<
>

El adiós, voluntario o forzado, para algunos grandes latinos

play
5 minutos con Bartolo Colón (3:23)

El jugador activo de mayor edad en las grandes ligas comparte los momentos más importantes de su carrera. (3:23)

CIUDAD MÉXICO, México - La jornada del domingo, que marcará el final de la serie regular de la temporada de Grandes Ligas del 2018, podría marcar el adiós para algunos de los mejores peloteros latinoamericanos de las últimas dos décadas.

Como ya es tradicional, los 15 partidos del día final de la vuelta regular, arrancarán alrededor de las tres de la tarde hora del este, sin importa el horario en las ciudades en donde estarán programados los encuentros. Eso significa que en Anaheim, San Diego, San Francisco y Seattle, se cantará el “playball” al mediodía de la costa oeste.

Mientras el receptor, inicialista y bateador designado venezolano Víctor Martínez anunció con una semana de antelación que dejará de ser pelotero activo inmediatamente concluya la temporada y su contrato con los Tigres de Detroit, el antesalista dominicano Adrián Beltré, de los Rangers de Texas, dejó en el aire su futuro inmediato. Otros, ya dejaron saber sus intenciones de seguir jugando siempre y cuando aparezcan clubes interesados en sus servicios.

De ese último grupo el caso más llamativo es el del lanzador dominicano Bartolo Colón, de Texas. Colón, de 45 años, se convirtió en el líder de victorias de todos los tiempos en las Grandes Ligas entre los lanzadores latinoamericanos, pero por segundo año seguido, su desempeño monticular estuvo bastante alejado de lo positivo.

Colón, quien tiene 247 triunfos en su carrera (dos más que el nicaragüense Dennis Martínez), tuvo marca de 7-12 y efectividad de 5.78 en 28 partidos con los Rangers. En el 2017 terminó con promedio de efectividad de 6.48 en 28 aperturas con Bravos de Atlanta y Mellizos de Minnesota. Es poco probable que con esas estadísticas y cerca de cumplir los 46, Colón tenga una fila de clubes tratando de contratarlo para el 2019, cuando cumplirá un cuarto de siglo en el béisbol profesional.

El jardinero dominicano José Bautista y su compatriota el torpedero José Reyes han dejado establecido que quieren seguir intentando extender sus respectivas carreras, pese al pobre desempeño que tuvieron en el campo este año.

Bautista, quien cumplirá 38 años el próximo mes, batea .198 con 12 jonrones en 118 encuentros con Atlanta, Mets de Nuevs York y Phillies de Philadelpia. Peor aún para los planes de Bautista, el 2018 fue una especie de continuación de un malo 2017, cuando bateó .203 con 22 jonrones en su último año con los Azulejos de Toronto.

Reyes, uno de los mejores jugadores de la historia de los Mets, fue relegado al rol de jugador utility por primera vez en su carrera y batea .190 en 221 turnos al bate. El cuatro veces Todos Estrellas de 35 años ha robado cinco veces, siendo la primera vez que falla en conseguir cifras dobles en una temporada en la que estuvo activo todo el año desde que llegó a las ligas mayores en 2003.

"¿Este año para mí? Siendo honestos, no ha sido un año bueno”, dijo Reyes.

“Caracterizo este año como el peor de mi carrera", dijo Reyes. "Primero, en más de 15 años de carrera este es el primer año en el que no juego todos los días. Estamos en septiembre y estoy bateando .190 y algo. Mi peor año", agregó.

"Es mi peor año, pero eso no quita que siga siendo positivo, que siga trabajando duro todos los días, eso no quita nada de eso, pero en realidad tengo que ser honesto, es el peor año, en realidad", agregó el antiguo torpedero Todos Estrellas.

Otro quisqueyano que no ha dado ningún indicio de querer marcharse es el pitcher relevista Fernando Rodney, de 41 años. Rodney tiene marca de 4-3, efectividad de 3.27 y 25 salvamentos con Minnesota Twins y Atléticos de Oakland en su temporada #16 en las ligas mayores.

Martínez, de 39 años, prefirió evitar la incertidumbre y anunció su retiro una semana antes de que concluyera el calendario de los Tigres. El sábado 22 de septiembre, en su último partido en casa, bateó un sencillo al cuadro en su primer turno y fue retirado del encuentro de inmediato por el corredor emergente, el dominicano Ronny Rodríguez.

Martínez, un cinco veces Todos Estrellas que bateó .295 con 246 jonrones y 423 dobles en 16 temporadas con Indios de Cleveland, Medias Rojas de Boston y Tigres de Detroit, fue homenajeado antes del encuentro en una ceremonia que incluyó regalos que fueron entregados por los otros peloteros latinos en el equipo, incluyendo a su compatriota Miguel Cabrera, quien se recupera de una lesión en el bíceps.

Beltré, un futuro miembro del Salón de la Fama, lloró mientras abandonaba el campo en su último partido con los Rangers en Arlington, pero dejó la decisión sobre su futuro para el invierno. El contrato del antesalista de 39 años con Texas concluye con el último out de la temporada.

Sin importar si juega otro partido más en las ligas mayores el resto de su vida, Beltré es un genuino candidato al Salón de la Fama de Cooperstown. Un cuatro veces Todos Estrellas y dueño de cinco Guantes de Oro, es el líder de los peloteros latinos con 3,163 hits, incluyendo 634 dobles y 477 cuadrangulares.

“Tengo una decisión importante que tomar en el invierno. Es algo que discutiré con mi familia”, dijo Beltré, quien batea .262 con 15 jonrones y 62 carreras producidas en 423 turnos este año.