<
>

Yankees y Dodgers reviven la rivalidad suprema de MLB

play
Clásico de Octubre adelantado: Yankees y Dodgers inician serie (2:25)

LA y NY inician serie de tres partidos en Dodger Stadium. Guillermo Celis asegura que lo único que puede evitar una Serie Mundial entre ambos es el poderío de los Astros de Houston. (2:25)

Por medio siglo fueron enconados enemigos territoriales que protagonizaron el duelo más frecuente de la historia en la Serie Mundial y hoy día son los equipos más ganadores de sus respectivas ligas y dos de los tres mayores favoritos a disputar el clásico de otoño que definirá el campeón de Grandes Ligas (MLB) del 2019.

Los New York Yankees y Los Angeles Dodgers reviven la rivalidad suprema del béisbol norteamericano con una serie de tres partidos en el fin de semana en el Dodger Stadium. El último encuentro de la serie, que enfrentará al dominicano Domingo Germán (16-3) con el legendario zurdo Clayton Kershaw (13-2) será el juego del "Domingo de Grandes Ligas de ESPN", a las 7 pm ET.

El viernes abrirán los zurdos James Paxton (9-6) y Hyun-Jin Ryu (12-3), mientras que el sábado corresponderá al zurdo CC Sabathia (5-7) enfrentar al derecho Tony Gonsolin (1-1). Sabathia, quien nació en julio de 1980, es el único en roster activo de los dos clubes que había nacido la última vez que Dodgers y Yankees chocaron en la Serie Mundial (1981). Rich Hill, quien nació en marzo de 1980, está en la lista de lesionados de los Dodgers desde junio.

New York (83-46) tiene una cómoda ventaja en la División del Este, pero tras ser barrido por los Oakland Athletics en la bahía de San Francisco, redujo su ventaja a un juego ante los Houston Astros (82-47) en la batalla por el mejor récord de la Liga Americana.

Houston es actualmente el único conjunto con mayores probabilidades que Yankees y Dodgers para ganar la Serie Mundial, de acuerdo a las casas de apuestas de Las Vegas.

Los Ángeles (85-44) barrió a los Toronto Blue Jays en Dodger Stadium para recuperar el mejor récord del béisbol y la ventaja de la casa para todas sus posibles series de playoffs, incluyendo la Serie Mundial, que perdió en 2017 y 2018 y que no ha ganado desde 1988. La última vez que Yankees y Dodgers tuvieron simultáneamente las mejores marcas de sus ligas tan tarde en la temporada fue en 2009, cuando Nueva York ganó su último campeonato, pero nunca se habían enfrentado en serie regular disfrutando de semejantes condiciones.

Los Yankees lideran la MLB en carreras (756) y van segundos en jonrones (232), pero su pitcheo es #16 en efectividad (4.53), incluyendo un staff de abridores que exhibe porcentaje de carreras limpias de 4.88, el #18 de las ligas mayores.

Los Dodgers van primero en su liga y cuarto del béisbol en carreras (714) y primero del circuito y tercero de MLB en jonrones (225), en tanto que su cuerpo de lanzadores es por mucho el mejor del año. Los lanzadores azules tienen efectividad de 3.32, incluyendo un asombroso 2.94 de cuerpo de iniciadores.

Nueva York tiene tres bateadores de 20 jonrones, encabezados por el intermedista venezolano Gleyber Torres, quien ha pegado 31, y el club podría terminar con seis toleteros sobre las dos decenas, y ninguno de ellos se llama Aaron Judge o Giancarlo Stanton, lo que no es un dato menor.

Liderados por el favorito al Jugador Más Valioso Cody Bellinger (.316, 42 H4, 100 CE), Los Angeles tiene cuatro bateadores de 22 o más jonrones y tres abridores (Walker Buehler, Ryu y Kershaw) con 10 más triunfos y efectividad inferior a 3.17.

Desde que los partidos interligas fueron establecidos en la MLB en 1997, los Dodgers dominan a los Yankees 7-6 en 13 choques. La última vez que se encontraron fue en 2016. En el 2013, chocaron cuatro veces, cuando dividieron dos series de dos juegos (1-1 en Yankee Stadium en doble cartelera el 19 de junio y 1-1 en Dodger Stadium en julio 30-31).

Cuando se habla de rivalidades en el béisbol, lo más normal es que se acepte las que tiene Nueva York con los Boston Red Sox en la Liga Americana y Los Angeles con San Francisco Giants en la Liga Nacional como las principales. La realidad es que "Yankees vs. "Dodgers" es menos frecuente, pero de un nivel superior.

Por una razón simple: Dodgers y Yankees se han enfrentado 11 veces y han disputado 66 partidos de la Serie Mundial, ambos récords de todos los tiempos. Nueva York ganó ocho veces, mientras que los Dodgers salieron airosos en tres ocasiones, incluyendo su único título mientras estuvieron en Brooklyn, Nueva York, en 1955, y la última vez que ambos alcanzaron los playoffs máximo, hace 28 años.

Los Yankees llegan a Chavez Ravine para enfrentar a los Dodgers en el encuentro de los dos equipos más ganadores de la temporada y dos sólidos candidatos para disputar la Serie Mundial. Más importante: Para revivir una la rivalidad, que si no es la más popular, es la suprema que se puede encontrar en las ligas mayores.