MLB Selecciones
AP 4y

Grandes Ligas informa que pagará a peloteros de ligas menores hasta el 8 de abril

NEW YORK -- Los peloteros de ligas menores que quedaron fuera de los campamentos de entrenamiento recibirán pagos de los equipos hasta el 8 de abril y está en marcha un plan para compensar a los jugadores durante la porción pospuesta de la temporada regular.

Las Grandes Ligas informaron el jueves que los ligaminoristas recibirán los pagos, regularmente de $100 a $400 por semana, de un fondo creado por todos los equipos. Los pagos cubrirán el periodo entre el jueves 19 de marzo hasta la fecha inicialmente programada para el final de los campamentos de primavera.

La temporada de ligas menores estaba programada para arrancar el 9 de abril, pero fue pospuesta por el brote de coronavirus. Las Grandes Ligas señalaron que trabajan con los equipos para desarrollar un plan que compense a los peloteros por los juegos perdidos.

“Estábamos emocionados de poder ayudar a estos chicos”, dijo Nick Krall, gerente general de los Cincinnati Reds. “Ayudaremos a mantenerlos por un tiempo y ojalá comencemos la temporada y ellos comiencen a recibir más pagos”.

Los jugadores quedaron a la deriva la semana pasada, cuando las Grandes Ligas suspendieron las actividades de los campamentos de primavera. La mayoría de los ligaminoristas fueron enviados a casa, incluidos peloteros de Venezuela, República Dominicana y otros países, pese a las preocupaciones ante posibles problemas para volver a Estados Unidos. Algunos clubes hicieron excepciones para jugadores extranjeros y les permitieron quedarse en sus instalaciones.

Las Grandes Ligas habían dejado la decisión a los equipos en relación a cómo manejar a sus ligaminoristas, dejando a los jugadores en la incertidumbre para las próximas semanas y meses.

Incluso, para peloteros estadounidenses, el cierre de operaciones presentaron retos. A la mayoría les pagan durante la temporada y muchos peloteros de ligas menores, especialmente aquellos que no recibieron bonos lucrativos, confiaban en obtener sus pagos en el campamento de entrenamiento, tener casa y comidas.

Un jugador de ligas menores dijo a AP en condición de anonimato por temor a ser sancionado por hablar públicamente del tema, que fue sacado del campamento con $800 en su cuenta de banco, sin una propuesta alterna de trabajo y si idea de cómo sobreviviría hasta la reanudación de las actividades.

Los salarios mínimos para una temporada completa de cinco meses en ligas menores van de un rango de $290 en Clase A a $502 en Triple A por semana.

Los pagos del fondo de equipos son para jugadores firmados con contratos de ligas menores, pero hay excepciones para jugadores que actualmente reciben prestaciones como casa, comida y otros servicios de los equipos; para jugadores que no participan o esperan hacerlo, en el campamento de primavera y para peloteros con contratos de ligas menores que estuvieron en un campamento de Grandes Ligas el 13 de marzo y tuvieron al menos un día de servicio en las Mayores en 2019. Este último grupo recibirá un pago de $1,100 semanales hasta el 9 de abril de la asociación de jugadores.

^ Al Inicio ^