<
>

Derek Jeter: Escándalo de Astros es un 'ojo morado' para el béisbol

JUPITER, Fla. - Derek Jeter desea que el béisbol pueda cambiar de tema.

El CEO de los Miami Marlins, que evitó magistralmente la controversia a lo largo de una carrera de Salón de la Fama, observó con consternación cada nuevo titular en el escándalo de robo de señales de los Astros.

"Es como un goteo lento de respuestas de todos", dijo Jeter el lunes en el campamento de entrenamiento de primavera de los Marlins. "Esperas que en algún momento la gente pueda seguir adelante. Pero mira, es desafortunado. Es un ojo morado para el deporte".

Jeter habló públicamente por primera vez desde que el comisionado Rob Manfred concluyó que los Astros violaron las reglas al usar una cámara de televisión para robar las señales de los receptores durante su carrera hacia el título de la Serie Mundial 2017 y nuevamente en la temporada 2018.

El mánager AJ Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron suspendidos por una temporada y luego despedidos por el equipo. El castigo del comisionado ha sido ampliamente criticado porque los jugadores no fueron disciplinados.

"Cuando hablas de personas que intentan obtener una ventaja en el béisbol, no creo que sea algo nuevo. La gente ha estado tratando de hacerlo durante años", comentó Jeter. "Pero, obviamente, la gente lo llevó demasiado lejos. Y hay sanciones por ello. Están pagando el precio".

"Independientemente de cuáles sean las sanciones, otros tendrán sus opiniones sobre lo que piensan que debería suceder. Esperas que con el tiempo pase. Pero estoy seguro de que esto va a doler por un tiempo", agregó.

El mes pasado, Jeter estuvo a un voto de ser una elección unánime para el Salón de la Fama. Cuando era campocorto de los New York Yankees todo se trataba de ganar, pero en sus dos temporadas con los Marlins han tenido balance de 120 victorias y 203 derrotas.

Sin embargo, el sistema de granja de Miami ha mejorado mucho, y aunque Jeter se niega a predecir cuándo los Marlins podrían convertirse en contendientes de playoffs, cree que la profundidad del talento joven comenzará a pagar dividendos en 2020.

"Esta organización está en mejor forma que cuando nos hicimos cargo", subrayó. "Deberíamos ser mucho mejores este año que el año pasado. Siempre he predicado la competencia. Tenemos una organización que está llena de talento. Los muchachos comenzarán a presionar y eso es algo bueno".

Miami tuvo marca de 57-105 en 2019, el peor récord en la Liga Nacional. Muchas proyecciones tienen a los Marlins ganando alrededor de 70 juegos este año.

Otro desafío para Jeter es poner más fanáticos en los asientos. La temporada pasada, los Marlins terminaron últimos en la asistencia de la Liga Nacional por decimocuarta vez en los últimos 15 años.

"Por las interacciones que he tenido, la gente está empezando a emocionarse", apuntó Jeter. "Estamos tratando de ganarnos la confianza de la base de fanáticos. Lleva un poco de tiempo. Esperamos que más personas empiecen a confiar en nosotros y salgan y nos den una oportunidad".