<
>

Después de que los Mets estremecieron el mercado, ¿qué sigue?

Imagínense ser Marcus Stroman en estos momentos. Debía tener ciento por ciento de certeza de que se dirigiría a los Yankees o Astros, como la pieza faltante dentro de un equipo favorito para ganar la Serie Mundial. ¡Sorpresa, Marcus! Bienvenido a los New York Mets, equipo que indudablemente no es favorito para ganar la Serie Mundial, con récord 50-55 y probabilidades de clasificar a los playoffs de un 9.6%, según FanGraphs. ¿Cuáles son las oportunidades de que los Mets ganen la Serie Mundial? Un microscópico 0.3%.

Mientras que este canje dejó a la mayoría (incluyendo a nuestro Keith Law) rascándose la cabeza, este canje, más que nada, da otro matiz a una fecha límite de cambios completamente impredecible que acaba de hacerse aún más confusa; teniendo en mente, además, que la única fecha límite de este año es la del 31 de julio. No hay puertas traseras que permitan cambios en agosto, tal como fue aquel bombazo de Justin Verlander a Houston en 2017.

Tomen en cuenta las consecuencias inmediatas de la operación en la cual Stroman pasa a los Mets a cambio de los prospectos del pitcheo Anthony Kay y Simeon Woods Richardson:

-- Stroman no irá a los Yankees o Astros, los favoritos hasta ayer para hacerse con los servicios del diestro, que cuenta con efectividad de 2.96. Stroman se encuentra bajo control de su equipo por otra temporada; por eso, el cambio sería similar en cuanto a su filosofía a lo ocurrido cuando Houston adquirió a Verlander, firmado hasta 2018 en ese momento.

-- Aparentemente, los Mets irán a por todas, lo cual parecería significar que Noah Syndergaard, uno de los mejores y más interesantes entre los pitchers abridores recientemente involucrados en rumores, quedaría fuera del mercado de cambios. En una reñida carrera por el comodón en la Liga Nacional, las cosas pueden cambiar súbitamente. Hace cuatro días, los Mets tenían récord 46-55 con probabilidades de clasificar a los playoffs del 3.9%. Una racha de cuatro triunfos al hilo ha hecho que sus posibilidades de pasar a los playoffs sean un poquito más viables, aunque permanecen a seis juegos por debajo de los Cubs, Cardinals y Nationals, empatados los dos primeros en el liderato de la División Central de la Liga Nacional y los tres en los dos comodines.

-- Con Stroman cambiado y, aparentemente, con Syndergaard (¿quizás?) manteniéndose con los Mets, el mercado de pitchers abridores súbitamente se ha hecho mucho más pequeño, especialmente con la probabilidad cada vez mayor de que los Giants se quedarán con Madison Bumgarner. Los Giants vencieron dos de tres encuentros contra los Padres este fin de semana para ganar su séptima serie al hilo y ahora se encuentran apenas a 2 ½ juegos de desventaja en la carrera por el comodín. ¿Son un equipo para los playoffs? Probablemente no (23 de sus 26 próximos partidos serán contra equipos actualmente con registro mínimo de .500); sin embargo, no me puedo imaginar a los Giants entregando a su as del pitcheo y rindiéndose en la campaña final de Bruce Bochy, cuando están muy cerca de alcanzar un cupo a la postemporada.

- Los grandes ganadores de la operación Stroman podrían ser los Texas Rangers, considerando que el valor de cambio de Mike Minor se ha hecho un poco mayor. No hay garantía alguna de que los Rangers canjeen a Minor (está contratado hasta 2020 y podría ser el abridor de Día Inaugural en su nuevo estadio para la próxima temporada); aunque podría ser actualmente el mejor abridor disponible, con récord 8-6 y efectividad de 3.00 en un parque paraíso de bateadores.

Quizás todo esto nos hace concluir que estamos en presencia del elemento que hace de una fecha límite de cambios una verdadera locura: Ahora, ¿qué harán los Yankees? Se podría argumentar que les falta un abridor para convertirse en un equipo dominante.

¿Habrá alguien dispuesto a tomar a los prospectos de Nueva York en la fecha límite? Domingo German permitió tres carreras en 5 1/3 innings el pasado domingo, rompiendo una insoportable mala racha del pitcheo de los Yankees. Han permitido más de cinco carreras en nueve partidos consecutivos, con un promedio de 9.3 por partido. Incluyendo la apertura de Germán, los abridores de los Yankees tienen efectividad de 13.50 en sus últimos nueve compromisos, permitiendo 67 hits, 60 carreras y 20 jonrones en 37 1/3 innings. ¿Acaso este periodo de pesadilla ha incrementado la presión sanguínea de Brian Cashman lo suficiente para desesperarlo al punto de hacer un cambio? Sumemos el hecho de que CC Sabathia acaba de caer en la lista de lesionados con inflamación en su rodilla derecha y tomemos en cuenta la efectividad de la rotación mes por mes:

Abril: 3.50
Mayo: 4.07
Junio: 5.75
Julio: 6.32

No se necesita un doctorado en sabermetría para entender que esta no es una buena tendencia. Por supuesto que Cashman no está obligado a conseguir un pitcher abridor. Quizás la estadía de Sabathia en la lista de lesionados sea más que nada producto de la precaución y probablemente Luis Severino logre volver a su nivel y quizás James Paxton logre enderezar el rumbo. Germán y Masahiro Tanaka han sido sumamente sólidos en mayor medida. Cashman podría decidir sumar mayor profundidad en el bullpen y simplemente confiar en que sus relevistas puedan asumir una carga de trabajo importante en la postemporada.

O bien, Cashman podría buscar a Robbie Ray de los Diamondbacks. O quizás, los Indians estén dispuestos a dejar ir a Trevor Bauer si pueden hacerse con el súper prospecto Deivi García proveniente de los Yankees. O posiblemente, en Nueva York decidan tomar a Tanner Roark de los Cincinnati Reds.

Todas las miradas estarán puestas sobre Cashman, pero el equipo que tiene más que arriesgar esta semana podría ser el de los Dodgers. Después de haber quedado a un paso de ganar la Serie Mundial en las últimas dos temporadas, nuevamente cuentan con la mejor novena de la Liga Nacional, aunque bien sea uno con una debilidad evidente, como lo es la consistencia de su bullpen en los tramos finales de los partidos. Los Dodgers ostentan el noveno puesto en efectividad colectiva de su bullpen, pero eso oculta lo que ha sido un problema al final de los encuentros: Sus relevistas ocupan el puesto 25 en las Mayores en probabilidad de triunfos agregada (WPA, por sus siglas en inglés). No ha sido un bullpen que responde en los momentos "clutch", algo que suena demasiado familiar para los aficionados de los Dodgers.

Los Dodgers deberían estar totalmente dispuestos a hacer un movimiento importante para sumar a su bullpen. Si eso significa que deben entregar un par de prospectos importantes para conseguir a Felipe Vazquez proveniente de los Pirates, pues hay que hacerlo. Los Dodgers han adquirido a Yu Darvish y a Brian Dozier en las últimas dos campañas en plena fecha límite, pero ninguna de estas operaciones requirió entregar a uno de sus principales prospectos. En Los Ángeles deberían estar dispuestos a hacerlo este año a cambio del relevista apropiado. Vázquez podría ser la diferencia entre acabar con una sequía de títulos de Serie Mundial de 31 años de vigencia y perder por tercer año consecutivo en el Clásico de Otoño.

Sin embargo, no todo tiene que ver con Yankees o Dodgers: simplemente se trata de los dos equipos con mayores probabilidades de convertir esta fecha límite de cambios en toda una locura. De lo contrario, podríamos ver muchos cambios de pitchers relevistas y ayuda en los últimos puestos de las rotaciones. Por supuesto que estos pequeños movimientos podrían hacer toda la diferencia: los Indians, A's, Red Sox y Rays se encuentran separados por cuatro juegos en la lucha por dos puestos del comodín (y los Indians están a dos juegos de desventaja de los Twins en la División Central de la Liga Americana). En el Centro de la Nacional, los Cubs y Cardinals mantienen un empate en el primer lugar, los Brewers están apenas a un juego de diferencia y cada equipo de la Liga Nacional se mantiene a un máximo 7 1/2 juegos de conseguir un cupo del comodín, con la excepción de Pirates y Marlins.

¿Qué pasará? El reloj sigue corriendo.