<
>

La Novena: De fragilidades, afirmaciones cuestionables y el Clásico Mundial

play
El cartel que conserva Gerrit Cole desde niño: un eterno fan de los Yankees (0:22)

Fue en la Serie Mundial de 2001 cuando el pequeño Cole llevó el póster al estadio, en apoyo a los Bombarderos del Bronx. Hoy quiso mostrarlo durante la firma del contrato. (0:22)

1. GERRIT COLE se rasuró la barba y recortó su cabello para firmar con el equipo de sus amores, los New York Yankees. Por $324 millones, si me lo pidieran, yo me alisaría y pintaría el pelo color fucsia (¡uf!, las bromas llegarán por esta afirmación). Hasta el momento los Mulos del Bronx no tienen de qué quejarse. Su apuesta para encabezar el cuerpo de abridores ha estado impecable: 3-0 en cuatro aperturas. Sin embargo, nada es perfecto en la viña del Señor. Esta semana apareció en redes sociales un video delator. Se ve como los dedos de la mano de lanzar de Cole se pegan a la visera de su gorra antes de efectuar un lanzamiento. ¿Casualidad? ¿Cole haciendo trampa? ¿Había una sustancia en su gorra para mejorar el agarre de la pelota? No es la primera ni será la última vez que sucede algo como esto en las Mayores. ¿Está bien? No, para nada. Es trampa y MLB no está como para dejarlo pasar. De hecho, ya debería estar investigando y tomar medidas si hubo infracción. Los antiyankees aseguran que MLB no moverá un dedo, mientras que varios fans de los Mulos aseguran que esos modales Cole los adquirió durante su aventura en Houston.

View this post on Instagram

Some facts for your Sunday musings.

A post shared by The 3-0 Take Podcast (@the30takepod) on

2. LLAMA LA ATENCIÓN que un portento físico como Giancarlo Stanton sea de cristal. "Escaparate con comején" dirían los mayores. Se quiebra tras el más mínimo chasquido. Esta semana otra vez dio un viaje a la lista de lesionados por causa una distensión en el tendón de la corva de grado 1, que le sacaría de circulación de tres a cuatro semanas. Stanton tuvo solo 59 turnos al bate en su segunda temporada con los Yankees en 2019 debido a lesiones en bíceps, rodilla, hombro y pantorrilla. Su historial no quedó ahí, en el primer entrenamiento de primavera volvió a lastimarse la pantorrilla y ahora nuevamente a la lista de inhabilitados. De un total de 342 juegos que han efectuado los Yankees en temporada regular desde 2018, año en que firmaron al toletero proveniente de los Miami Marlins, Stanton se ha perdido 148 partidos. Si a eso sumamos que su salario en 2018 y 2019 fue de $25 y $26 millones, respectivamente, dudo que los Yankees estén muy contentos con u multimillonaria apuesta por el gigante con pies de arcilla.

3. GÚSTELES O NO, la historia de los Chicago Cubs y sus fanáticos está marcada por situaciones peculiares que entran en el difuso espacio de lo sobrenatural. (En mi tierra, Cuba, le llamaríamos brujería y los mandaríamos al costero municipio habanero de Guanabacoa en busca de una limpieza espiritual). Los Cubs arrastraron dos maldiciones: la de la cabra Billy desde 1945 y la de Steve Bartman de 2003 en adelante. Afortunadamente las rompieron en 2015 con su título de la Serie Mundial -tras 108 años de sequía-, a pesar de los despropósitos de su entonces mánager Joe Maddon, y ahora acaban de completar 11 victorias en sus primeros 14 juegos de la temporada (ya tienen balance de 12-3), número que a lo largo de su historia les ha traído buena suerte. Según ESPN Stats & Info, esta es la octava vez desde 1900 que los Cubs obtienen esa cantidad de victorias o más en esa muestra de partidos. En cinco de esas campañas llegaron a la Serie Mundial, ganando sus únicos tres títulos del Clásico de Otoño. ¿Será el 2020, nuevamente el año de los Cubs o tendrán que esperar otra centuria para ganar?

4. QUIENES TODAVÍA DUDAN que los peloteros latinos le ponen un plus a la pelota profesional de Estados Unidos, chequeen estos videos donde Miguel Cabrera y Francisco Lindor muestran que hay vida más allá de los terrenos de juego. ¿Quién lo hace mejor? La respuesta la dejo en tus manos.

5. Y LINDOR VUELVE a entrar en la conversación. Aunque esta vez fue su colega Javy Báez quien esbozó la frase de la semana en una videoconferencia previo al segundo juego de la serie entre los Chicago Cubs y los Cleveland Indians. Báez dijo sobre su compatriota: "creo que es el mejor shortstop del juego en este momento, quizá de nuestra generación". Para luego agregar, "es el mejor, pero yo soy el Mago". ¿Estás de acuerdo con Báez? O crees que está exagerando al catalogar a Lindor como el mejor del presente y su generación cuando por ahí anda un tal Andrelton Simmons que ha sido cuatro veces Guante de Oro.

View this post on Instagram

Eeeeeee Macarena aaahhh

A post shared by Francisco Lindor (@lindor12bc) on

6. EL PITCHER JOE KELLY se despojó de su indumentaria de bravucón y dijo algo sensato en el Podcast "Big Swing", de su compañero Ross Stripling, sobre el tema de robo de señas de los Astros. "No se puede echar la culpa a ellos (los coaches). Sí, todos están involucrados. (...) De la manera en que se ejecutaba (el sistema de robo de señales) no podría haber sido solamente por parte de un cuerpo técnico. También los peloteros tuvieron su parte. Así que ahora los peloteros obtienen inmunidad y son los tramposos, pero no son multados ni pierden juegos, mientras que los otros (coaches y dirigentes) pierden su trabajo, su manera de ganarse la vida. Kelly había sido sancionado 8 juegos por un incidente en el que se vaciaron las bancas de Dodgers y Astros a fines de julio. Apeló y la sanción quedó en 5 partidos. Kelly no se quedó ahí, acusó a Carlos Correa de violar el protocolo de MLB para el coronavirus y tildó de "chotas, soplones y ratas" a los peloteros de Astros.

7. ORLANDO 'EL DUQUE' HERNÁNDEZ dijo una vez que, si pudo soportar la presión de lanzar en el estadio Latinoamericano de La Habana, ante 50 mil personas, era capaz de hacerlo en cualquier estadio del mundo; sí, incluyó el legendario Yankee Stadium. El Duque debutó en MLB con 32 años y 235 días, siendo una megaestrella de la pelota en Cuba y tras defender los colores del equipo más popular del país: Industriales. Su chovinista afirmación, hecha después de ganar cuatro anillos de Serie Mundial, siempre me pareció exagerada. Sin embargo, comienzo a creer que sus palabras no son tan desmesuradas. Yuli Gurriel, que también llegó matusalénico a las Mayores, jugaba para los Industriales y cargó con la presión de ser el pelotero más mediático en abandonar el país, está mostrando que la presión no le corroe. Mientras sus ilustres compañeros de equipo José Altuve, Alex Bregman y George Springer luchan en el plato para producir y su lenguaje corporal delata que están abatidos por la presión emanada del escándalo de robo de señas, el cubano sigue siendo productivo. A sus 36 años tiene una línea ofensiva de .254/.341/.451 y un 0.6 WAR. Sus números son discretos, pero comparándolos con el trío Altuve-Bregman-Springer, advierten que a 'La Piña' -a quien en Cuba le gritaban Shakira y un millar de barbaridades más- el escándalo de la pretemporada no le está quitando el sueño... tampoco la revancha a pelotazos de los rivales.

8. LA JUGADA DE LA SEMANA: El antesalista Rio Ruiz hizo una jugada de otro planeta. Cualquiera puede pensar que ha visto cientos de atrapadas como esa; pero no. El fildeo adquiere proporciones gigantescas por la manera en que logró deshacerse de la pelota y hacerla llegar al segunda base. Estando totalmente fuera de balance, parecía imposible facturar el out en la intermedia. Fue creativo y logró sacar el out. A mi entender, este fildeo será un fuerte contendiente para integrar el Top 10 de mejores jugadas del 2020.

9. HABEUMUS CLASICO MUNDIAL. El evento más emocionante del béisbol a nivel de selecciones nacionales ya tendría fecha. Según reportes, MLB y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) tomaron la decisión de efectuar la quinta edición del torneo en 2023. Trascendió que la edición, que debía efectuarse en 2021 y se suspendió, contará esta vez con 20 participantes. Cuatro más de los que intervinieron en la justa de 2017. Que la justa sea en 2023 y no haya que esperar a 2025 abre la posibilidad de que el veteranísimo Albert Pujols pudiera despedirse de la afición dominicana vistiendo los colores patrios. Él dijo sobre la edición de 2021: "si estoy saludable pueden contar conmigo". Habrá que esperar a ver si le queda gasolina para dos años más. A la cita de 2023 ya tienen asegurado cupo: Australia, Canadá, China, Taiwán, Colombia, Cuba, República Dominicana, Israel, Italia, Japón, Holanda, Corea del Sur, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. Los restantes cuatro animadores saldrán de justas clasificatorias.