<
>

Equipo ideal de latinos con más selecciones al Juego de Estrellas

El gran bateador panameño Rod Carew encabeza a los peloteros latinoamericanos en apariciones en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, pero lamentablemente se queda fuera del equipo ideal, integrado por los jugadores hispanos con más convocatorias al clásico de mitad de temporada en sus respectivas posiciones.

¿La razón? Carew, quien fue convocado a cada Juego de Estrellas desde su debut en 1967 hasta su penúltimo año en las ligas mayores en 1984, dividió su carrera (y sus participaciones en el Juego de Estrellas) en dos posiciones, la segunda base (9) y la primera base (9), y en ambas es superado por otros estelares latinos.

El venezolano Miguel Cabrera (11) es el inicialista latinoamericano con más boletos al partido de estelares, mientras que el puertorriqueño Roberto Alomar (12) encabeza a los representantes de la segunda base.

Algo diferente ocurre con el dominicoamericano Alex Rodríguez, quien fue seleccionado a 14 Juegos de Estrellas (7 en el campocorto y 7 en tercera base), la tercera mayor cantidad para un latino.

Mientras "A-Rod" es superado en el SS por el venezolano Luis Aparicio, quien apareció en 13 choques de estelares en 10 años, sus siete invitaciones como antesalista bastaron para que integrara el equipo, por encima de cualquier otro.

En total, 11 jugadores latinos poseen cifras dobles de invitaciones al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas: Carew (18), Roberto Clemente (15), A-Rod (14), Iván Rodríguez (14), Aparicio (13), Mariano Rivera (13), Manny Ramírez (12), Alomar (12), Cabrera (11), Albert Pujols y David Ortiz (10). Del grupo, Carew y Pujols quedan fuera del equipo ideal.

Por apariciones, el equipo ideal latino queda así: Iván Rodríguez (receptor), Cabrera (1B), Alomar (2B), Luis Aparicio (SS), A-Rod (3B), Manny Ramírez (LF), Carlos Beltrán (CF), Clemente (RF), Ortiz (BD), Juan Marichal (pitcher abridor) y Rivera (pitcher relevista).

La idea de tener un encuentro entre dos equipos formados por los peloteros más destacados del año en las ligas Americana y Nacional nació en 1933, inicialmente como un evento especial de una sola ocurrencia debido a las festividades de la Feria Mundial de Chicago, que aunque estaba programada para realizarse entre mayo y noviembre, posteriormente se extendió hasta 1934.

La primera versión gustó tanto a los aficionados, que fue declarado como un evento regular cada año en el calendario de las ligas mayores. Solamente en 1945, el último año de la II Guerra Mundial, fue cancelado.

Por cuatro temporadas (1959-62) se realizaron dos Juegos de Estrellas por año. Esa es la razón, por ejemplo, por la que los legendarios Hank Aaron y Willie Mays aparecieron en 25 y 24 Juegos de Estrellas, respectivamente, aunque solamente jugaron en 23 y 22 temporadas en Grandes Ligas cada uno.

Desde 1985 se agregó el Derby de Jonrones el día previo al partido y en 1999 nació el Juego de Futuras Estrellas entre los mejores prospectos en las ligas menores para dar forma a la gran celebración actual que constituye el Juego de Estrellas. Una celebración que este año corre peligro debido a la pandemia del coronavirus.

El venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel fue el primer latinoamericano que jugó en un partido de estrellas. El torpedero de los Chicago White Sox integró la alineación abridora de la Liga Americana en el Brigss Stadium (luego renombrado Tiger Stadium) de Detroit en la edición de 1951. Carrasquel bateó de 2-1 antes de ser sustituido por Phil Rizzuto, de los New York Yankees.

Desde que la oficina del comisionado comenzó a premiar al Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, en 1962, una docena de peloteros latinomericanos se quedó con el trofeo.

Siete son dominicanos (Marichal, 1965; Julio Franco, 1990; Pedro Martínez, 1999; Alfonso Soriano, 2004; Miguel Tejada, 2005; Melky Cabrera, 2012, y Robinson Canó, 2017); dos puertorriqueños (los hermanos Sandy, 1997, y Roberto Alomar, 1998), un cubano (Tany Pérez, 1967), un panameño (Mariano Rivera, 2013) y un venezolano (David Concepción, 1982).

Además de ganar el MVP en el Juego de Estrellas del martes, Tejada había conquistado el Derby de Jonrones del lunes en las festividades del 2004 en el Minute Maid Park de Houston.