<
>

Arranca diciembre con junta de jugadores, proceso de "non tender" y reuniones invernales

ORLANDO, Florida -- Las oficinas del béisbol reabrieron el lunes, tras la pausa del Día de Acción de Gracias, para enfrentar una agitada primera semana del último mes del año.

Entre el lunes y el miércoles, la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) celebrará su junta anual de directiva en el hotel The Ritz-Carlton de Coconut Grove en Miami.

Es la única vez durante el año que decenas de jugadores de todos los equipos se reúnen para discutir temas importantes, del presente, el futuro inmediato y el futuro a largo plazo.

En este tipo de encuentros, los miembros de la MLBPA votan para elegir sus representantes en los equipos, toman decisiones financieras y, más importante en esta ocasión, podrían comenzar a escuchar de los líderes del sindicato acerca de la postura general del gremio para las inminnente negociaciones del próximo Pacto Laboral Colectivo (CBA).

El acuerdo vigente que rige las relaciones laborales del béisbol concluirá en diciembre del 2021. Las tensas relaciones entre las partes en los últimos dos años, básicamente por la pasividad de los clubes hacia los agentes libres, ponen en peligro la paz laboral que ha disfrutado la industria desde la gran huelga de 1994-1995.

Rob Manfred, comisionado de MLB, y Tony Clark, director ejecutivo de la MLBPA, han dejado bien claro que aunque quisieran evitar un paro, la paz laboral no es el objetivo principal de las partes en la mesa de negociaciones.

DÍA DE "NON TENDER"

El lunes es una fecha muy importante para los jugadores. Los equipos tienen hasta las 8 pm ET para extender ofertas de contrato a los jugadores de sus rosters de 40 que son elegibles para el arbitraje salarial. Esos jugadores que no reciben una oferta, y que son llamados "non tender" en la industria, se convierten automáticamente en agentes libres y pueden negociar con todos los clubes de las Grandes Ligas.

Generalmente, un buen jugador se convierte en un "non tender" porque su equipo considera que, en el proceso de arbitraje, podría recibir un aumento salarial que excede su real valor.

Los dominicanos Jonathan Villar, de los Baltimore Orioles, y Maikel Franco, de los Philadelphia Phillies; César Hernández, de los Philies, y los norteamericanos Addison Russell, de los Chicago Cubs, y Travis Shaw, de los Milwaukee Brewers, son algunos de los más de 200 candidatos a pasar a la lista de agentes libres mediante este proceso.

El receptor venezolano Sandy León, otro elegible a arbitraje, fue cambiado por los Boston Red Sox a los Cleveland Indians por el lanzador dominicano de ligas menores, Adenys Bautista. Para Boston, el desempeño de León en el campo, no justifica el salario que podría devengar en 2020.

Un pelotero "non tender" podría regresar con su antiguo equipo, generalmente con un mejor salario que la temporada anterior, pero más bajo que lo que podía conseguir en el proceso de arbitraje.

Comenzando diciembre, apenas ocho de 168 agentes libres habían firmado nuevos contratos con equipos de MLB y la mitad (José Abreu, de Chicago White Sox; Adam Wainwright, de St. Louis Cardinals; Darren O'Day, de Atlanta Braves, y Jake Odorizzi, de Minnesota Twins) permanecieron con sus clubes. Justin Bour decidió probar suerte en Japón con los Hanshin Tigers. Es muy probable que para cuando termine la noche del lunes, la lista de agentes libres habrá crecido por encima de los 200 miembros.

REUNIONES INVERNALES

La primera semana del último mes del año concluirá con el inicio de las Reuniones Invernales en el Hilton San Diego Bayfront in San Diego, California, del 8 al 12 de diciembre.

Los 30 equipos de Grandes Ligas y los 160 de las ligas menores, fabricantes de utilerías deportivas, proveedores de servicios, agentes de jugadores, periodistas y algunos curiosos afortunados estarán bajo un mismo techo por cinco días.

El evento arrancará con el anuncio de los resultados de la votación del Comité de Veteranos para el Salón de la Fama de Cooperstown, el domingo, y concluirá con el sorteo regla 5 para jugadores elegibles que no fueron protegidos en los rosters de 40 de sus organizaciones, el jueves.

Como cada año, todos los managers de Grandes Ligas realizarán conferencias para discutir con los medios de comunicación los planes generales de sus equipos para la próxima temporada.

Los pilotos que tendrán la experiencia por primera vez son David Ross (Chicago Cubs), Jayce Tingler (San Diego Padres), Derek Shelton (Pittsburg Pirates) y el puertorriqueño Carlos Beltrán (New York Mets).

Por supuesto, intercambios de jugadores, firmas de agentes libres y decenas de rumores de negocios que no se completan correrán por los enormes pasillos del edificio de 30 pisos, ubicado justo al lado del Centro de Convenciones y a siete minutos del Petco Park de los San Diego Padres.