MLB Selecciones
Ramona Shelburne | Escritora de ESPN 6y

Kenley Jansen habla sobre sus problemas cardíacos

Kenley Jansen supo de inmediato lo que estaba sucediendo. Su corazón estaba acelerado. Su pecho estaba apretado. Cada respiración era un jadeo.

Lo mismo le había sucedido en 2011 y 2012, cada vez que estaba en la gran altura de Colorado. Su corazón estaba en fibrilación auricular.

La mayoría de la gente estaría aterrorizada. Jansen estaba enojado.

"No tenía miedo. Sabía exactamente lo que era", dice ahora. "Estaba enojado.

"Pensé que mi temporada había terminado. Fue como 'f...' con esto. No otra vez. Estamos tratando de volver a la Serie Mundial. Tengo la oportunidad de ganar otro premio Trevor Hoffman. ¡Hombre!"

Jansen, ahora de nuevo en la lista activa después de estar lejos del equipo debido a los latidos irregulares del 9 de agosto en Denver, anunció el miércoles que no viajaría con los Dodgers de Los Angeles a Colorado este fin de semana, siguiendo las órdenes del médico.

"Intenté todo para recuperar el ritmo durante 15 o 20 minutos. Y finalmente dije, de acuerdo, llamemos al 911.

"Recuerdo que también me molestó la ambulancia. Manejaba tan despacio, solo quería llegar a la sala de emergencias para que pudieran arreglarlo".

En este caso, corregirlo significaba poner su corazón a un ritmo normal, diluyentes de la sangre para evitar coágulos, reposo, medicamentos para tratar de mantener el corazón en un ritmo normal y posiblemente otra cirugía de ablación cardíaca para corregir el problema eléctrico que causó la problema en primer lugar.

"Los doctores me pusieron un parche en el costado derecho de mi pecho y en el lado izquierdo de mi caja torácica. Luego presionaron un botón. ¡Oh hombre! Es un shock.

"Es realmente fuerte. Pero te sientes mejor inmediatamente porque tu corazón no está acelerado y puedes respirar nuevamente. Pero al día siguiente te sientes muy mal. Y al día siguiente, te sientes terrible por lo que le ha pasado tu cuerpo. Es un trauma real ".

Inicialmente le dijeron a Jansen que estaría fuera de cuatro a seis semanas mientras su cuerpo se recuperaba y se ajustaba a los anticoagulantes. Pero después de consultar con sus médicos, supo que había una posibilidad de que volviera más rápido. Él podría controlar la condición de forma segura con medicamentos hasta el receso de temporada, cuando se sometería a una segunda cirugía para corregir el problema.

Cuando regresó 11 días después, sin embargo, algo estaba mal. La medicación para el corazón que había estado tomando lo dejó cansado y sin emociones. Permitió cuatro jonrones en sus primeras dos salidas, desperdiciando dos salvamentos para un equipo que peleaba por un puesto en los playoffs.

"Fue una locura", dice. "Normalmente, si renuncio a un jonrón, estoy realmente enojado. Dejé cuatro y no sentí nada. Era como si no tuviera emociones.

"No puedo actuar así. Podría hacer un trabajo de 9 a 5. Pero no ser un atleta, no ser un cerrador".

Le dijo a sus médicos que tenían que ajustar su medicación. Jansen salvó 41 juegos de la liga el año pasado. Ha estado en los últimos tres All-Star y los problemas de lanzamiento de relevistas de los Dodgers esta temporada, con y sin Jansen en el campo, han sido bien documentados. En otras palabras, los Dodgers lo necesitan desesperadamente como un cerrador y un líder.

También lo hace su familia. Su tercer hijo nació el 14 de agosto, y Jansen ha estado tratando de reconciliar su responsabilidad con su familia y su equipo.

"Para decirte la verdad, quería tener la segunda cirugía en este momento para poder arreglarlo y saber que todo estaba bien", dice Jansen. "Pero sé la oportunidad que nuestro equipo tiene este año y mis responsabilidades aquí.

"Si llegamos a los playoffs, realmente creo que podemos ir directamente a la Serie Mundial. Pero tenemos que llegar a los playoffs, y todos los días son difíciles".

Después de sus problemas en el montículo mientras tomaba su medicación, él y sus médicos decidieron cambiar de método. Todos los días utilizaba una aplicación en su iPhone para controlar su corazón y enviar informes a sus médicos. Si algo anda mal, será informado rápidamente. La única forma en que Jansen se siente capaz de reconciliar su responsabilidad con su equipo y su familia es confiar en sus médicos, ya sea que le digan que es seguro esperar la cirugía hasta la temporada baja o que no sea seguro regresar a la serie crítica de este fin de semana en Colorado.

"Lo que sea que el doctor dice, lo respeto. Tienes que respetarlo. No trates de ser un héroe", dice. "Me cuidaron hace seis años y confío en ellos".

Aunque el mes pasado apareció en los titulares por citas dramáticas sobre sus decisiones de jugar: "No estoy pensando en mi corazón ... Si se va, se va", dijo. Jansen aclaró que simplemente no quiere tener miedo.

"No puedes tenerle miedo a la vida. Si algo sucede, ¿qué puedes hacer? No sabes cuándo Dios te va a llevar. Espero que no en 60 o 70 años. Espero vivir aquí hasta que tenga 100 años y ver crecer a todos mis hijos

"Cuando vives tu vida con miedo, es cuando van a pasar cosas malas".

Jansen dijo que aunque los doctores le dijeron que no es seguro viajar de regreso a Colorado este fin de semana, existe una posibilidad de que sea autorizado para lanzar allí si los Dodgers se enfrentan a los Rockies de Colorado en los playoffs.

Le van a hacer una resonancia magnética esta semana, y las imágenes tridimensionales que los médicos toman de su corazón los ayudarán a entender exactamente qué y dónde está el problema. Es posible que una dosis diferente de la medicación para el corazón que estaba usando le permita volver a lanzar de forma segura, sin tantos efectos secundarios.

También es posible que Jansen se desentienda de cualquier juego que jueguen los Dodgers en Colorado hasta que pueda tener la segunda cirugía de ablación en la temporada baja.

"Hablo con mi médico todo el tiempo", dijo. "Me dijo que llamara a cualquier hora del día o de la noche. Él está listo. Me dijo que solo me enfocara en lo positivo, en todas las cosas que han ido bien con esto, y no en el hecho de que tenga que pasar por eso de nuevo o Preocuparse por lo que podría pasar, solo mantente positivo "

^ Al Inicio ^