MLB Selecciones
Associate Press 4y

MLB anuncia aumentos de sueldo para jugadores de liga menor en 2021

NEW YORK - El béisbol de Grandes Ligas estará aumentando el salario mínimo para los jugadores de liga menor en el 2021, según un memorando enviado el viernes desde la oficina del Comisionado a los 30 equipos, y obtenido por The Associated Press.

Dos años después de haber cabildeado con éxito en el Congreso para eximir a los jugadores de liga menor de las leyes de salario mínimo federal, MLB optó por darle a esos jugadores un aumento de sueldo que variará entre 38% y 72%. La medida fue discutida en la reunión de dueños de la semana pasada y confirmada en el memorando escrito por Morgan Sword, vicepresidente ejecutivo de asuntos económicos y de operaciones de béisbol.

Los jugadores en nivel novato y temporada corta verán aumentar su paga mínima semanal de $290 a $400, y los jugadores en Clase A pasarán de $290 a $500. Los de Doble-A saltarán de $350 a $600, y los de Triple-A de $502 a $700.

A los jugadores de liga menor solo se les paga durante los cinco meses de la temporada y no reciben dinero durante la temporada baja o en los entrenamientos de primavera.

Los aumentos vienen a raíz de las negociaciones de MLB con la Asociación Nacional de Ligas Profesionales de Béisbol, el cuerpo que gobierna las menores, para reemplazar el Acuerdo de Béisbol Profesional que expirara luego de la temporada 2020. MLB propuso eliminar 42 de los 160 equipos afiliados durante esas negociaciones, un plan que fue criticado por fanáticos de ciudades pequeñas y políticos a nivel local y nacional.

``Las prioridades de MLB incluyen reducir la carga de viajes en los jugadores y mejorar sus condiciones de trabajo'', escribió Sword. ``Esos y otros objetivos solo se pueden conseguir con el acuerdo con la Asociación Nacional, o en ausencia de un acuerdo, después de la expiración del actual acuerdo en septiembre. Sin embargo, podemos avanzar unilateralmente con nuestro objetivo de mejorar la compensación para los jugadores de liga menor'.'

Un grupo de jugadores de liga menor radicó una demanda contra los equipos de Grandes Ligas en febrero de 2014, reclamando que la mayoría ganó menos de $7,500 anuales en violación a varias leyes. Si bien el caso aún no se ha llevado a juicio, el Congreso aprobó una legislación que priva a los jugadores de liga menor de la protección bajo las leyes de salario mínimo. El Congreso pasó la ``Ley Para Salvar El Pasatiempo de EEUU'' en la página 1,967 de un proyecto de ley de gastos por $1.3 trillones en 2018 a instancias de MLB.

Frecuentemente los jugadores más talentosos reciben cientos de miles, o incluso millones de dólares en bonos por firmar, pero también hay jugadores que firman por tan poco dinero como $1,000. La carga financiera ha llevado a algunos jugadores a utilizar equipos andrajosos, aceptar caridad de compañeros de equipo más afortunados, o en el caso de un jugador, a vivir en un autobús escolar.

En comparación, el salario mínimo de las Grandes Ligas será de $563,500 este año, y los mejores jugadores ganan más de $30 millones anualmente. Para los jugadores en listas de 40 jugadores con opción a los menores, el mínimo será de $46,000 esta temporada.

El comisionado Rob Manfred ha dicho en repetidas ocasiones que el bienestar del jugador es la prioridad de MLB en las negociaciones, buscando mejoras en las instalaciones, los viajes y los salarios. Los equipos de MLB son totalmente responsables de los salarios de los jugadores de ligas menores bajo el convenio actual.

En las reuniones de invierno en diciembre, Manfred se agitó cuando se le preguntó por qué se ofrecía mejorar los salarios de las ligas menores como defensa de la propuesta.

``Obviamente, hay una manera de pagar más a las personas sin reducir la cantidad de franquicias'', dijo Manfred. ``Creo que la pregunta allí es quién debería asumir todos los costos asociados con las mejoras relacionadas con los jugadores que creemos que deben hacerse en el sistema de ligas menores''.

Los Toronto Blue Jays emitieron de forma independiente aumentos del 50% a sus jugadores con contratos de ligas menores antes de la temporada 2019. Son el único equipo conocido que ha pagado a sus jugadores más del mínimo.

Solo los jugadores en las listas de 40 jugadores pueden ser parte del sindicato de jugadores de las Grandes Ligas.

Los salarios de las ligas menores han estado estancados durante años, y los jugadores se han esforzado por llegar a fin de mes con tan solo $ 5,500 por temporada. Algunos jugadores viven en apartamentos superpoblados, duermen en colchones de aire, subsisten con sándwiches de mantequilla de maní y mermelada, y sacrifican posibles horas de entrenamiento para trabajar en empleos mejor remunerados en la temporada baja.

^ Al Inicio ^