<
>

Bateadores a lucir en esta temporada corta de MLB

Por primera vez en la historia de la MLB, una temporada se reducirá a 60 partidos. Habría que remontarse a 1994-95 para encontrar una campaña con menos de 162 juegos.

La realidad es que los primeros 60 compromisos de una temporada a veces no definen al mejor equipo de una liga. Para que tengan una idea, si nos dejamos llevar por esta comparativa, los vigentes campeones Washington Nationals no hubiesen avanzado a la postemporada en 2019. Tampoco los St. Louis Cardinals y Oakland Athletics.

Disputar solo el 37 por ciento del calendario tendrá un efecto debatible en las estadísticas finales de los bateadores. ¿Será que alguno sobrepase los .406 de Ted Williams en 1941? ¿Veremos por fin al primer ganador de la Triple Corona desde 2012? Y si lo hacen: ¿tendrán un asterisco?

Aquí una breve lista de los mejores bateadores que se perfilan a lucir en esta temporada corta de MLB, pautada a iniciar el 23 de julio.

Cody Bellinger (Los Angeles Dodgers)

Es la primera respuesta que segurísimo a una amplia mayoría le vino a la mente.

Bellinger, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2019, registró en la temporada .305 con 170 imparables, 47 jonrones, 121 anotadas, 115 impulsadas y un OPS de 1,035.

Dos meses después del Día Inaugural en 2019, Bellinger bateaba para más de .400 a finales de mayo, cuando ya se habían llevado a cabo unos 50 encuentros. ¿Por qué no haría lo mismo esta temporada?

Con 25 años recién cumplidos, Bellinger -que cuenta en su resumé, además, con el galardón Novato del Año- apunta a dominar nuevamente con su madero.

Christian Yelich (Milwaukee Brewers)

La exestrella de los Miami Marlins es otro sólido candidato para lucir en la venidera campaña de MLB.

Ganador del premio Hank Aaron, que lo certificó como el mejor bateador de la Liga Nacional, Yelich promedió .329 con, 161 hits, 44 cuadrangulares, 100 anotadas y un OPS de 1,100 (el mejor de las Grandes Ligas).

Yelich es una constante amenaza para los lanzadores contrarios, mucho más aun, en un corto periodo de tiempo.

En 2018, temporada en que se adjudicó el Más Valioso, el jardinero estadunidense bateó para .400 hasta julio y .370 en el último mes de aquella campaña.

José Altuve (Houston Astros)

Si bien es cierto que José Altuve hubiera sido uno de los jugadores más abucheados en los estadios visitantes en la campaña 2020 -y sabe Dios hasta cuándo- debido a su rol en el escándalo de robo de señas de los Houston Astros, el venezolano es una amenaza al bate con y sin 'trampa'.

Desde el debut de Jackie Robinson, solo tres intermedistas del Salón de la Fama tienen una calificación más alta en OPS que Altuve: el propio Jackie, Rod Carew y Joe Morgan. Tengan eso en perspectiva.

El venezolano registró en 2019 promedio de .298 con 149 imparables, 31 jonrones, 89 anotadas y un OPS de .903.

Mike Trout (Los Angeles Angels)

Sería un sacrilegio no colocar al mejor jugador del presente siglo en este listado.

El tres veces Jugador Más Valioso, Mike Trout, lideró la Liga Americana en OPS con 1,083. Además, bateó para .291, con 137 inatrapables, 110 anotadas, 104 impulsadas y 45 vuelacercas.

Anthony Rendon (Los Angeles Angels)

La nueva súper contratación de los Angels, Anthony Rendon, viene de registrar el mejor promedio de bateo en su carrera con .319.

Pero incluso, durante un lapso de 60 partidos en la temporada 2019, promedió .370. Si a eso le sumas sus 174 imparables, 34 jonrones, 126 impulsadas, 117 anotadas y un OPS de 1,010, se perfila sin duda como uno de los mejores bateadores para esta temporada 2020.

Con una alineación que incluye a Trout y al fenómeno japonés Shohei Otani, Rendon verá buenos pitcheos.

Mención honorífica: Nolan Arenado, J.D. Martínez, DJ LeMahieu, Juan Soto, Ronald Acuña Jr y Howie Kendrick.

Posibles sorpresas

Luis Arraez (Minnesota Twins) & Alex Verdugo (Boston Red Sox)

El venezolano de los Twins, Luis Arraez, tiene una mentalidad poco común para un atleta del más alto nivel a los 23 años.

Hace una semana manifestó que aspira a batear sobre .400 en 2020. Si nos basamos en sus números en 2019... ¿por qué no?

Como novato bateó para .334 en 92 partidos. Tuvo un impresionante inicio, registrando .405 tras sus primeros 25 encuentros en la Gran Carpa. Llegó a promediar .340 durante un lapso en la campaña 2019.

Verdugo, por su parte, está llamado a llenar el 'hueco' que dejó el guardabosque Mookie Betts, quien fue canjeado a los Dodgers.

De raíces mexicanas, registró .294 con los Dodgers en 2019. Solo se abanica el 13 por ciento de sus apariciones en el plato. Los Red Sox apuestan fuerte a él.

Solo siete peloteros en la historia de la MLB han bateado para más .400 en un lapso de 60 compromisos desde mediados del pasado siglo. Por lo tanto, una temporada corta no significa que tendremos garantizada esa estratosférica marca. Al contrario, es sumamente difícil.

Pero lo que sí veremos es la importancia del OPS (Porcentaje de embasamiento más Slugging') en juegos con 'verdadero' significado.

En la campaña 2020, el que inicie mal, ahí quedará. Todo partido tendrá más significado que nunca.

Y los que mejor combinen poder con contacto, dominarán con su madero. Nuestra lista quedó compuesta por los usuales 'sospechosos', pero que nadie descarte un torneo lleno de sorpresas.