<
>

Solo 9 mexicanos han debutado en Día Inaugural en la historia de MLB

Para un jugador de Grandes Ligas el día de su debut en el mejor béisbol del mundo es inolvidable y el premio mayor al arduo trabajo realizado por años para lograrlo.

Y hacerlo en un Juego Inaugural, como titular o suplente, es doblemente gratificante y más en estos días en que los equipos se guardan a sus estrellas unos días más para hacerlos debutar durante el primer mes y así mantenerlos en el roster hasta una sexta temporada.

En la historia de los 129 jugadores nacidos en México que han jugado en Grandes Ligas, los que han debutado en un Juego Inaugural se pueden contar con los dedos de las dos manos, y aun así queda uno libre.

Cuatro de los jugadores son del estado de Nuevo León, tres de Sinaloa y uno de Sonora y Baja California.

FELIPE “CLIPPER” MONTEMAYOR, 1953

Después de que Melo Almada se convirtiera en el primer mexicano en jugar en Grandes Ligas el 8 de septiembre de 1933, 20 años después Felipe Montemayor se convirtió en el primero en debutar en un Día Inaugural de su equipo, es decir, hoy hace 67 años.

El 14 de abril de 1953, Montemayor jugó su primer partido en Grandes Ligas y lo hizo en el Juego Inaugural de los Pittsburgh Pirates frente a Brooklyn Dodgers. En la novena entrada, Montemayor entró a batear de emergente y tuvo su único turno en un Día de Apertura.

Después de que Dick Cole recibió pasaporte de Joe Black, Montemayor se puso en cuenta de una bola y dos strikes para enseguida elevar al prado izquierdo y entregar el primer out de la entrada, en la cual Pirates anotó carrera al perder 8-5 ante 12,433 personas en el Ebbets Field.

Fue el sexto mexicano en debutar en Grandes Ligas y quinto en jugar en un Día Inaugural.

HÉCTOR “LA MALITA” TORRES, 1968

El también regiomontano Héctor Torres se convirtió en el decimoquinto mexicano en MLB y el 10 de abril del 1968 fue el segundo en tener su debut en MLB en un Juego Inaugural, con la diferencia que fue titular con los Houston Astros en la victoria de 5-4 sobre los Pirates.

“La Malita” Torres jugó las paradas cortas todo el encuentro, fue octavo en el orden al bate y se fue de 3-0, con ponches en la tercera y quinta entradas, pegó rola al campocorto en la octava y quedó en el círculo de espera en la novena cuando Bob Aspromonte terminó el juego con un triple de dos carreras que dejó en el terreno a los Pirates ante 21,320 fanáticos en el Astrodome. El partido se pospuso un día antes por los funerales de Martín Luther King Jr.

El hijo de Epitacio “La Mala” Torres --brillante pelotero en México en Liga Mexicana de Béisbol y Liga de la Costa del Pacífico-- también participó en Juegos Inaugurales en 1975, 1976 y 1977.

Fue el séptimo mexicano en participar en al menos un Juego Inaugural.

JORGE “CHAROLITO” ORTA, 1972

En 1972, el sinaloense se convirtió en el mexicano número 22 en llegar a Grandes Ligas, pero apenas en el tercero en debutar en un Juego Inaugural y lo hizo el 15 de abril jugando para los Chicago White Sox.

Orta, que contaba con tan sólo 21 años de edad, jugó ante los Kansas City Royals como visitante en el Municipal Stadium ante 8,749 aficionados. En la décima entrada entró a batear de emergente por el pitcher Wilbur Wood con corredor en la inicial y un out, y se ponchó ante los lanzamientos de Tom Burgmeier.

Fue el primero de 11 Juegos Inaugurales en que participó en su carrera de 16 temporadas, y en 10 de ellos lo hizo como titular. Comparte con Aurelio Rodríguez y Vinicio Castilla la marca para mexicanos con más Juegos Inaugurales jugados.

Fue el mexicano número 11 en jugar en un Día Inaugural.

BENJAMÍN “BENJI” GIL, 1993

El tijuanense es el pelotero mexicano más joven en tener su debut de MLB en un Juego Inaugural y lo hizo a la edad de 20 años 181 días con los Texas Rangers, jugando las paradas cortas todo el partido ante los Baltimore Orioles el 5 de abril de 1993 --Fernando Valenzuela jugó el Día Inaugural a los 20 años 140 días, pero en su segundo año en MLB.

Gil --cuarto en debutar en un Juego Inaugural-- estuvo como octavo en el line up y bateó de 3-0, aunque recibió una base por bolas. En el segundo inning elevó al prado derecho, en el cuarto rola al pitcher, en el sexto línea a la intermedia y en la novena le dieron pasaporte y fue puesto out en intento de robo vía 2-6 ante 46,145 aficionados en el Oriole Park en Camden Yards.

Gil, que participó en cinco Juego Inaugurales en total --todos de titular--, fue el mexicano 59 en llegar a Grandes Ligas y el 24 en jugar un Día Inaugural.

ANTONIO “CAÑÓN” OSUNA, 1995

El sinaloense se convirtió en el primer pitcher en debutar en las Mayores en un Día Inaugural y lo hizo el 25 de abril de 1995 con Los Ángeles Dodgers ante los ahora Miami Marlins –Florida Marlins entonces-- en el Joe Robbie Stadium frente a 42,125 personas.

Osuna --tío del actual cerrador de los Astros, Roberto Osuna-- entró en la séptima entrada con ventaja de 8-2 y sacó sus primeros tres outs sin recibir carrera, compilando sus primeras dos bases por bolas, su primer ponche y su primer sorprendido en revire en la primera base.

En la octava en cuenta de 3-1, Jeff Conine le disparó jonrón por el prado izquierdo al abrir el inning, y retiró a los siguientes tres bateadores para terminar el episodio. En la novena se descontroló regalando dos bases, con un wild pitch, un hit y un ponche para salir del juego dejando la casa llena con ventaja de 8-4 y dos outs. Todd Worrell entró al relevo y el mexicano cargó con dos carreras más.

Quedó a un tercio del juego salvado al lanzar 2.2 entradas para dos hits, cinco carreras limpias, cinco pasaportes y par de ponches. Fue el mexicano 61 en llegar a las Mayores y el 29 en jugar en un Día Inaugural, pero quinto en hacerlo en un Día Inaugural.

ISIDRO “CHILO” MÁRQUEZ, 1995

A 18 días de cumplir 30 años de edad, el sonorense tuvo se debut en Grandes Ligas en un Juego Inaugural el 26 de abril de 1995, lanzando para los White Sox ante los Milwaukee Brewers de visitante en el County Stadium frente a 31,426 aficionados. Fue el sexto en debutar en un Día Inaugural.

Márquez entró al relevo con corredores en las esquinas y dos outs, y en cuenta de 2-2 ponchó a Kevin Seitzer. Volvió en el sexto capítulo y tras ponchar a Greg Vaughn y Derrick May, aceptó hit a Jeff Cirillo y jonrón a Turner Ward. Tras otro hit, sacó el tercer out en elevado al prado central.

Fue el mexicano número 62 en llegar a Grandes Ligas y el 30 en jugar en un Día Inaugural. Fue su único año en las Mayores y participó en seis juegos más haciéndolo por última vez el 12 de mayo.

LUIS IGNACIO “CHICOTE” AYALA, 2003

El sinaloense se convirtió en el séptimo mexicano en debutar en MLB en un Día Inaugural y lo hizo el 31de marzo de 2003 con los Montreal Expos ante los Atlanta Braves de visitante el Turner Field frente a 40,258 aficionados en una victoria de 10-2.

Entró con la octava entrada con ventaja de 8-1 y lanzó dos entradas para cuatro hits, una base por bolas y una carrera. Uno de los imparables que recibió fue del oaxaqueño Vinny Castilla, 3B de los Braves.

En 2004 y 2005 hizo historia como el único relevista en lanzar en el Día Inaugural final de Expos en 2004 y primero de Washington Nationals en 2005. Con Nationals tuvo a otros dos mexicanos como compañeros en el mismo juego, Castilla y “Cañón” Osuna.

Fue el mexicano número 91 en llegar a Grandes Ligas y 43 en jugar en un Día Inaugural.

ÓSCAR VILLARREAL, 2003

El regiomontano se convirtió en el octavo mexicano en debutar en MLB en un Juego Inaugural el 31 de marzo de 2003 con los Arizona Diamondbacks, en una derrota de 8-0 contra los Dodgers en el Bank One Ballpark ante una asistencia de 47,356 aficionados.

En la octava entrada entró al partido con dos corredores en base y dos outs para enfrentar al pitcher Hideo Nomo, a quien ponchó en cuenta de 1-2. Fue el único bateador que enfrentó en su primer juego de 86 en que lanzó en la temporada para imponer un récord para novatos en la Liga Nacional y para mexicanos en una campaña, al romper la marca de 84 de Enrique Romo de 1979 con Pirates.

A los 21 años 129 días de edad fue el mexicano número 92 en llegar a Grandes Ligas y el 44 en jugar en un Día Inaugural. En general, a su edad solo Mitch Williams --debutó a los 21 años 143 días en 1986-- alcanzó a lanzar justo 80 juegos --también como novato-- en una temporada, de 132 veces en total que ha pasado.

RAMIRO PEÑA, 2009

El regiomontano es hasta hoy el último mexicano --noveno-- en debutar en un Juego Inaugural y lo hizo el 6 de abril de 2009 con los New York Yankees, en una derrota de 10-5 ante los Orioles en el Camden Yards frente a 48,607 aficionados.

Es el único de los cinco jugadores de posición que no tomó turno al bate pues entró a correr de emergente en la octava entrada en segunda base por Nick Swisher. En el cierre de la entrada cubrió la tercera base en un rallie de cuatro carreras de los Orioles sin tener out o asistencia.

Fue el mexicano número 108 en llegar a Grandes Ligas y el 50 en jugar en un Día Inaugural. En 2013 tuvo su segundo Juego Inaugural con Atlanta y como bateador emergente en la octava entrada dio rola a primera base ante los Philadelphia Phillies.