<
>

Beisbolista guatemalteco enfrenta la pandemia del COVID-19 en Nicaragua sin detener la temporada

El deporte centroamericano se ha visto afectado en los últimos meses debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, Nicaragua ha sido el único país de la región donde se continúa practicando deporte, siendo el béisbol el más seguido por el público. De esta manera, el legionario guatemalteco Juan Diego Montes tiene actividad con el equipo Frente Sur Rivas en la Liga Pomares.

Próximo a cumplir 25 años de edad, Montes relató en entrevista a ESPN, su recorrido por el béisbol y su paso por las ligas menores de Los Orioles de Baltimore, así como el ambiente que vive actualmente en el país pinolero.

“Hace unas semanas que empezó a escucharse el tema del coronavirus en Nicaragua, la gente se empezó a cuidar más debido a que el gobierno no tomó ninguna medida. Se comenzó a utilizar mascarilla e incluso se cerraron algunos negocios, sin embargo, ante la necesidad y que no se escuchan noticias del contagio, la gente se fue relajando para continuar con su rutina”, expresó Montes desde Nicaragua.

En cuanto al tema deportivo, los entrenamientos con el equipo continúan de martes a jueves, mientras la liga se disputa entre viernes, sábado y domingo, según el calendario establecido para esta segunda vuelta de la Liga Pomares.

“Como jugador tomó mis precauciones y llevó mi botella de alcohol para tratar de cuidarme lo más posible. Esta última semana, el gobierno está vacunando contra la influencia y neumonía, como medida preventiva y en el equipo ya nos tocó. Para los partidos, no se han cerrado las puertas de los estadios y el público sigue llegando, incluso hasta se hace publicidad o promociones”, agregó Montes, quién llegó a Nicaragua por una invitación y ahora concluirá el campeonato en agosto.

Para evitar el contagio del coronavirus, el jugador del equipo Frente Sur Rivas, dejó de ir al gimnasio y optó por continuar su preparación de forma personal en casa o en el estadio. “La única familia que tengo en Nicaragua son mis abuelitos, unos tíos y mi prima con un bebe de un año. No me preocupa contagiarme, sino contagiar a los demás y trato de cuidarme bastante. Tampoco salgo mucho, solo voy a misa”, comentó Montes, quién es de madre nicaragüense, pero reside en Guatemala.

View this post on Instagram

Con el caballete Evereth Cabrera!

A post shared by Juan Montes (@montes_jd) on

SUS INICIOS EN EL BÉISBOL

“Mi papá jugó béisbol y crecí jugando este deporte desde el colegio. Por mi edad, no tenía equipo y me inscribía en los equipos de mi hermano, por lo que el béisbol siempre ha sido un deporte muy cercano a la familia. Mis entrenadores desde niño

han sido panameños o nicaragüenses y por eso me gustó participar en la Liga Javier”, expresó Montes.

Con su destacada actuación, pasa a formar parte de la diferentes selecciones de Guatemala, donde en 2010 con el mánager Ángel Hoyos es Campeón Latinoamericano y dos años después conquista el título latinoamericano y mundial de forma invicta en Estados Unidos.

A partir de los 18 años y tras concluir sus estudios de diversificado, Montes decide firmar contrato con la organización de los Orioles de Baltimore y se integra al equipo de República Dominicana. Luego asciende de categoría y se traslada a Florida en la Liga del Golfo, donde queda como líder de bateo y se traslada al equipo de Maryland, para cumplir seis años en la organización de Baltimore hasta que lo liberaron.

View this post on Instagram

Nuevo uniforme 💪🏼

A post shared by Juan Montes (@montes_jd) on

En 2019 retorna a Guatemala para jugar en la Liga Invernal con el equipo de Bronx y queda campeón, por lo que recibe la invitación del equipo nicaragüense para integrarse a sus filas y tras una presentación con el combinado Sub 23 de Guatemala en Matagalpa, Nicaragua, se concreta su vinculación al béisbol pinolero.