<
>

Qué significa la extensión de Mookie Betts para MLB, L.A y el resto del deporte

Brian Rothmuller/Icon Sportswire)

El día antes que los Los Angeles Dodgers abran la temporada 2020 como amplios favoritos para ganar la Serie Mundial, ellos aparentan estar adelantados en conversaciones para asegurar a Mookie Betts por la siguiente década. Betts y los Dodgers están inmersos en negociaciones sobre un contrato a largo plazo que se espera que mantenga a Mookie Betts en uniforme de los Dodgers durante 13 años por más de $ 380 millones, dijeron fuentes el miércoles a Jeff Passan de ESPN. Si bien el lenguaje del acuerdo no está completo, se espera que Betts firme la extensión masiva en los próximos días.

Les pedimos a nuestros expertos de MLB que evalúen el momento del acuerdo, cuántos trofeos creen que Betts podría reunir en Los Ángeles, quién es el mejor jardinero central superestrella de la ciudad y mucho más.

¿Qué tan sorprendido estás de que Mookie Betts haya firmado una extensión con los Dodgers en este momento?

David Schoenfield: Puede parecer sorprendente que llegue esto un día antes de que los Dodgers abran contra los Gigantes, pero hemos visto extensiones firmadas en el entrenamiento de primavera, así que ahora hemos tenido nuestro primer gran evento durante el entrenamiento de verano. Pero no me sorprende en absoluto que Betts haya decidido firmar en lugar de probar la agencia libre, dado el mercado incierto que existirá en la agencia libre. Además de las consecuencias económicas de 2020, muchos de los equipos de mercado grande también parecen ser pretendientes poco probables para Betts.

Los Yankees tienen mucho dinero asegurado con Giancarlo Stanton, y tienen en la mira a Aaron Judge para una posible extensión en algún punto. Los Phillies tienen a Bryce Harper en el jardín derecho. Los Cubs le están pagando a Jason Heyward hasta el 2023. Los Angels tienen megacontratos con Mike Trout y Anthony Rendón. Los Medias Rojas solo cambiaron a Betts en lugar de ficharlo. Los equipos como los Gigantes, los Rangers y los Marineros pudieran haber estado interesados, pero ninguno de esos equipos ha ganado siete títulos de división consecutivos. Los Mets están en proceso de ser vendidos, lo que complica cualquier posible fichaje. Betts y los Dodgers siempre encajaron perfectamente.

Bradford Doolittle: Lo que dijo Dave. Estoy sorprendido por el momento y el hecho de que no había mucha expectación sobre que esto sucediera ahora. No estoy sorprendido por el resultado. Los Dodgers fueron el equipo mejor posicionado para fichar a Betts de todos modos, tanto por su profundo conjunto de recursos como por su perenne condición de contendientes. A medida que Betts llega a la mitad de su carrera, es difícil pensar en un mejor lugar de aterrizaje para él.

Buster Olney: Muy sorprendido, debido a que, de todos los ejecutivos de oficinas centrales en el béisbol, Andrew Friedman podría ser el más disciplinado y reflexivo en cuanto a riesgos. Ha sido el jugador de blackjack que nunca se desvía de su sistema. Y este acuerdo conlleva un riesgo enorme, dada la incertidumbre sobre el panorama financiero del béisbol. Parecía más probable, dada la disciplina de Friedman, que esperara para ver dónde se movían los números salariales y si habría fanáticos en las gradas en el 2021. Pero los Dodgers obviamente pueden asumir más riesgos que la mayoría de los equipos, y cuando los números son tan grandes, es responsabilidad de los propietarios. Y la posibilidad de tener a Cody Bellinger y Betts jugando lado a lado es como tener en un mismo equipo a Superman y Batman.

Alden González: Por supuesto que estoy sorprendido. Las ofertas tan grandes como esta siempre serán sorprendentes, especialmente en el contexto de una inminente crisis financiera en todo el deporte. Pero agregaré esto: la situación siempre parecía diferente entre Betts y los Dodgers. Friedman es extremadamente pragmático: los fanáticos de los Dodgers dirían que es un error, aunque los resultados claramente respaldan su enfoque, pero Betts siempre se sintió como alguien a quien derrocharían de forma inusual.

Friedman siempre lo había codiciado desde que llegó a las Grandes Ligas, de forma tan fuerte que llegó a bromear diciendo que Betts "tal vez quiera obtener una orden de restricción contra mí" durante su conferencia de prensa de presentación. Friedman tampoco tuvo miedo de expresar su deseo de asegurar a Betts. Su disciplina puso a los Dodgers en una situación en la que pudieron hacerlo, al tener solo tres jugadores actualmente firmados más allá de 2021.

Tiempo de predicciones: ¿Cuántos MVP combinados y anillos de la Serie Mundial crees que Betts logrará obtener durante su nuevo contrato con los Dodgers?

Schoenfield: Los Dodgers están cargados de profundidad, talento joven y montones de oro. Tienen la oportunidad de construir una dinastía que iguale la racha de 14 títulos de división consecutivos de los Bravos entre 1991 y 2005 (o 14 en 15 años, dependiendo de cómo cuente la temporada de 1994 acortada). Por supuesto, como demostraron esos Bravos y ahora los Dodgers, ¡ganar una Serie Mundial es difícil! Aun así, los Dodgers obviamente tienen esa deuda. Predeciré tres títulos de la Serie Mundial.

En cuanto al MVP, no muchos jugadores ganan más de uno, y Betts ya tiene uno. También creo que sus números ofensivos disminuirán un poco moviéndose del Fenway Park al Dodger Stadium, y su defensa, una gran parte de su excelencia general, probablemente comenzará a caer un poco en un par de años. Voy a predecir varios finales entre los cinco primeros en las votaciones del MVP, pero sin ganar ningún trofeo.

Doolittle: Diré dos anillos, solo por ser conservador. Pero este equipo está en medio de una racha de siete títulos divisionales al hilo y es difícil imaginar perderse los playoffs a corto plazo. Esta temporada, solo por el calendario acortado, puede ser la última oportunidad para que otro equipo de la División Oeste de la Liga Nacional gane la división durante bastante tiempo. Y si estás en los playoffs cada año, ganarás una Serie Mundial en algún momento. Los Dodgers se están convirtiendo en una versión de béisbol de los Patriots. Bueno, sin los anillos.

En cuanto al MVP, Betts se sale de la sombra de Mike Trout y Luis Robert (OK, quizás me sienta un poco emocionado por este último) y se une a un grupo élite en la LN que lo incluye a él, Bellinger, Christian Yelich y Juan Soto. Y, por supuesto, no sabemos quién podría estar llegando en algún punto del camino, aunque vale la pena señalar que equipos en reconstrucción en la LA han tenido el primer turno en recientes drafts. Diré un MVP más, lo que significaría que Betts se uniría a Frank Robinson como el único jugador en ganar uno en ambas ligas. Se puede ver a él y a Bellinger dividiéndose el voto un par de veces.

Olney: Diré cuatro. Bellinger podría ser su mayor obstáculo anual en la votación MVP.

González: Voy a imitar aquí a LeBron James para responder esta pregunta. No 2, no 3, no 4, no 5, no 6... Es broma, por supuesto. De hecho, si ese momento seminal nos enseñó algo, es que nada en los deportes, y en la vida, está garantizado, particularmente no en el béisbol. Aun así, los Dodgers están en una posición envidiable en la que no solo poseen dos de los siguientes, digamos, los cinco mejores jugadores del deporte, sino que pueden equilibrar eso con una gran cantidad de talento joven y controlable y los recursos para adquirir a quien sea que ellos quieran. Solo tendrá 27 años esta temporada, por lo que diré dos MVP y tres anillos de la Serie Mundial en la próxima década para Betts. Estoy seguro de que los Dodgers los aceptarán.

¿Qué jardinero superestrella de Los Ángeles preferirías tener por el resto de su contrato a largo plazo: Betts o Mike Trout?

Schoenfield: Trout, principalmente porque ahora es mejor, lo que significa que probablemente también sea mejor en 10 años. Trout, de 28 años, ha promediado .303/.447/.634 en los últimos tres años en comparación con .299/.389/.535 para Betts, mientras jugaba en un parque más difícil para bateadores. La única advertencia: Betts, de 27 años, ha sido el jugador más duradero, con un promedio de 146 juegos por temporada durante esos tres años en comparación con 129 para Trout. Si Betts envejece bien, digamos, como Ichiro, un jugador con forma física similar, mientras que Trout sigue teniendo problemas de lesiones, Betts podría ganar a largo plazo.

Doolittle: Yo diría que Trout, incluso aunque la acumulación de sus lesiones me tenga un poco preocupado. Lo que pasa con él es que incluso cuando su atletismo disminuya, lo que podría no suceder en el corto plazo, aún podría tener una corrida a la que tuvo Mantle a principios de la década de los años 60, donde batee 50 jonrones y logre 130 boletos. Pero esto no es para degradar a Betts en absoluto, porque Trout está en el mismo medio de la esencia de la cosecha histórica. No hay muchos jugadores cuyos próximos 10 años me gustaría más ver que los próximos 10 años de Betts.

Olney: Trout. Betts tiene más valor en su defensa y como corredor en las bases, pero Trout es uno de los mejores jugadores ofensivos de todos los tiempos y aparentemente está mejorando.

González: ¿Tenemos que elegir? Ambos todavía son relativamente jóvenes: Trout cumplirá 29 años en agosto, Betts 28 en octubre, y tiene el tipo de disciplina en la zona de strike que permite a los bateadores envejecer con mayor gracia. Trout es un mejor bateador y un atleta más explosivo; Betts es más rápido y tiene un mejor brazo. Simplemente esto se reduce a quién juega más juegue en los próximos 10 años. Pero me uniré al coro y tomaré a Trout, que permanece en ruta a convertirse algún día en el mejor de todos.

¿Qué nos dice el hecho de que Betts firme ahora una extensión a largo plazo sobre el estado de la agencia libre para la temporada baja 2020-21?

Schoenfield: Tenemos dos grandes problemas que afectarán la temporada baja 2020-21: los equipos vendrán de una temporada en la que perderán dinero; y con la expiración del convenio laboral después de 2021 y las dos partes saliendo de una fea disputa sobre cómo jugar durante la pandemia, todos esperan otra negociación difícil, con un peor escenario que involucre algún tipo de cierre en 2022. Esperemos que no lleguemos a ese punto, pero todo crea mucha incertidumbre y probablemente un invierno difícil para los agentes libres. Entonces, si los Dodgers te van a lanzar unos cientos de millones en este momento, tienes que tomarlos.

Doolittle: (Sonido de grillos). Uno de los mayores misterios de la temporada fue si el mercado de Betts estaría deprimido por las consecuencias de una pandemia, o si él sería el único jugador en superar las extrañas circunstancias. Creo que su conjunto de habilidades está en un territorio tan enrarecido que, de una forma u otra, su contrato no tendría ningún impacto real en el mercado de agentes libres. Simplemente no es comparable a nadie. Pero después de Betts... los grandes contratos multianuales podrían ser difíciles de conseguir. J.T. Realmuto debería lucir bien, ya que Yasmani Grandal hizo esto el invierno pasado, solo porque los receptores a tiempo completo en ese nivel son difíciles de encontrar. Pero para todos los demás, podría ser un invierno frío.

Olney: Nada. Él es el atípico; muchos empleados de oficinas centrales y agentes creen que casi todos sus pares de agentes libres serán aplastados en este invierno.

González: La preocupación se centra principalmente en la clase media de la agencia libre, que disminuirá aún más en esta temporada baja. Una estrella trascendente como Betts iba a obtener dinero que le cambiaría la vida de parte de alguien, incluso si, como Machado y Harper antes que él, tuviese que esperar un poco más para obtenerlo. Esto se trató más sobre los Dodgers aprovechando las circunstancias para asegurar a un jugador que realmente les gusta.

Ahora que Betts ha firmado su acuerdo, ¿quién crees que es otro candidato para firmar una gran extensión a largo plazo?

Schoenfield: Francisco Lindor es elegible para la agencia libre luego del 2021. Entrará en su temporada de 28 años en 2022 (lo mismo que Betts habría hecho en 2021) y aunque no es tan destacado como lo fueron Harper y Manny Machado en su agencia libre y no tan buenos como Betts, sigue siendo un obvio jugador franquicia como un campocorto de impacto con su bate de poder y su Guante de Oro.

Doolittle: Si bien los Dodgers tienen sus chequeras abiertas, ¿por qué no Bellinger? Entiendo que le quedan tres temporadas más en arbitraje, pero ¿por qué esperar? Lo aseguras y tienes dos anclas gemelas en la alineación, quienes juegan una gran defensa, por la próxima década. Y si se mueven ahora, pueden obtenerlo por un número razonable, ya que Bellinger obtendría seguridad monetaria contra un paisaje incierto de béisbol en los próximos años.

Olney: Ciertamente se comenzaría a establecer el precio de mercado para el segundo mejor jardinero en la agencia libre, George Springer de Houston; es más fácil colocar a Springer en la escala salarial ahora que Betts ha aceptado los términos.

González: Bellinger es el obvio aquí por varias razones: es joven en relación con su tiempo de servicio, es un verdadero jugador de cinco herramientas y está lo suficientemente lejos de la agencia libre para que el deporte se pueda haber recuperado financieramente para entonces. Bellinger está listo para salir al mercado después de la temporada 2023, momento en el que tendrá 28 años. Ese podría ser el momento para el próximo gran acuerdo para sacudir el mercado. Seguramente a los Dodgers les encantaría asegurarlo antes de eso, pero esa perspectiva siempre es poco probable para un jugador representado por Scott Boras.