<
>

Mike Fiers se niega a revelar detalles de robo de señas de Astros

OAKLAND, California -- El lanzador de los Oakland Athletics, Mike Fiers, no tuvo más que decir sobre su papel como denunciante.

Fiers se negó a responder preguntas el viernes sobre revelar el escándalo de robo de señales que ha envuelto a las Grandes Ligas, en cambio dijo que simplemente quería centrarse en el futuro. Habló un día antes del evento de fanáticos de los Athletics, su primera aparición pública desde que divulgó que los Houston Astros usaron productos electrónicos para robar ilícitamente señales de los receptores adversarios en 2017.

"No quiero que esto sea una distracción para ellos, quiero que estén listos para la temporada", dijo Fiers. "Para mí, todo se trata de prepararse para la temporada, jugar béisbol y no ser una distracción para este equipo".

Fiers dijo que respondería "preguntas de béisbol". En cuanto a la estafa de engaño y sus consecuencias, "no estoy hablando de eso ahora", dijo.

"Estamos avanzando", reiteró varias veces sin decir si esperaba enfrentar un escrutinio con su decisión de revelar las trampas de los Astros.

Fiers le dijo a The Athletic en una historia publicada en noviembre que su antiguo club había usado una cámara en el jardín central para robar señales en el camino para ganar el campeonato de la Serie Mundial 2017.

Su actual manager y compañeros de equipo lo aplaudieron rápidamente por lo que hizo.

"Se informó mucho a la liga, pero es difícil hacer algo a menos que un jugador que estaba allí salga y diga algo. No iba a caer de otra manera", dijo el manager Bob Melvin. "Y esto es lo suficientemente significativo como para tener que abordarlo. Y a medida que pase el tiempo, será venerado por hacer esto, por hacer del juego un lugar mejor".

"Estás viendo más sentimiento en este momento, como debería ser, porque no hay lugar para esto en el béisbol. Esto cruza una línea seria. Tenía que suceder y MLB hizo lo que debería haber hecho con eso. Y con suerte ya pasé esto porque es una marca negra fea en el juego".

La revelación de Fiers del elaborado esquema de Houston condujo a las suspensiones de toda la temporada por parte de MLB y los despidos posteriores del gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, y el manager AJ Hinch. Alex Cora fue despedido por los Boston Red Sox después de que el comisionado Rob Manfred lo identificara como "un participante activo" en el escándalo de trampas cuando era entrenador de banca de los Astros. Cora llevó a Boston a un título al año siguiente, en 2018.

Los New York Mets también se separaron del manager Carlos Beltrán, quien jugó para los Astros en 2017. Contratado en esta temporada baja, Beltrán fue despedido antes de dirigir un juego para New York.

Eso significa que Fiers eliminó a tres managers --el 10% de las Ligas Mayores-- con un conjunto de comentarios.

"Hay muchas cosas que intervienen en esa decisión, no se trata simplemente de un rencoroso o algo por el estilo de hacer que alguien más pague", dijo el cerrador de Oakland, Liam Hendriks. "Se trataba de salvar las carreras de las personas. Se trataba de rectificar para aquellas personas cuyas carreras se habían perdido por algo como esto".

"Pero muestra mucho coraje poder venir y decir lo que dijo sabiendo la reacción violenta, sabiendo las repercusiones de sus acciones. Hablando con él, está completamente en mente con su decisión, está contento con la decisión, e independientemente de cómo ciertas personas lo hayan estado viendo y hablando de él, él está contento con lo que se obtiene".

Fiers, de 34 años, pasó parte de la temporada 2015 y todo 2016 y '17 jugando para los Astros.

Fiers lanzó la mayor cantidad de entradas para los Astros en 2017, pero quedó fuera del roster de postemporada después de compilar una efectividad de 5.22. Firmó con Detroit Tigers como agente libre la siguiente temporada baja.

Regresó al Oeste de la Liga Americana y está listo para comenzar la segunda temporada de un contrato de dos años por un valor de más de $14 millones de dólares que firmó con Oakland en diciembre de 2018 que le paga $8.1 millones esta temporada.

Los A’s de bajo presupuesto terminaron segundos en la división detrás de Houston en cada una de las últimas dos temporadas, ganando 97 juegos en años consecutivos.

"Claramente, MLB está trazando la línea", dijo el gerente general de A’s, David Forst, y señaló que no se pregunta dónde podría haber estado Oakland en la clasificación. "No lo pienso de esa manera. No nos corresponde mirar hacia atrás y decir: '¿Y si?"

Houston, que tuvo la mejor marca con 107 juegos ganados el año pasado, juega su primera serie como visitante de temporada regular en el Oakland Coliseum a partir del 30 de marzo. Fiers no tendrá que batear contra Houston, por lo que no está claro qué tipo de respuesta recibirá de alrededor de las Mayores.

Cuando se le preguntó si volvería a manejar la situación de la misma manera, Fiers nuevamente se volvió hacia el béisbol.

"Solo quiero concentrarme en este equipo y no en el pasado", dijo Fiers.

Fiers ha sido uno de los abridores más firmes de los Athletics lanzando su segundo juego sin hit ni carrera el 7 de mayo contra los Cincinnati Reds y terminando el año con la mejor marca de 15-4 con una efectividad de 3.90 en 33 aperturas y su mayor cantidad de entradas en 184 dos tercios.

"Creo que hay mucha gente que no habría tenido el coraje de salir y decirlo hasta que tal vez se hayan retirado", dijo Hendriks. "Me quito el sombrero ante él, se puso de pie y puso el nombre detrás de la investigación que comenzó todo esto. Estamos contentos de que se esté limpiando el juego, y Mike Fiers es una gran parte de eso".