<
>

La Novena: De Cardi B y Big Papi, el domador de Trout y un 'ladronzuelo' de pantalones cortos

AP Photos

1. EL MUNDO DEL BÉISBOL todavía está en shock por el intento de asesinato de David Ortiz, uno de los peloteros latinos más carismáticos y queridos en la historia del béisbol profesional de los Estados Unidos; y todo un ícono en la ciudad de Boston. De todas partes han llegado muestras de solidaridad con el pelotero dominicano; desde figuras políticas de renombre como el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pasando por varias estrellas del ayer y el presente de los deportes, hasta la renombrada rapera Cardi B, quien es de ascendencia quisqueyana -su padre es dominicano- y nunca ha escondido que es fanática del 'Big Papi' y de la Nación Red Sox, a pesar de crecer a escasas cuadras del Yankee Stadium en el Bronx (por lo que ha sido muy criticada). Ella fue escueta, pero contundente en su cuenta de Instagram: I don't play bout big papi (Que podría traducirse como: "Yo no juego cuando se trata de Big Papi").

2. MIENTRAS TANTO, el estelar ex lanzador dominicano Pedro Martínez, apenas pudo contener las lágrimas en un programa de MLB Network cuando habló sobre el significado de su entrañable amigo para el béisbol...

3. A MADISON BUMGARNER siempre lo quisiera en mi equipo. A la hora de la verdad, cuando la presión agobia, es un fenómeno. Pero lo cortés no quita lo valiente. El zurdo de los San Francisco Giants es de los pitchers más desagradables del béisbol de las Grandes Ligas. ¡Qué manera de tener malas pulgas! A veces da la sensación que está varado en la época de los neardentales. Quien le pegue un jonrón y ose detenerse a contemplar su obra -- toda una proeza al considerar que apenas ha permitido 175 jonrones en 1,725 1/3 entradas durante 11 campañas -- conocerá de su iracundo, arcaico y rídículo comportamiento. Alguien debería explicarle al zurdo que debería comportarse y si tanto le molesta que le den un jonrón, bien podría buscar consuelo dedicándose al playstation, el monopolio o el ajedrez. Seguramente ahí nadie le molestará.

4. LA ÚLTIMA VÍCTIMA de los improperios del descompuesto MadBum fue Max Muncy, de Los Angeles Dodgers, después de pegarle un cuadrangular a 424 pies por la pradera derecha que cayó en la bahía colindante al Oracle Park. Dodgers y Giants tienen una de las rivalidades más enconadas en el béisbol de Grandes Ligas, pero ello no justifica que Bumgarner se acercara y gritara "no mires la pelota, corre". Muncy desestimó la teoría de "poner la otra mejilla" y le ripostó "si no quieres que vea la pelota, puedes sacarla del océano". Al finalizar el juego -- que terminó 1-0 a favor de Los Angeles -- Muncy puso paños tibios a la controversia. Aclaró que espera que este encontronazo no escale porque no pretende ser el heredero de las reiteradas rencillas entre el lanzador y su excompañero Yasiel Puig.

5. SON 15 LOS PELOTEROS que están incluidos en el famoso listado de la revista Forbes de los 100 atletas mejor pagados en 2019. Los tres agentes libres que firmaron contratos multimillonarios en 2019 encabezan a los beisbolistas --en un conteo que lideran los futbolistas 1. Lionel Messi ($127 millones), 2. Cristiano Ronaldo ($109) y 3. Neymar ($105)--, 17. Mike Trout ($50.6), 23. Bryce Harper ($44.5) y 38. Manny Machado ($34.8). Un montón de dinero. Pero detengamonos en un aspecto, este escalafón usa como referente el salario devengado y el dinero recibido en patrocinios. En el segundo aspecto los peloteros marchan bien rezagados: Trout ($3 millones), Harper ($6.5) y Machado ($500 mil). Giancarlo Stanton ($3 millones) y Justin Verlander ($1 millón) son los únicos del resto del grupo que alcanzan los 7 dígitos. Esto no hace más que reforzar -aún más- el hecho que el béisbol debe trabajar mejor para vender la imagen de sus principales protagonistas. ¿El modo? Ni idea. Que se rompan el coco otros que para eso les pagan.

6. A MIKE TROUT no debe agradarle que se conozcan sus debilidades con el madero. Las tiene, aunque parezca irracional. Dos lanzadores lo saben, y si alguno de ellos les da por esparcir el secreto, el que es considerado por muchos como el mejor pelotero de las mayores tendrá que esforzarse un poco más para hallar los ajustes que le permitan salir a flote. Al menos, Trout respira parcialmente aliviado porque uno de esos pitchers que le zarandea es actualmente un compañero de equipo: Trevor Cahill. Para que tengan una idea de que no exagero, contra Cahill, el jardinero central de los Angels no pudo siquiera llegar a primera base en siete turnos oficiales, además de engullirse cuatro croquetas (ponches). Pero la filtración de información podría emerger desde la vecina Chavez Ravine, donde pernocta el coreano Hyun-Jin Ryu. El enfrentamiento entre ambos marcha ampliamente favorable al zurdo de Dodgers. Ante él, Trout no ha podido pisar el primer cojín en 10 turnos y se ha ponchado en cuatro oportunidades. Nada, que en esta vida nadie es perfecto.

7. LA FRASE "viejos los cerros" acomoda perfectamente a Edwin Encarnación, quien el 9 de junio arribó a los 400 jonrones en Grandes Ligas. Desde 2012 nadie en las mayores ha bateado más cuadrangulares (283) e impulsado (810) más que él. Lo más llamativo es que esa seguidilla comenzó con 29 años. En la actual contienda se ha volado las bardas en 21 oportunidades y de arribar a los 30 HRs, se convertirá en el quinto jugador en la historia de MLB con siete temporadas consecutivas -y su octava en fila- de 30 o más cuadrangulares después de cumplir los 30 años. Todo un fenómeno.

8. DESPUÉS DE UN 2018 para tirar a la basura y donde se convirtió en blanco de las críticas, el dominicano Gary Sánchez ha retomado el paso ofensivo que hizo que se ganara la titularidad en la receptoría de los New York Yankees en 2016, año en que terminó segundo en la carrera por el premio de Novato del Año (tuvo apenas 2 turnos oficiales en la campaña de 2015). Con su bate ha apagado el bullying en las redes sociales y va camino a una campaña histórica. De acuerdo a los colegas de ESPN Datos, Sánchez es el primer receptor que ha pegado 20 jonrones antes de la pausa por el Juego de Estrellas desde que el boricua Javy López conectara 23 con los Atlanta Braves en 2003. Ningún otro enmascarado de los Mulos del Bronx ha tenido, en el grueso historial de la franquicia, semejante explosión de poder en la primera mitad de la temporada. De manera global, Sánchez se acerca a los 100 jonrones. Tiene 91 en 314 partidos de carrera en MLB. Es probable que se convierta en breve en el segundo jugador que más rápido alcance esa cifra. El más veloz en completarlo fue Ryan Howard (ver tabla), que desapareció 100 pelotas en sus primeros 325 juegos en las mayores. No hay mejor manera de callar a los críticos y acabar con el bullying en las redes sociales.

9. VIDEO DE LA SEMANA: Siete días atrás, Rougned Odor ocupó un espacio en esta columna gracias a su esperpéntico sentido de la moda, en esta oportunidad vuelve a escena por un motivo más espectacular y, ciertamente, más útil a los esfuerzos de su equipo: los Texas Rangers.