<
>

MLB pondera pruebas de opioides tras muerte de Skaggs

Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de MLB han tenido conversaciones iniciales sobre la prueba aleatoria de los opioides en los jugadores, luego de un informe de autopsia que mostró oxicodona y fentanilo en la sangre del difunto lanzador de Los Ángeles Angels, Tyler Skaggs.

Si bien las discusiones están en etapas preliminares, ambas partes esperan que aumenten en las próximas semanas y progresen en la temporada baja, dijeron las fuentes a ESPN. Aunque la disputa sobre cuestiones económicas ha manchado la relación MLB-MLBPA en los últimos años, han encontrado puntos en común sobre cuestiones relacionadas con las drogas, particularmente con los potenciadores del rendimiento.

La crisis nacional de opioides golpeó el béisbol con la muerte del 1 de julio de Skaggs, un zurdo de 27 años. La autopsia realizada por la oficina del forense del condado de Tarrant (Texas) dijo que Skaggs murió después de ahogarse con su propio vómito mientras dormía. La familia de Skaggs contrató al abogado Rusty Hardin y, en un comunicado, dijo que su muerte "puede involucrar a un empleado de Los Ángeles Angels". MLB ha lanzado una investigación sobre la muerte de Skaggs.

MLB actualmente no evalúa a los jugadores de Grandes Ligas en busca de opioides, aunque están en la lista de sustancias prohibidas de la liga. Los jugadores de Ligas Menores, cuyo programa de drogas es mucho más estricto, son evaluados y sujetos a suspensión para obtener resultados positivos. Un portavoz de la liga dijo que en la última media década, se han aplicado 10 suspensiones para opioides en alrededor de 75,000 pruebas. Los jugadores de Ligas Menores se colocan en un programa de tratamiento de drogas después de la primera prueba positiva y se suspenden después de la segunda.

Sin embargo, la liga está presionando para realizar pruebas a nivel de Grandes Ligas, consciente de que los jugadores de MLB con más dinero y tratando de sobrevivir a la dificultad de un calendario de 162 juegos podrían estar más sujetos al abuso de opiáceos. Las autoridades han discutido una serie de opciones a cambio de agregar opioides a las pruebas aleatorias, incluida la posibilidad de eliminar todas las pruebas de marihuana, según informan las fuentes a ESPN. Actualmente, solo los jugadores que están en el programa conjunto de tratamiento de drogas de una ofensa anterior son evaluados para la marihuana, y mientras que aquellos que están en conflicto con el programa están sujetos a medidas disciplinarias, MLB nunca ha suspendido a un jugador de Grandes Ligas por el uso de marihuana.

En las Ligas Menores, la marihuana se trata como una llamada "droga de abuso", al mismo nivel que los opioides y la cocaína, y los jugadores están sujetos a tres niveles de suspensión: 50 juegos por la primera ofensa, 100 juegos por la segunda ofensa y una prohibición de por vida para la tercera. Funcionarios de clubes han admitido haber agregado un jugador al roster de 40 peloteros de sus equipos antes de lo planeado para garantizar que se encuentre dentro del plan de drogas de Grandes Ligas y que ya no esté sujeto a la suspensión por consumo de marihuana.

La apertura del sindicato a las pruebas de opioides refleja el dolor que resonó en los jugadores después de la muerte de Skaggs, un compañero de equipo popular y figura popular en el juego.

"Por varias razones, incluida la trágica pérdida de un miembro de nuestra fraternidad y otros desarrollos que ocurren en todo el país, es apropiado e importante volver a examinar todos nuestros protocolos de drogas relacionados con la educación, el tratamiento y la prevención", dijo Tony Clark, el director ejecutivo de MLBPA, en una declaración dada por primera vez a The Los Angeles Times.

En su informe anual de pruebas de PED el año pasado, el médico que dirige el programa de drogas de la liga dijo que se administraron 11,526 pruebas, con 9,282 muestras de orina que probaron PED, anfetaminas y agentes de enmascaramiento, y 2,244 pruebas de sangre utilizadas para detectar la hormona del crecimiento humano. MLB no divulga información sobre las pruebas de drogas prohibidas de abuso, que también incluyen LSD, MDMA, GHB y PCP.