<
>

Los 10 mejores jardineros centrales de Buster Olney: Por supuesto, Mike Trout. ¿Y entonces quién más?

Ilustración ESPN

En una reunión del nuevo cuerpo de entrenadores de los Angels el otro día, las conversaciones giraban alrededor de la presentación de información a los jugadores y la integración del análisis. El primer ejemplo discutido fue algo que ocurrió con el mejor jugador del planeta.

Hace un par de años, Mike Trout se acercó a Dino Ebel, quien era, en ese momento, un veterano entrenador con los Angels. La pregunta de Trout a Ebel fue, de forma simple: ¿Cómo puedo mejorar a la defensiva?

Incluso el hacer la pregunta dice mucho sobre Trout. El impulso por querer ser mejor. La gran humildad. Incluso luego de ganar premios de MVP y mucho dinero y el reconocimiento de la industria, el entendimiento de los constantes desafíos que le presenta el juego de béisbol. La confianza plena en Ebel y otros en el personal de los Angels en una era en la que muchos de sus pares prefieren sus entrenadores personales, al grado que ellos desestiman todo lo que les dicen en su organización.

Ebel y otros en el cuerpo de entrenadores de los Angels le presentaron a Trout algunos datos sobre su defensiva, y sugerencias para mejorar en elementos específicos de cómo jugar el jardín central. Y Trout ha mejorado. Trout siempre parece estar mejorando.

Es como si muchas de sus estadísticas anuales se construyeran en el lado de una pirámide, subiendo sin descanso.

Aquí sus porcentajes de slugging:

2013: .557
2014: .561
2015: .590
2016: .550
2017: .629
2018: .628
2019: .645

Aquí sus tasas de abanicadas a lanzamientos fuera de la zona de strike:

2015: 24.7%
2016: 23.5%
2017: 20.9%
2018: 19.8%
2019: 19.1%

Aquí como ha lucido en wRC+:

2012: 167
2013: 176
2014: 167
2015: 171
2016: 170
2017: 180
2018: 190
2019: 180

Derek Jeter, Tom Brady, LeBron James y otros de los atletas élites que Trout - como buen fanático de los deportes - admira te pueden decir que, sí, el Padre Tiempo está invicto. Llegará el momento en el que Trout comience una espiral de descenso en el otro lado de la pirámide de su carrera. Pero dada su curiosidad competitiva y su necesidad de saber cómo puede mejorar, podría darse el caso que su decadencia podría ser extraordinaria en comparación con la de los demás, ya que supera los estándares de las leyendas.

Aquí es donde se ubica Trout en términos de WAR, en comparación con varias leyendas del deporte:

Joe DiMaggio: 78.1
Reggie Jackson: 74.0
Frank Thomas: 73.9
Larry Walker: 72.7
Trout: 72.5
Derek Jeter: 72.4

Trout tiene 28 años.

Aquí les presentamos los 10 mejores jardineros centrales en todo el béisbol, basado en información recopilada a lo largo de la industria.

1. Mike Trout, Los Angeles Angels

Por supuesto.


2. George Springer, Houston Astros

Springer se perdió más de un mes por lesiones la pasada temporada: la corva, una conmoción. Y sin esa mala suerte, probablemente habría competido con Jorge Soler por el título de cuadrangulares de la Liga Americana y habría completado su cuarta temporada seguida anotando más de 100 carreras. Su OPS+ ajustado de 150 fue el más alto de su carrera, y terminó en séptimo lugar en la votación para el MVP de la Liga Americana. Podría ser agente libre en el otoño, a menos que los Astros lo aseguren antes de eso, y si eso va a suceder, las conversaciones probablemente comiencen a calentarse en las próximas semanas a medida que se acerque al proceso de arbitraje. Su situación podría ser una gran oportunidad parecida a la que se muestra en "Wag The Dog" para el dueño de Houston Jim Crane, cuya organización fue golpeada duramente por el escándalo del robo de señales. Asegurar a Springer podría comenzar a ponerle una curita a la herida dejada por las sanciones.

3. Ketel Marte, Arizona Diamondbacks

La preferencia de los Diamondbacks es que Marte siga jugando en el jardín central, posición en la que se estableció como titular en la segunda mitad de la temporada 2019. Marte tuvo un OPS+ ajustado de 149, un poco por debajo del de Springer, con muchos más hits (187) y poder (77 extrabases). Solo seis jugadores tuvieron más bases totales que Marte (337), y Marte se ubicó octavo en wRC+. Jugará bajo los términos de un contrato muy amigable para el equipo en las siguientes cinco temporadas: $4.4 millones en 2020, $6.4 millones en 2021, $8.4 millones en 2022, con opciones consecutivas para 2023 y 2024 por $8 y $10 millones, respectivamente. Tiene 26 años, así que el acuerdo cubrirá algunos de sus mejores años.

4. Ramón Laureano, Oakland A's

Uno de los apodos que aparecen para él en Baseball Reference es Laser, por supuesto. De acuerdo a esta métrica, ningún otro jardinero tuvo un impacto mayor tirando la pelota en 2019. Laureano ha sido muy consistente como jugador ofensivo en las mayores, al lograr promedio de .288 en cada una de sus primeras dos temporadas, y tuvo OPS+ ajustado de 129 y luego 128.

5. Whit Merrifield, Kansas City Royals

Ha habido mucho interés de cambios por Merrifield de parte de equipos contendientes, quienes aman su versatilidad, atletismo y durabilidad. Merrifield lideró la LA en juegos disputados (162), hits (206) y triples (10), con 41 dobles y 16 jonrones, y su contrato es uno increíblemente amigable para el equipo. Merrifield está en camino a conseguir $5 millones este año, $6.75 millones el año que viene y $2.75 millones en 2022, con incentivos por rendimiento. Gerrit Cole se ganará más dinero en los primeros cuatro meses de la temporada 2020 que lo que se ganará Merrifield en todo su contrato.

El valor de la producción de Merrifield por dólar lo convierte en alguien casi inamovible porque será difícil estructurar un acuerdo que compense apropiadamente a los Reales en una era en la que los equipos se aferran al tipo de prospectos que requeriría Kansas City.

6. Lorenzo Cain, Milwaukee Brewers

Algunas de sus métricas subyacentes recibieron un gran golpe la pasada temporada. Llegó en el puesto 142 en velocidad de salida promedio, y su OPS+ ajustado fue de 81, luego que su porcentaje de embasarse cayera 70 puntos de .395 en 2018 a .325 en 2019. Conectó 41 extrabases en 623 apariciones en el plato para lograr su porcentaje de slugging más bajo desde 2013. Cain ganó su primer Guante de Oro la pasada temporada, y algunas de sus métricas indican que sigue siendo un excelente perseguidor de elevados. Llegó segundo entre los jardineros centrales en carreras salvadas por la defensiva. Entrará al tercer año de su contrato de cinco temporadas, y los Brewers necesitan una temporada de recuperación ofensiva para él.

7. Starling Marte, Pittsburgh Pirates

Habrá un momento en los próximos siete meses cuando un contendiente le quite a Marte de los manos de los Piratas en reconstrucción porque puede batear (.845 de OPS la pasada temporada con 23 jonrones), puede correr (25 robos en 2019), y tiene mucha experiencia en el jardín central e izquierdo. Algunas de sus métricas defensivas cayeron significativamente la pasada temporada: Entre los jardineros con al menos 900 entradas, solo tres tuvieron peores números en carreras salvadas por la defensiva. Marte se ganará $11.5 millones en 2020, y los Pirates tienen una opción por $12.5 millones para el 2021.

8. Victor Robles, Washington Nationals

Casi cada vez que los Nationals han sido vinculados con algún objetivo grande en el mercado de cambios en los últimos años, tales como J.T. Realmuto o Chris Sale, el otro equipo propone a Robles en la transacción, y podemos entender las razones. Aunque su crecimiento como bateador ha sido lento y sostenido, ya es un defensor dominante en una posición importante. ¿Cuántas veces te preguntan sobre Robles? "¡¡Muchas!!", dijo en mensaje de texto el gerente de Washington Mike Rizzo, con doble símbolo de exclamación. Robles generó la mayor cantidad de carreras salvadas por la defensiva entre todos los jardineros en 2019, con 24.

9. Byron Buxton, Minnesota Twins

Tiene 26 años, y no estamos exactamente seguros de lo que él es como jugador. Buxton llegó a los entrenamientos primaverales de la pasada temporada en gran condición, e hizo más daño en el plato, al conseguir 30 dobles, 4 triples y 10 jonrones en 87 juegos, y entonces se lastimó. Buxton es como el Carson Wentz de las Grandes Ligas: Rebosa talento, su grandeza hace su aparición con regularidad, y entonces tiene problemas para mantenerse en el terreno. Por lo menos, Buxton le da a los Twins un defensor sólido.

10. Jackie Bradley Jr., Boston Red Sox

Algunos ejecutivos rivales se sorprendieron por la decisión de Boston de darle contrato, especialmente en un momento en el que los Red Sox trabajan para reducir su nómina. Pero él es un buen jardinero que juega en los ángulos extraños del Fenway Park tan bien como cualquier otro, y ha mostrado señales en el pasado de ser un mejor jugador ofensivo, como le ocurrió en la postemporada de 2018. Bradley Jr. será elegible a la agencia libre en el otoño.

Lo mejor del resto

Kevin Kiermaier, Tampa Bay Rays: Sigue siendo un defensor élite, aunque su ofensiva no ha progresado de la manera que esperaban los Rays.

Harrison Bader, St. Louis Cardinals: Bader bateó para .205 la pasada temporada, con 117 ponches en 128 juegos, pero jugó un rol importante para los Cardinals porque es muy bueno a la defensiva.

Óscar Mercado, Cleveland Indians: Realmente pudo controlar la situación del jardín central para los Indians luego de ser subido a Grandes Ligas en junio.

Aaron Hicks, New York Yankees: Cuando está saludable, Hicks es uno de los élite con su producción en relación a otros en su posición, pero fue sometido a una cirugía Tommy John luego de la temporada 2019.

Brandon Nimmo, New York Mets: Su temporada 2019 se vio afectada por las lesiones, pero al final, de todos modos tuvo porcentaje de embasarse de .375, razón por la que es parte de la solución en el jardín central de los Mets.