<
>

La Novena: ¿Quién es el mejor pelotero dominicano de todos los tiempos?

1. NO MERECE demasiado comentario el recibimiento que ofrecieron fanáticos y Cardinals a Albert Pujols el 21 de junio en el Busch Stadium de St. Louis. Fue tan emocionante que cualquier decoración sobra. Pero ese homenaje, en el regreso del hijo pródigo al que fuera su hogar durante 11 temporadas, entre 2001 y 2011, reactivó una interrogante que seguramente millones ya se habrán hecho en algún momento u otro. ¿Es Pujols el mejor pelotero dominicano de todos los tiempos?

2. DURANTE SU ESTANCIA en St. Louis 'La Máquina' reservó su nicho en Cooperstown, que visitará exactamente cinco años después de retirarse. Allí ganó dos veces la Serie Mundial (2006 y 2011), el premio de Novato del Año (2001) y tres veces el MVP (2005, 2008 y 2009). Ese período inicial puede considerarse como uno de los mejores primeros 11 años en la carrera de cualquier pelotero en la historia de las mayores; sin embargo, otro par de jugadores quisqueyanos alza la mano en este debate: Pedro Martínez y Alex Rodríguez. Don Pedro ganó tres veces el premio Cy Young (1997, 1999 y 2000) y lo hizo en la 'Era de los Esteroides'. Su efectividad de 2.93 y las 219 victorias (100 derrotas) son argumentos de peso en la controversia. El tercero en disputa, Alex Rodríguez, si bien no nació en la Isla, su ascendencia dominicana y números como estos: 696 HR y 2086 impulsadas, le dan vela en ese entierro. ¿Pujols, Pedro o A-Rod?

3. VIAJAR AL OTRO lado del Atlántico a jugar un par de partidos, luego regresar y reincorporase a un exigente calendario debe ser agotador. Lo reconozco, pero la doble jornada en Londres es un negocio redondo para todos. MLB continuará con su objetivo de globalizar un deporte que se practica seriamente en muy pocos países y no hay mejor manera de hacerlo que exponiendo la mayor rivalidad de la liga: Red Sox vs Yankees. Los jugadores de ambos equipos, según The Athletic, se embolsarán $60,000 por juego. Y para la franquicia de Boston, la visita le reportará entre 6 y 7 millones de dólares ($3-3.5 millones por juego), dinero que le dará MLB para amortizar las pérdidas de saltarse dos juegos como local en Fenway Park. ¡Todos felices!

4. LA CULPA NO ES de Francisco Lindor. Los Cleveland Indians colocaron en asignación al cubano Leonys Martin tras una discusión con el pelotero boricua, considerado la cara de la franquicia de Cleveland. Una jugada confusa en los jardines desembocó en la acalorada reprimenda de Lindor a Martín en el dugout. Con razón o no, este tipo de controversia es más común de lo que muchos piensan. Pero el conato no dejó sin trabajo a Martín, simplemente -como lo veo- se convirtió en la gota que colmó la copa. Seamos justos, la continuidad laboral de Leonys peligraba desde hace mucho tiempo. Con un promedio de .199, un OBP de .276 y un -0.2 WAR, era de esperarse el desafortunado desenlace.

5. CODY BELLINGER tiene nueve partidos para conectar dos cuadrangulares que le colocarían como el jugador de Dodgers con más jonrones antes de la pausa por el Juego de Estrellas (28 de Gil Hodges en 1951 y de Duke Snider en 1955). Otra raya más en la sensacional actuación de Bellinger esta campaña, que le tiene como referente en la conversación sobre el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Pero sus hazañas en esta campaña trascienden al hecho de pegar jonrones y sacar outs imposibles. Sin mucha bulla ha hecho que los fanáticos en LA olviden al extrovertido Yasiel Puig. (Dicen las malas lenguas que en Chavez Ravine cuando preguntas por el cubano los fans responden ¿Yasiel... quién?). Y últimamente se ha convertido en un sex symbol, al punto que las chicas no se aguantan y saltan al territorio del jardín derecho para mostrarle su interés en pleno juego de béisbol (ocurrió en dos días sucesivos). Nada, que cuando yo sea grande quisiera ser como Bellinger...

6. SI ERES PELOTERO, o atleta de cualquier disciplina, y te topas con alguno de esos fanáticos indeseables que pululan por ahí, puedes apelar a 'la estrategia (Joey) Votto' para sacártelos de encima. Puede que en ocasiones no funcione, pero al menos es una manera 'elegante' de responder a improperios. La Votto-respuesta es perfectamente aplicable a muchas situaciones de la vida diaria, aunque les aconsejo que no la utilicen en su centro laboral... mucho menos como respuesta a su pareja.

7. ¿HAS ESCUCHADO el refrán "perro que ladra no muerde"? Acá tienes el mejor ejemplo, aunque no dejo de reconocer que esta ceremonia pre-juego es sumamente entretenida...

8. A PESAR DE SER considerado por los dinosaurios del béisbol como una falta de respeto, el bat flip sigue convirtiéndose en un sello de la modernidad. Es por eso que acá les muestro el bat flip más tierno, y peligroso, del nuevo siglo.

9. YOELKIS CÉSPEDES también se hastió de esperar. Hasta ahora su mayor logro era ser medio hermano del toletero de los New York Mets, Yoenis Céspedes. (Hace tiempo que ser miembro del equipo nacional cubano dejó de ser un aval.) Pero acaba de convertirse en el primer pelotero en abandonar una selección nacional cubana (que participa en la Liga Can Am) tras la ruptura del acuerdo entre MLB y el gobierno de la Isla representado por la Federación Cubana de Béisbol. Dado que es menor de 25 años (tiene 21) y ha jugado menos de seis campañas en la Serie Nacional, estará sujeto a las reglas de firma internacionales de las Grandes Ligas. Mientras que las autoridades de la Isla culpan a la administración Trump, y a ésta última le importa un bledo el tema, el cubano optó por la decisión más sabia... buscarse la vida por sí mismo.