<
>

Zack Britton: Extrema la propuesta de prohibir acceso a jugadores a video

TAMPA, Fla. -- Las Grandes Ligas propusieron prohibir el acceso a video para los peloteros, de acuerdo a Zack Britton, pitcher de los New York Yankees, pero el sindicato de jugadores desea permitirlo con protecciones que prevengan que las señales de los catchers sean visibles.

El miércoles, Tony Clark, director de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) se reunió con los Yankees durante tres horas y discutió las negociaciones para nuevas reglas sobre los videos tras el escándalo de robo de señales de los Houston Astros.

“Ahora mismo, la propuesta de Grandes Ligas sería como un bloqueo. No habría acceso”, dijo Britton. “Es una medida muy extrema que, por culpa de un equipo, todos los demás sean sancionados, así que, ojalá, podamos llegar a un punto medio, definitivamente antes del Día Inaugural.

“A los jugadores les gustaría entender qué es lo que se nos permitiría usar y lo que no antes del Día Inaugural”, agregó el lanzador.

Houston violó las reglas al usar una cámara en el jardín para robar las señales de los catchers camino a ganar la Serie Mundial de 2017 y al repetir el esquema en 2018. El equipo fue multado con $5 millones y el retiro de selecciones colegiales, el manager A.J. Hinch y el gerente general Jeff Lunhow fueron suspendidos por una temporada, pero fueron despedidos por el equipo, sin embargo, ningún jugador fue disciplinado.

Las Grandes Ligas también investigan si los Boston Red Sox rompieron las reglas de forma similar.

Bajo la propuesta del sindicato, los bateadores sólo tendrían permitido revisar el video de sus turnos durante los juegos y a los pitchers se les permitiría revisar su actuación en la loma.

“La opinión de los jugadores es que están preocupados sobre el estado actual del beisbol y hacia dónde va, así que todo lo que hemos analizado en relación a propuestas sobre la tecnología ha sido una reflexión de ello”, señaló Clark. “Las propuestas que hemos presentado incluyen la tecnología, cierto tipo de tecnología durante el transcurso de un partido.

“Hay sistemas que permiten el acceso a los turnos y a los momentos sobre la loma (de los pitchers). Tener acceso a esos videos, incluso con cierto criterio para proteger la integridad de esos videos es lo que se ha presentado en las propuestas”, añadió el directivo.

Clark indicó que hay varias formas de implementar un sistema, incluido el monitoreo dentro del parque. Los clips no mostrarían las señales de los catchers.

“Al encargado del video se le pediría cortar esos clips y uno buscaría tener un estándar de supervisión a partir de ese momento. Las conversaciones que hemos tenido incluyen ese aspecto, así como los clips individuales enviados a un lugar central que permita la revisión también”, destacó Clark.

El director de la MLBPA dijo que el sindicato está abierto a fijar reglas para disciplinar a los jugadores por futuras violaciones por tecnología. El comisionado Rob Manfred ha dicho que los peloteros no serán sancionados por violaciones en las investigaciones de Boston y Houston.

“Estaríamos dispuestos a tener esa conversación y es lo que está sucediendo ahora”, dijo Clark.

Algunos jugadores alrededor de Grandes Ligas expresaron su molestia porque los peloteros de los Astros no fueron disciplinados.

“Muchos jugadores (en los Yankees) están más frustrados con las Grandes Ligas y la oficina del comisionado por la forma en que manejaron esto”, dijo Britton. “La frustración es porque algunos equipos presentaron quejas hace tres o cuatro años y no se hizo nada.

“Al mismo tiempo, como equipo, nosotros estamos enfocados más en seguir adelante con lo nuestro e intentar ganar una Serie Mundial este año, lo que, me parece, es la mentalidad que tenemos”, agregó Britton.

El sindicato y las Grandes Ligas también han discutido temas de seguridad que involucran a los jugadores de Houston y sus familias.

“Todos esos son temas que tocamos rutinariamente. Lo hacemos más seguido en la temporada regular, pero, como resultado de dónde estamos ahora, lo estamos viendo en el campamento de primavera”, señaló Clark.