<
>

Por buen camino recuperación de Jacoby Ellsbury

AP Photo/Lynne Sladky

TAMPA, Florida -- Mientras las lesiones en los entrenamientos primaverales comenzaron a devastar los jardines de los New York Yankees, un Jacoby Ellsbury más saludable regresó al equipo esta semana, haciendo su primera aparición con la escuadra completa en aproximadamente un año.

"Es bueno ir, hacer actividad de béisbol", dijo el jugador de 34 años, quien está saliendo de las lesiones de cadera, oblicuo y en los pies que lo dejaron fuera durante toda la temporada pasada.

Ellsbury volvió oficialmente el domingo y se sometió a un examen físico. Despejado para atrapar a corta distancia y para batear bolas estáticas (tees), está volviendo lentamente a estar en forma de béisbol. Cuando sea capaz de jugar en un partido, será la primera vez que juegue con telas a rayas desde octubre de 2017.

"En cuanto a la línea de tiempo de cuándo jugaré, todavía no estamos seguros", dijo Ellsbury el lunes. "Pero definitivamente nos dirigimos en la dirección correcta".

Su objetivo, agregó, es volver "lo antes posible".

El mánager Aaron Boone se hizo eco de gran parte de eso antes del juego de los Yankees el lunes por la noche ante los Atlanta Braves en Orlando, Florida. Tampoco él se sentía cómodo, pero definió un calendario para el posible regreso de Ellsbury al juego.

"Es realmente especulativo para mí incluso ir por ese camino", dijo Boone. "Parece que está mejorando y mejorando, y obviamente está aquí ahora.

"Ojalá él siga mejorando y en algún momento se convierta en una opción para nosotros".

Fue después de una práctica de bateo del entrenamiento de primavera en marzo pasado que a Ellsbury originalmente se le diagnosticó una tensión en el oblicuo. Él se perdió el resto de la primavera debido a la lesión. Mientras recibía turnos de rehabilitación en las instalaciones de los Yankees en Tampa justo después de que comenzara la temporada regular, Ellsbury se lastimó la cadera.

Luego, cuando se recuperó de la lesión en la cadera, que en última instancia requirió una cirugía en agosto, que terminó efectivamente su temporada 2018, surgió un viejo problema con la fascia plantar en el pie derecho de Ellsbury.

"Algunos de ustedes han mencionado la parte de atrás. La parte de atrás no fue el problema", dijo Ellsbury a los periodistas. "Era solo que la cadera necesitaba la cirugía y yo estaba tratando de compensarla. Eso es realmente. Una vez que tuve la cirugía, mi espalda estuvo genial".

"Después de la cirugía, queríamos bloquear esa [fascitis plantar] y asegurarnos de que eso se solucionara. Pero no ha ralentizado la recuperación de mi cadera. Es solo algo que estamos cuidando".

El mes pasado, el gerente general Brian Cashman dijo que los oficiales del equipo acordaron permitir que el veterano jardinero continúe su rehabilitación de cadera y pies cerca de su casa en Arizona, mientras que el equipo comenzó el entrenamiento de primavera en Florida. Cashman dijo que era en parte porque Ellsbury se sentía cómodo con los entrenadores con quienes trabajaba en las instalaciones cerca de su casa.

"He trabajado duro cinco/seis días a la semana, seis/siete horas al día", dijo Ellsbury. "Solo tengo que dedicar tiempo para estar en una posición aquí, y espero poder ayudar este año".

Ellsbury dijo que aún está aumentando la fuerza en su cadera, haciendo carreras, levantamiento de pesas y el estiramiento que acompañan a esa rehabilitación. Él también está haciendo mantenimiento regular en su pie.

"Uno quiere estar ahí afuera, seguro. Es por eso que dedico el tiempo, pongo el trabajo", dijo. "Quieres estar ahí afuera, quieres contribuir, quieres ser parte del equipo. Y la mejor manera de hacerlo ahora es poner el trabajo en el gimnasio, y la sala de entrenamiento, la jaula de bateo y ese tipo de cosas. Si hago eso, podemos volver al campo más rápido".

El regreso de Ellsbury se produce cuando los Yankees han pasado casi todo este mes sin el jardinero central Aaron Hicks, quien ha estado lidiando con problemas en la espalda. Boone dijo el domingo que Hicks estará en la lista de lesionados para comenzar la temporada.

El prospecto altamente promocionado y jardinero central Estevan Florial también está lidiando con una enfermedad grave. Se rompió la muñeca derecha el sábado pasado y perderá mucho tiempo.

Un estudio de resonancia magnética de seguimiento y una visita a un especialista en manos el lunes dieron como resultado que Florial se pusiera en un yeso por "unas pocas semanas", según Boone. El gerente también dijo que la resonancia magnética reveló una segunda ruptura de un hueso separado en la mano derecha de Florial. Se espera que ambos huesos sanen al mismo ritmo.