<
>

Muerte no abre Salon de la Fama (HOF) a los peloteros no elegibles

Cualquier jugador en la lista no elegible de Grandes Ligas no será considerado para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol, incluso después de la muerte del individuo vetado, dijo un portavoz del salón a ESPN el sábado.

"Esta designación permanece en su lugar después del fallecimiento de un individuo", dijo Jon Shestakofsky, vocero del Salón de la Fama del Béisbol y Museo.

La declaración del Salón de la Fama se produce un día después de que ESPN informó que una fuente senior de MLB dijo que la liga no tiene control sobre los jugadores vetados después de su muerte, porque la lista no elegible prohíbe a los jugadores privilegios que incluyen un trabajo en un club de Grandes Ligas. Esto habría significado que MLB ya no considera a los jugadores vetados que mueren como parte de su lista permanentemente no elegible.

El cambio previamente no reportado dio una nueva esperanza a los partidarios de Joeless "Shoeless" de que sería considerado a finales de este año para Cooperstown por el comité de la Era Temprano del Salón de la Fama. Jackson es un bateador con promedio de .356, a quien el comisionado Kenesaw Mountain Landis le prohibió jugar béisbol profesional en 1921 por tener un papel en el escándalo de arreglo de la Serie Mundial de 1919 ganada por los Cincinnati Reds.

Pero el Salón de la Fama aparentemente cerró la puerta a esa posibilidad el sábado, diciendo, en efecto, que los jugadores permanentemente vetados permanecerían vetados para siempre. Shestakofsky se negó a responder una pregunta de seguimiento sobre si el cambio de MLB en pensar en la lista no elegible impactaría o podría cambiar la visión del salón.

En febrero de 1991, la junta directiva del Salón de la Fama aprobó una regla que declaraba que cualquier jugador que no fuera elegible por Major League Baseball no aparecería en una boleta del Salón de la Fama. Esto rápidamente se conoció como "la regla de Pete Rose", porque siguió de cerca la prohibición indefinida de Rose, el líder de hits de todos los tiempos de MLB, por el comisionado de MLB, Bart Giamatti, en 1989.

A menos que la junta directiva del Salón de la Fama cambie la regla, aparentemente también pone fin a cualquier posibilidad de que Rose tenga que ingresar al Salón de la Fama, incluso después de su muerte.

Rose nunca apareció en una boleta del Salón de la Fama, y su solicitud de reincorporación fue rechazada por el comisionado Rob Manfred en diciembre de 2015.

Dos fuentes de MLB dijeron que existe una profunda oposición entre los conocedores del béisbol para que Rose ingrese al Salón de la Fama, incluso después de su muerte. Y eso influye en el pensamiento del Salón de la Fama de no considerar a Joe “Descalzo” Jackson, casi 70 años después de su muerte a la edad de 64 años en Greenville, Carolina del Sur, dicen las fuentes. Desde finales de la década de 1980, los legisladores de Carolina del Sur, las leyendas del béisbol como Ted Williams y Bob Feller y miles de personas han presionado y firmado peticiones para que Jackson sea eliminado de la lista no elegible de MLB y sea considerado para ingresar al Salón de la Fama.

Recientemente en 2015, Manfred rechazó una solicitud para eliminar a Jackson de la lista no elegible de MLB.

A principios de esta semana, después de repetidas preguntas sobre este tema, una fuente principal de MLB le dijo a ESPN: "Desde nuestra perspectiva, el propósito de la lista no elegible es una cuestión práctica. Se utiliza para evitar que alguien trabaje en el juego. Cuando una persona en la lista no elegible desaparece, no puede trabajar en el juego. Por lo tanto, a todos los efectos prácticos, no consideramos una revisión del estado de las personas que fallecieron".

Un subcomité del comité de Béisbol Temprano decidirá las 10 personas que jugaron o estuvieron involucradas en el juego antes de 1950 que aparecerán en la boleta electoral de este año, para ser votados por el comité completo de Béisbol Temprano en diciembre de 2020. En agosto, Grandes Ligas jugará un partido de temporada regular entre los New York Yankees y los Chicago White Sox en el sitio de la película Field of Dreams en Dyersville, Iowa, donde se filmó la película de 1989 que ayudó a convertir a Joe Jackson en una figura comprensiva. Algunos comentaristas y fanáticos del béisbol han especulado si MLB y el Salón de la Fama planean anunciar que Jackson sería considerado para ingresar al Salón de la Fama.

Manfred, quien también es miembro de la junta directiva del Salón de la Fama, declinó hacer comentarios a través de un portavoz de la liga.

En cuanto al debate perenne sobre la elegibilidad de Jackson y Rose, una fuente de MLB le dijo a ESPN: "Somos agnósticos acerca de la elegibilidad de los jugadores para el Salón de la Fama, ya sea que estén vivos o no". El sábado, otra fuente de la MLB dijo: "Ahora hay mucha luz sobre este tema entre el béisbol y el Salón de la Fama. Será interesante ver cómo se desarrolla todo".

El cambio de pensamiento de MLB ha sido impulsado durante años por algunos historiadores del béisbol, incluido John Thorn, el historiador oficial de MLB que primero argumentó que la lista no elegible termina con la muerte de un individuo en un ensayo en febrero de 2016. Volvió a presentar el caso en un artículo de opinión en The New York Times en octubre pasado en el centenario de la Serie Mundial arreglada entre los White Sox y los Reds

"Major League Baseball elimina a los jugadores de la lista no elegible cuando mueren, y debido a que el Salón de la Fama del Béisbol alinea sus procedimientos de votación con la política de Major League, teóricamente no hay barrera para la inducción de Jackson", escribió Thorn, quien se negó a comentar esta historia.

Los expertos en béisbol le dijeron a ESPN que en años anteriores, Manfred no había estado de acuerdo con la opinión de Thorn. Pero una fuente de MLB le dijo a ESPN esta semana que Major League Baseball ahora está de acuerdo con la opinión de Thorn de que la lista no elegible termina con la muerte de un jugador. De hecho, dijo una fuente, MLB lo ha visto así por algún tiempo, pero había decidido no hacerlo público hasta esta semana.