<
>

Todos Estrellas MLB del Siglo 21: Johan Santana vs. Gio González (LZ)

Los latinos son el corazón del béisbol de Grandes Ligas. Sus números y sus hazañas, tanto dentro como fuera del terreno, han dejado una huella imborrable en la historia del deporte.

Ante la suspensión del deporte por la pandemia del coronavirus, nos dimos a la tarea de elegir al equipo Todos Estrellas Latinos del Siglo 21, las mejores estrellas latinoamericanas en pisar un diamante de las Mayores. Se eligieron dos jugadores por cada posición, se presentarán sus credenciales, pero al final, la decisión es de ustedes, los fanáticos. ¡Vota ahora!

En el presente siglo no han abundado los lanzadores latinos zurdos en la pelota de Grandes Ligas. Si en otras posiciones resulta un soberano dolor de cabeza determinar el dúo más sobresaliente, debido a la cantidad de candidatos de primerísimo nivel, no ocurre así entre los pitchers de la llamada mano equivocada.

Sin duda este podría llamarse el "punto flaco" del equipo Todos Estrellas Latino del Siglo 21.

Dos nombres sobresalen en la limitada muestra de siniestros: el venezolano Johan Santana y el cubanoamericano Gio González.

Johan Santana: 'Supernatural'

Durante el tiempo que estuvo sano, Santana fue uno de los mejores pitchers de la Gran Carpa. Cada vez que se menciona su nombre en nuestra redacción un colega dice: "Era un deleite verle lanzar, su comando, su elegancia".

Entre 2003 y 2009, considerado como su prime, estuvo en el Top 5 de los más dominantes de la competencia. En 2004 ganó el premio Cy Young. Dos años más tarde, en 2006, conquistó la Triple Corona de Pitcheo: 19 victorias, ERA 2.77 y ponches 245, y otra vez el Cy Young. Obtuvo votos para el Cy Young en otras cuatro oportunidades, siempre quedando del puesto siete en adelante.

Y si no bastara, el venezolano acaparó otros dos títulos de efectividad en la Liga Americana: 2004-2.61 y 2008-2.53, además lideró en ponches ambas ligas en 2004-265, 2005-238 y 2006-245. La prestigiosa revista Sports Illustrated lo incluyó en el Equipo de la Década 2000-2009.

De sus 12 temporadas, en ocho promedió más de 15 victorias, lo que le permitió compensar y terminar su carrera con un promedio de más de 10 éxitos por campaña.

Gio González: 'Double G'

El único jugador cubano o de raíces de la mayor de las Antillas entre los candidatos al Todos Estrellas del Siglo 21, no tiene la jerarquía de su par venezolano. Es un hecho. Nunca ha sido el as de una rotación en las mayores y tampoco ha cargado con el estatus de estrella.

Sin embargo, y sin hacer mucho ruido, Gio ha logrado permanecer 12 temporadas a un nivel por encima del promedio como lanzador de la mitad de la rotación. Ha conseguido 9 campañas con 10 o más victorias. Su punto más alto lo alcanzó en 2012, su primer año con los Washington Nationals, cuando obtuvo 21 éxitos, líder absoluto en ambas ligas, y fue tercero en la votación del premio Cy Young en la Liga Americana.

Cinco años después, en 2017, volvió a tener una campaña superlativa con 15-9, que le permitió volver a optar por el Cy Young, aunque finalemente finalizó sexto en las votaciones.

Tomar una decisión en este emparejamiento no parece tan complicado. Pero dejo en tus manos la decisión.