<
>

¿Por qué los Indians deberían jugar con Francisco Lindor?

Ken Blaze/USA TODAY Sports

GOODYEAR, Ariz. -- Francisco Lindor no parecía un hombre que había sido ofrecido en cambios todo el invierno y se acercaba al final de su tiempo con los Cleveland Indians. Parecía realmente optimista sobre el potencial de una franquicia que ha pasado las dos últimas temporadas reduciendo la nómina. Sonaba sincero cuando se dirigió a los periodistas después del entrenamiento del lunes y dijo: "Quiero ganar aquí. Quiero quedarme aquí".

Al final, como siempre es el caso, el dinero será el factor decisivo. Dentro de veinte meses, Lindor será elegible para la agencia libre y tendrá un contrato que podría exceder el acuerdo de ocho años y $260 millones que Nolan Arenado firmó para quedarse con los Colorado Rockies. Los Indians probablemente no van a llegar hasta ahí. Se podría argumentar que pueden , que prácticamente todos los propietarios multimillonarios tienen los recursos financieros para tal compromiso, y Lindor estaría de acuerdo.

"El equipo no está en bancarrota, la liga no está en bancarrota", dijo. "Hay dinero".

Pero la realidad es que los años de agente libre de Lindor finalmente podrían absorber aproximadamente una cuarta parte del presupuesto de los indios, y esa proporción no necesariamente produce un éxito sostenible en el deporte. El presidente de los Indians, Chris Antonetti, se mostró inflexible sobre su deseo de mantener a Lindor cuando habló al comienzo del campamento, pero también reconoció las dificultades inherentes.

"Cuando se observa la economía del béisbol y las realidades de construir equipos de campeonato en un mercado pequeño, se pone realmente difícil", dijo Antonetti. "El interés está ahí, el deseo está ahí, en ambos lados, de intentar hacer algo. Y si eso es posible o no, simplemente no lo sabemos".

Considera esto como una súplica para hacerlo realidad, sin importar a dónde lleve eso. Si el cambio de Mookie Betts nos enseñó algo, es que alcanzar el mismo valor para talentos que se ven una vez en cada generación no es algo realista, especialmente si se están acercando a la agencia libre, aún más en un momento en que las oficinas central protegen tanto a sus prospectos.

Los evaluadores rivales creen que los Boston Red Sox salieron bien en su cambio con los Los Angeles Dodgers, considerando que Betts está a solo una temporada de la agencia libre y que también querían salir del contrato de David Price. Pero podría no haber valido la pena todo el retroceso. Puede que no haya sido suficiente para justificar todos esos días, 81 de ellos, al menos, cuando los fanáticos se sentarán en las gradas en Fenway Park y no verán jugar a Mookie Betts.

Pocos ejecutivos se sorprendieron de que Lindor no fuera cambiado esta temporada baja. Muchos creían que los Indians estaban tratando principalmente de tener una idea de su valor en el mercado, abiertos a la posibilidad de ser sorprendidos por una oferta, pero en su mayoría reunían información para un posible intercambio en julio. Dada la urgencia de los equipos que compiten por un lugar en la postemporada, la recompensa podría ser mejor de lo que habría sido en la temporada pasada. Pero si los Indians esperan hasta la temporada baja de 2020-21, cuando Lindor estaría a solo un año de la agencia libre, el intercambio por un jugador franquicia ya no valdría la pena. p>

En resumen, los Indians podrían llegar a esa bifurcación proverbial en el camino en unos cinco meses.

"Nuestra primera prioridad sería si pudiéramos encontrar una manera de extender el acuerdo para dejar a Francisco aquí", dijo Antonetti. "Si eso no es posible, entonces tenemos que buscar caminos alternativos. Y uno de esos caminos es que Francisco se quede aquí hasta el final de su contrato o término con nosotros y se vaya como agente libre. Eso podría suceder. Eso ha sucedido aquí con otros jugadores en el pasado. Y ha habido otras situaciones en las que los hemos cambiado. Realmente depende de muchos factores que influirán en esas decisiones. Pero nuestra clara preferencia sería que él esté aquí más allá de 2021".

Lindor, que no cumplirá 27 años hasta noviembre, acumuló 23.2 victorias sobre reemplazo (WAR) según FanGraphs, de 2016 a 2019, la sexta mayor cantidad en el deporte. Durante ese tiempo, bateó .284/.346/.495, conectó 118 jonrones, robó 81 bases, jugó en cuatro Juegos de Estrellas, ganó dos Bates de Plata y se llevó a casa un par de Guantes de Oro en el campocorto. Los Indians no ganan un campeonato de Serie Mundial hace 72 años. Puede que nunca empleen a alguien tan bueno, tan magnético o tan emocionante como Lindor, y todavía están en condiciones de ganar con él.

Los Minnesota Twins parecen competidores legítimos y los Chicago White Sox de repente aparecen como una amenaza, pero los Indians tienen la profundidad en su pitcheo para sostener la pérdida de Corey Kluber y todavía posee el talento para recuperar la cima en la División Central de la Liga Americana. La ventana aún está abierta, aunque solo sea un poco, y ¿quién sabe cuándo podría volver a abrirse? Los Indians pueden aferrarse a Lindor durante los dos años que restan de su acuerdo, darle la mejor oportunidad y luego vivir con los resultados. Su talento justifica la impracticabilidad.

"No estoy seguro de que ganaremos 105 juegos o 100 juegos, pero competiremos, y será un año divertido", dijo Lindor. "Sorprenderemos a mucha gente. Mucha gente no cuenta con nosotros. Yo sí".

Al menos públicamente, Lindor y Antonetti continúan manteniendo la esperanza de una extensión.

La pregunta es si los indios pueden constantemente formar un equipo ganador con Lindor en su nómina.

"Ese es el mayor desafío", reconoció Antonetti. "No es el deseo".

Antonetti dijo que ambas partes han hecho "esfuerzos significativos" en su búsqueda de una extensión. Lindor comprende su valor y comprende los componentes comerciales que hacen posible su comercialización. Los Dodgers, los New York Mets, los San Diego Padres y los Cincinnati Reds fueron mencionados junto a su nombre en todo el invierno, pero Lindor dijo que" realmente no le prestó mucha atención "a los rumores.

"Soltero, sin hijos, con dos perros", señaló. "Puedo empacar e irme".

Quizás debería simplemente, ya sabes, quedarte.