The La rivalidad entre los New York Yankees y Boston Red Sox en 2020 es tan desigual como lo ha sido en bastante tiempo.
Hace apenas dos años, los Red Sox estaban eliminando a los Yankees de los playoffs en su camino hacia un título de Serie Mundial. Esta temporada, los Yankees están en camino de tener otra oportunidad de ganar un campeonato, ya que son el equipo a vencer en la Liga Americana. Los Red Sox, por otro lado, son el equipo que será derrotado en la Liga Americana, ya que el cuerpo de pitcheo ha dejado a Boston con uno de los peores récords del béisbol.
Aun así, hay algunas historias interesantes en torno a los equipos, parece que siempre las hay, y les pedimos a los reporteros de béisbol David Schoenfield y Alden Gonzalez que compartieran sus ideas antes del juego del domingo por la noche (7 ET, ESPN).
Si Giancarlo Stanton (en la lista de lesionados, tendón de la corva) y Aaron Judge (lista de lesionadoa, pantorrilla) no están con toda su fuerza el resto del camino, ¿tienen los Yankees suficiente potencia para ganar la Liga Americana?
Alden Gonzalez:Sería fácil decir que los Yankees ganaron 103 juegos el año pasado a pesar de solo recibir 18 juegos de Stanton y 102 de 162 de Judge. Pero también sería un error, dado que no podemos esperar que vuelvan a compensar esa pérdida de producción en tantos lugares inesperados. Aun así, creo que pueden ganar un banderín incluso si Judge y Stanton no están en la cima de sus poderes, especialmente en un año en el que los Houston Astros están tan destrozados.
Piénsalo de esta manera: si tu equipo favorito tuviera una alineación que girara en torno a Gleyber Torres, DJ LeMahieu, Gio Urshela, Gary Sanchez y Luke Voit, ¿estarías feliz? ¿Y si te dijera que vino con una rotación liderada por Gerrit Cole y Masahiro Tanaka? ¿Y un bullpen con Zack Britton, Chad Green y --eventualmente, uno pensaría-- Aroldis Chapman? ¿Ves lo que quiero decir?
David Schoenfield: Lo hacen, especialmente con Urshela bateando bien y dando todos los indicios de que la temporada pasada no fue casualidad. Recuerde, este equipo acaba de llamar a Clint Frazier, quien bateó .489 la temporada pasada, y Miguel Andujar está de regreso en el sitio de entrenamiento alternativo, incapaz de encontrar tiempo de juego incluso con Stanton y Judge fuera. Obviamente, los Yankees necesitan que Sánchez (.104, 25 ponches en 54 apariciones en el plato) y Torres (.161, solo dos extrabases en 65 PA) estén en marcha, pero su alineación "B" es aún más fuerte que muchas alineaciones "A" de otros equipos.
Aun así, es frustrante ver una vez más a los toleteros (Stanton y Judge) lesionados dado lo bien que ambos habían estado moviendo el bate. Pero ahora mismo también es justo preguntar: ¿Quién es la competencia de New York? Charlie Morton está lesionado y Tyler Glasnow ha tenido problemas, por lo que la rotación de Tampa Bay, en este momento, no parece tan formidable. ¿Los Twins? Bueno, todos sabemos que Minnesota no puede vencer a los Yankees en la postemporada (han perdido 13 juegos consecutivos de playoffs ante los Yankees y 16 seguidos en general). Los Astros son un desastre. Los Athletics tienen sus propios fantasmas de postemporada para exorcizar. Entonces, sí, podríamos darle ese banderín de la Liga Americana a los Yankees.
Con la fecha límite de cambios acercándose, ¿cuál es la mayor necesidad de los Yankees y podrán satisfacerla?
Gonzalez: Odio parecer miope, pero eso podría depender completamente de lo que suceda durante las próximas semanas. ¿Se recuperan Stanton y Judge? ¿Chapman encuentra el camino de regreso? ¿Están los abridores Jordan Montgomery y James Paxton en forma? Las circunstancias de esta temporada hacen que sea extremadamente difícil realizar intercambios por jugadores de renombre, tanto porque la postemporada ampliada dejará a muchos equipos en disputa para fines de agosto como porque la falta de una temporada de ligas menores hará que sea muy difícil. Es difícil evaluar los prospectos que son fundamentales para realizar operaciones importantes.
Schoenfield: Sí, no espere rimbombantes intercambios en la fecha límite, y aunque otro lanzador abridor confiable siempre sería bueno, todavía no hay mejoras obvias por ahí. Trevor Bauer es el mejor agente libre pendiente y los Reds no están jugando bien, pero tampoco van a estar fuera de juego el 31 de agosto. Así que no imagino que los Yankees hagan mucho más que agregar otro brazo de bullpen. Tommy Kahnle salió con la cirugía de Tommy John y era un tipo clave. Si pueden reemplazarlo, eso solo les da mucha más profundidad para tener un gancho rápido en la postemporada con todos los abridores que no se llaman Gerrit Cole.
¿A quién deberían vender los Red Sox en la fecha límite de cambios? ¿Con quién negociarán?
Gonzalez: Si ya ha cambiaron a Mookie Betts, nadie debería ser intocable. Entonces, sí, cuelgue a Xander Bogaerts, Rafael Devers y Christian Vazquez y vea qué obtiene en el camino de las ofertas. Tal vez el mercado comercial limitado impulse a alguien a dejarlos boquiabiertos, lo que podría acelerar lo que es claramente el comienzo de una reconstrucción.
Estoy seguro de que intentarán canjear a J.D. Martinez, pero su inminente exclusión voluntaria y el dinero que queda en su acuerdo si no opta por no hacerlo, hacen que eso parezca poco probable. Al final, podrían simplemente cambiar a un agente libre pendiente como Kevin Pillar, Jackie Bradley Jr. o Brandon Workman. Es difícil justificar cambios sustanciales, para cualquier equipo, durante una temporada tan poco convencional.
Schoenfield: Workman y Matt Barnes tienen valor: Workman ha sido uno de los mejores relevistas en 2019 y 2020 y Barnes es un brazo de poder que lanzó bien en la carrera de la Serie Mundial 2018. Bradley y Pillar tienen valor como buenos jardineros defensivos, pero es posible que los Red Sox no obtengan mucho por ninguno de los dos. Dadas las dificultades financieras en el deporte esta temporada, los equipos no querrán sumar mucho salario. Claro, Bradley ganará un poco más de $2 millones durante el último mes, lo cual no es mucho, pero ¿realmente marca la diferencia? Si los Red Sox solo quieren deshacerse de $2 millones, probablemente puedan cambiarlo, pero no esperen mucho a cambio.
Predigo Workman, Barnes y Pillar.