<
>

Willie Calhoun es operado tras recibir pelotazo en la mandíbula

SURPRISE, Arizona -- El jardinero de los Texas Rangers, Willie Calhoun, se sometió a una cirugía para reparar su mandíbula rota el lunes, un día después de ser golpeado en la cara por una bola rápida.

El manager de los Rangers, Chris Woodward, dijo que Calhoun estaba siendo operado antes del partido de entrenamiento de primavera de Texas contra los Oakland Athletics. Woodward dijo que los médicos decidirían durante el procedimiento si Calhoun necesitaría que le cerraran la boca o si le insertarían una placa.

Si necesita una placa, se espera que la recuperación sea más corta. Woodward también dijo que el equipo aún no estaba seguro de si Calhoun tuvo una conmoción cerebral.

Calhoun, quien batea a la zurda, fue golpeado en la primera entrada por una recta del zurdo de Los Ángeles Dodgers, Julio Urías, un ex compañero de ligas menores y amigo de Calhoun. Drafteado por los Dodgers en 2015, Calhoun fue cambiado a Texas en julio de 2017 en un paquete por Yu Darvish.

Woodward dijo que Urías le envió un mensaje de texto a Calhoun para expresar su preocupación.

Calhoun, de 25 años, fue trasladado vía áerea a un hospital, y Woodward dejó el juego de Texas para encontrarse con él allí. Se le unieron el gerente general Jon Daniels, así como la familia de Calhoun, que había llegado recientemente a Arizona y estaba viendo jugar a familiar por primera vez esta primavera.

Woodward dijo que se exaltó en el campo y rápidamente decidió abandonar el juego.

"No quería estar allí", dijo. "No quería estar en ese juego en absoluto".

Calhoun usó previamente una protección en su casco de bateo, pero lo dejó en alguna parte de la temporada pasada. No llevaba puesto uno el domingo. Woodward dijo que recomendaría a sus jugadores que usen los protegidos en el futuro.

Calhoun bateó 21 jonrones en 309 turnos al bate para Texas el año pasado. Tuvo tres jonrones en 133 turnos al bate en sus dos temporadas anteriores con los Rangers.

El toletero de los Rangers, Joey Gallo, estaba en el círculo de espera en ese momento y no se dio cuenta inicialmente de que Calhoun había recibido un golpe en la mandíbula. Entonces vio a Calhoun agarrándose la cara ensangrentada. Dijo que rápidamente corrió hacia Calhoun para hacerle saber que estaba allí y que la ayuda estaba en camino.

"Difícil de ver, difícil de ver", dijo el jardinero Nick Solak, quien reemplazó a Calhoun en el juego.

Solak, un segunda base natural que esperaba formar parte del equipo como jardinero, ahora podría estar en la fila para ser el jardinero izquierdo de todos los días. Dijo el lunes que no era una preocupación principal.

"Es difícil entrar aquí y no ver la cara sonriente de Willie", dijo Solak. "Todos estamos pensando en él hoy".

El lanzador derecho de los Rangers, Luke Farrell, se rompió la mandíbula al ser alcanzado por una línea durante un juego de entrenamiento de primavera en marzo pasado. Farrell dijo que no estaba en el partido del domingo, pero recibió un mensaje informándole sobre la lesión de Calhoun. Encontró una repetición, vio que Calhoun fue golpeado en un lugar similar y dijo que no pudo ver más.

Farrell dijo que tuvo la mandíbula cerrada por cuatro semanas y que el hueso tardó cuatro meses en fusionarse por completo. También sufrió síntomas de conmoción cerebral graves y continuos.

"Tuve cuidado de no revivirlo demasiado, pero al mismo tiempo, no puedes evitar sentir empatía por lo que está pasando", dijo Farrell. "Lamentablemente, conoces muy bien algunas de las cosas por las que está pasando".