<
>

Manager Charlie Montoyo: 'Hay que ajustarse todo lo que venga'

play
Blue Jays esperan que sus peloteros en su aislamiento trabajen a consciencia para que no pierdan sus avances en pretemporada (1:24)

Charlie Montoyo explica cómo deben trabajar los peloteros de aquí hasta que empiece la temporada de Grandes Ligas. (1:24)

DUNEDIN, Florida -- Después de una conferencia telefónica con los 30 equipos de Grandes Ligas, el Comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred, indicó que el béisbol seguirá las recomendaciones actualizadas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las cuales sugieren limitar los eventos de más de 50 personas durante las próximas ocho semanas.

Eso significa que el retraso de dos semanas que se había anticipado para el inicio de la campaña regular de Grandes Ligas será aún mayor, con algunos ejecutivos especulando que el Día Inaugural 2020 se podría aplazar incluso hasta el mes de junio.

Si todas las ligas deportivas principales siguen la recomendación del CDC de detener todas sus actividades por ocho semanas, eso implicaría que MLB no resumiría las prácticas de pretemporada hasta mediados de mayo.

El dirigente de los Toronto Blue Jays, Charlie Montoyo, afirmó que es muy temprano para especular sobre cuándo podría iniciar la campaña, pero que el mes de junio es una fuerte probabilidad.

"Lo importante es la salud de todo el mundo y hay que ajustarse a todo lo que venga", dijo Montoyo a ESPN Digital después que los Blue Jays celebraron una reunión con todos los peloteros, entrenadores y la gerencia del equipo el lunes.

En dicha reunión, los entrenadores y gerencia de los Blue Jays les recomendaron a los jugadores que regresaran a sus casas, en la medida posible.

Aproximadamente 20 peloteros de los Blue Jays permanecerán en la zona de Dunedin en Florida, donde se encuentra el complejo de entrenamiento primaveral del equipo, la mayoría de ellos residentes de estados de clima frío, donde se les haría complicado entrenar.

El Condado de Pinellas, donde se ubica la ciudad de Dunedin, cuenta con, al redactar estas líneas, cuatro de los 155 casos reportados de coronavirus en el estado de Florida.

"Lo más importante que les dijimos es que esto (es una decisión) personal" explicó Montoyo. "El complejo continuará abierto para que practiquen, pero también es importante que se vayan con su familia, y exhortamos eso. La mayoría de los muchachos que viven en sitios fríos son los que se van a quedar a practicar aquí. Tenemos staff que vive localmente y los van a ayudar".

El antesalista Vladimir Guerrero, hijo, quien estaba celebrando su cumpleaños número 21 este lunes, es uno de los peloteros que está considerando viajar de regreso a su casa, en República Dominicana.

play
1:47

Vladdy Jr.: 'Hablaré con mi papá para ver si nos vamos a Dominicana o nos quedamos'

Vladimir Guerrero Jr. no sabe bien si se irá a su país para aislarse por el coronavirus y prepararse allá con su tío con miras a la próxima temporada.

"Hay que esperar y lo que hay que mantenerse bien y siempre positivo, no importa lo que pase", dijo Guerrero a ESPN Digital. "Las puertas aquí están abiertas y hay que trabajar y mantenerse ready para que cuando el día llegue esté bien. A mí, quizás me gustaría regresar a mi país a trabajar con mi familia, con mi tío, pero hoy estaré hablando con mi papá para ver qué decidimos".

"Todo es tener la mente positiva y agarrar esto como esfuerzo más para trabajar y tratar de estar lo más tranquilo posible", agregó el dominicano, quien dijo que resumirá su entrenamiento regular el jueves.

En el caso de Montoyo, el dirigente viajará de regreso a su casa en Arizona esta semana para estar con su familia, pero se mantendrá en contacto con todos sus peloteros por vía telefónica, y espera poder regresar a la normalidad pronto.

"Esto es algo que tenemos que hacer", añadió el puertorriqueño. "Esto es más grande que el béisbol. Les pedí a los jugadores que se mantuvieran en forma y espero que nos veamos en unas pocas semanas".