<
>

Peloteros dominicanos con más oportunidad de lograr el MVP en las Grandes Ligas

ESPN

El premio de Jugador Más Valioso (MVP) de las Grandes Ligas es uno que ha escapado de los peloteros dominicanos desde que Albert Pujols lo lograra por última vez en el 2009, como miembro de los St. Louis Cardinals.

Solamente seis dominicanos se han alzado con el premio más prestigioso del béisbol de Grandes Ligas y de ellos, únicamente Pujols y Alex Rodríguez lo hicieron en múltiples ocasiones, lo cual resulta sorprendente dado el gran talento dominicano que ha tenido la oportunidad de militar en MLB, en especial durante la última década.

Varios jóvenes beisbolistas dominicanos vienen de tremendas temporadas, mientras que el potencial de otros podría llevarlos a obtener el premio si sus capacidades se desarrollan durante los próximos años.

Juan Soto - Washington Nationals

Fresco de un triunfo de Serie Mundial en la que resultó ser un jugador vital para los Nationals, las dos primeras temporadas de Soto han demostrado el potencial y el calibre que el joven de 21 años tiene como jugador. El jardinero dominicano batea .287, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .403 y un slugging (SLG) de .535, buenos para un OPS (OBP + OPS) de .937 en dos temporadas junto al equipo de Washington.

Adicionalmente, Soto ha demostrado una madurez impresionante como jugador para su edad, misma que ha sido alabada públicamente por expeloteros como David Ortiz. Algunas mejoras en su defensa podrían convertirlo en uno de los jardineros más completos de las Grandes Ligas, por lo que su nombre podría estar asociado al premio Jugador Más Valioso en el futuro.

Gary Sánchez - New York Yankees

Si la historia del premio de Jugador Más Valioso ha demostrado algo, es que los receptores con capacidad de ser grandes productores ofensivos, tienden a ser favorecidos de cara a la votación por el galardón.

Es innegable que Gary Sánchez es un bateador de mucho poder, capaz de producir una cantidad importante de cuadrangulares, así como impulsar muchas carreras. A pesar de que la salud y su inconsistente defensa han sido los puntos débiles de su carrera, el receptor tiene muchas posibilidades de ser uno de los mejores jugadores de su posición y convertirse en el primero en recibir el premio desde el año 2012, cuando Buster Posey lo lograra.

Manny Machado - San Diego Padres

La pasada temporada fue la primera de Manny Machado como miembro de los Padres y los números ofensivos no fueron los esperados. A pesar de haber logrado su quinta temporada consecutiva con 30 o más cuadrangulares, la mayor parte de sus estadísticas ofensivas sufrieron bajas significativas. Sin embargo, la excelente defensa en la tercera base continúa siendo el punto más fuerte de Machado y sumado al hecho de que los Padres están conformando un equipo para convertirse en verdaderos contendores, el “Ministro de Defensa” podría verse ampliamente beneficiado, lo que lo convertiría en un posible receptor del premio.

Fernando Tatis Jr. - San Diego Padres

Compañero de Machado y un joven que demostró un potencial enorme durante su temporada como debutante en el 2019, Tatis Jr. podría ser uno de los nombres más importantes de cara al futuro de la posición de campocorto.

Aunque se necesitan mejorías en su defensa, la espectacularidad de sus jugadas, sumada a una gran muestra ofensiva que dio durante su año de novato, señalan que “El Niño” sería uno de los nombres a considerar para lograr el premio. Debido a lesión, Tatis Jr. solamente participó en 84 partidos, pero acumuló un promedio de bateo de .317, con 22 cuadrangulares y 53 carreras remolcadas. Adicionalmente se estafó 16 bases en 22 intentos, logrando anotar en 61 ocasiones.

Rafael Devers - Boston Red Sox

“Carita”, como se le conoce a Devers popularmente, viene de su mejor temporada en las Grandes Ligas, gracias a lo que él señaló como trabajo arduo junto a su compañero J.D. Martínez.

Devers fue campeón de Serie Mundial en el 2018 y sus estadísticas generales son bastante interesantes. Devers ha disputado 335 partidos en tres temporadas en MLB. Ha conectado un total de 372 hits, para un promedio de bateo de .282. Ha impulsado 211 y anotado en 222 ocasiones.

Adicionalmente ha conectado 92 dobles, cuatro triples y 63 cuadrangulares. Su punto débil hasta ahora ha sido el lado defensivo, sin embargo, durante la última temporada mostró avances importantes que, en caso de continuar, podrían colocarlo en el camino por el premio.