MLB Selecciones
ESPN 4y

Toronto Blue Jays rinde tributo a Dámaso García y a Tony Fernández

Previo al enfrentamiento contra Miami Marlins, Toronto Blue Jays realizó un tributo a la memoria de los dominicanos Dámaso García y Tony Fernández, fallecidos en este año

Previo al primer partido de la temporada en Sahlen Field, hogar provisional de Toronto Blue Jays, el conjunto canadiense dedicó un tributo a la vida de los dominicanos Dámaso García y Tony “Cabeza” Fernández, quienes fallecieron en este año.

Con fotos de ambos jugadores en la pantalla gigante colocada en el jardín central, el anunciador del estadio hizo un breve recuento de las carreras de ambos dominicanos junto a Toronto Blue Jays, mencionando la importancia de los dos para la escuadra y llamándolos “dos grandes jugadores del cuadro en la historia de nuestra franquicia”.

“Cabeza” Fernández falleció en febrero del año en curso y es recordado como uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia. El nativo de San Pedro de Macorís es líder en partidos disputados usando el uniforme de los Toronto Blue Jays con 1,450, así como en más partidos jugados en una misma temporada regular con 163. Fernández también es líder del equipo en imparables, al haber conectado 1,583 y triples con 72.

Tony Fernández fue vital en el conjunto que logró alcanzar el primer banderín de campeones de la División Este de la Liga Americana en su historia durante la temporada de 1985. Alcanzó cuatro de sus cinco invitaciones al Juego de Estrellas con el equipo, además de cuatro Guantes de Oro y un anillo de campeón de Serie Mundial en el año 1993. Recibió el galardón de Toronto Blue Jays Level of Excellence en el 2001 y, gracias a sus contribuciones, en julio de este año el equipo anunció que utilizaría un parche conmemorativo en su honor.

Dámaso García falleció apenas dos meses después de Fernández, a la edad de 63 años. De las once temporadas que jugó en las Grandes Ligas, siete fueron como segunda base del conjunto canadiense. También fue un miembro vital del equipo de 1985, año en que recibió su segunda invitación al Juego de Estrellas e incluso obtuvo votos por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

En los siete años con Toronto Blue Jays, García tuvo un promedio de bateo de .288 con un porcentaje de embasarse (OBP) de .312, un slugging (SLG) de .377 y un OPS (OBP + SLG) de .690. Despachó un total de 1072 hits en 3572 turnos oficiales, de los cuales 32 fueron cuadrangulares y 172 se convirtieron en dobles. Remolcó un total de 296 carreras y anotó en 453 ocasiones. Terminó estafándose 194 almohadillas en 280 intentos.

^ Al Inicio ^