<
>

Latinos de la Semana LA: Andújar cierra fuerte y queda listo para los playoffs

Si los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) no le dan al dominicano Miguel Andújar el premio de Novato del Año de la Liga Americana, habrían cometido una de las mayores injusticias de que se tenga memoria.

En los últimos días se ha activado una tendencia para reconocer como mejor debutante al japonés Shohei Ohtani, de Angelinos de Los Ángeles, sobre todo por su rara dualidad de lanzar y batear.

Pero como pitcher duró menos que un merengue en la puerta de un colegio y deberá operarse el codo después de la temporada.

Y como bateador, si bien puso buenos números, no llegan a los conseguidos por el antesalista de los Yankees de Nueva York, aparte de haber actuado en muy pocos juegos y siempre como designado.

Para despejar cualquier duda posible, Andújar cerró fuerte el calendario regular y quedó listo para la postemporada, etapa en la que están hoy los Yankees, gracias en gran medida a él.

Porque cuando Aaron Judge se lesionó y Giancarlo Stanton entró en una de sus habituales malas rachas, el jovencito quisqueyano cargó sobre sus hombros el peso ofensivo del equipo.

Entre el domingo 23 y el sábado 29 de septiembre, Andújar solidificó sus estadísticas, al disparar nueve hits en 30 turnos, para average de .300, con cuatro carreras anotadas y ocho impulsadas.

Seis de sus nueve imparables fueron extrabases, cuatro dobletes y dos cuadrangulares, para un slugging de .633. Por su parte, el venezolano Willians Astudillo (anoten este nombre, que deberá sonar en el 2019), siguió pegándole a la pelota con libertad.

El cátcher debutante de los Mellizos de Minnesota se fue de 19-8 (.421), con dos anotadas y seis remolcadas.

Su único extrabase de la semana fue un biangular y su slugging fue de .474.

Astudillo ha jugado en 28 partidos de la temporada y en 90 turnos suma 32 hits, para average de .356, con tres jonrones y 21 carreras empujadas.

Otros que están listos para los playoffs, al igual que Andújar, son su compatriota Edwin Encarnación y el cubano Yonder Alonso, ambos de los Indios de Cleveland.

Encarnación, bateador designado la mayor parte del tiempo, pero que comparte ocasionalmente la primera base con Alonso, terminó la semana con nueve cohetes en 23 veces, para average de .391, con cuatro anotadas y ocho remolques.

Como extrabases sumó un doble y un jonrón, para slugging de .565.

Para el quisqueyano está en su séptima campaña seguida con más de 30 bambinazos y en seis de ellas ha superado también el centenar de impulsadas.

Por su parte, Yonder Alonso se fue de 23-11 (.478), con dos anotadas y cuatro remolcadas, un biangular como único extrabase y slugging de .522.

Frío, frío

El dominicano Jonathan Villar, de los Orioles de Baltimore, casi no vio la pelota en los últimos días, al disparar apenas dos hits en 24 veces, para average de .083.

Villar además abanicó nueve veces.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 23 hasta el sábado 29 de septiembre.