PHOENIX -- El pitcher derecho de los Arizona Diamondbacks, Mike Leake, se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas que renuncia a competir en la temporada de 2020 debido a los temores por el coronavirus.
“Durante esta pandemia global, Mike y su familia han sostenido muchas conversaciones sobre si debe jugar esta temporada", dijo el agente de Leake, Danny Horwits, en un comunicado divulgado el lunes.
“Han considerado factores, un sinfín de factores, muchos de los cuales son personales para él y su familia. Después de una minuciosa consideración, ha decidido no jugar en 2020. No fue una decisión fácil de tomar para Mike. Le desea la mejor de la suerte y salud a sus compañeros de los Diamondbacks esta temporada y tiene la vista puesta en 2021”.
El gerente de los Diamondbacks, Mike Hazen, también mencionó que dos jugadores en el roster de 60 de Arizona dieron positivo por COVID-19, así como otro pelotero que no se encuentra en Arizona.
Leake, de 32 años, abrió 10 juegos para Arizona tras ser transferido de Seattle Mariners por el jardinero panameño Jose Caballero y efectivo en la fecha límite de canjes de 2019. Leake tuvo foja de 3-3 y efectividad de 4.35 con Arizona, y obtuvo su primer Guante de Oro en la Liga Americana por su desempeño con los Mariners.
Leake había sido incluido en la convocatoria de 60 jugadores de los Diamondbacks, divulgada a primera hora el lunes, pero será sacado. Se esperaba que iba a competir por un puesto en la rotación abridora durante la campaña de 60 juegos.
“Desde luego que nos afecta", dijo Hazen. “Es un pitcher abridor de Grandes Ligas. En cuanto a la medida que nos afectará, cuesta decirlo. Creo que probablemente tenga una respuesta distinta si fueran 162 (juegos) al contrario de 60”.
Grandes Ligas permitirá a los peloteros con condiciones médicas preexistentes o con un sistema inmunológico comprometido declinar su participación en la campaña de 2020, pero Hazen no quiso precisar si Leake entra en esa categoría.
Los Diamondbacks tampoco podrán contar con un par de prospectos internacionales debido a las restricciones de viajes durante la pandemia: el jardinero bahameño Kristian Robinson y el pitcher brasileño Bo Takahashi.