<
>

Bartolo Colón se aferra al béisbol a 23 años de su debut en Grandes Ligas

Bartolo Colón tiene foja de 247-188 y efectividad de 4.12 en su carrera en MLB. Getty

La historia de las Grandes Ligas ha estado llena de atletas cuyos nombres quedarán grabados por siempre en la memoria de equipos y fanáticos por sus hazañas dentro o fuera del campo de juego, por su personalidad o simplemente por ser diferentes al prototipo común del atleta que nos hemos acostumbrado a ver con el paso del tiempo. En ese último grupo hay un dominicano que por años ha captado la atención de todo el béisbol, Bartolo Colón.

“The Big Sexy”, apodo con el que se le conoce a Colón en MLB, ha sido uno de los personajes más pintorescos de la historia reciente del béisbol. Con su complexión física poco ortodoxa para un atleta, la forma en la que lanza, juega defensa y toma turnos al bate, el nativo de Altamira, Puerto Plata, a sus 46 años de edad, continúa siendo un testamento a la longevidad.

Bartolo Colón debutó con los Cleveland Indians, el 04 de abril del 1997 y desde entonces, no se ha detenido. A lo largo de su carrera, ha jugado 21 temporadas en las Grandes Ligas con doce franquicias, incluyendo los desaparecidos Montreal Expos. Fue seleccionado al Juego de Estrellas en cuatro ocasiones y ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en el 2005, mientras militaba con Los Angeles Angels.

Dentro de sus logros Colón cuenta con haber rebasado al Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal, para convertirse en el lanzador dominicano con más victorias en la historia de MLB y posteriormente destronó a Dennis Martínez, ocupando el puesto del lanzador latino con más triunfos en Grandes Ligas con 247.

El dominicano jugó por última vez en MLB durante la temporada de 2018 con Texas Rangers y, aunque no ha tenido la oportunidad de volver a lanzar con un equipo de Grandes Ligas en casi dos años, eso no quiere decir que se ha detenido o que tenga planes de retiro. Desde entonces estuvo brevemente junto a su equipo en el béisbol invernal dominicano, las Águilas Cibaeñas y en el invierno del 2019 firmó un contrato con los Acereros de Monclova, en la Liga Mexicana de Béisbol.

En caso de no regresar a la MLB, Bartolo Colón sería elegible para entrar a la boleta de votación del Salón de la Fama de Cooperstown en el 2024, acumulando 247 victorias con 188 derrotas, 2,535 ponches en 3,461.2 entradas lanzadas, con un promedio de carreras limpias permitidas de 4.12 a lo largo de 565 partidos en los que vio acción. El derecho también tiene la distinción de ser el último jugador activo de la década de los noventa, así como el último jugador que vistió la camiseta de los Expos de Montreal.