<
>

MLB Power Rankings: ¿Quién necesita dar un paso al frente para los 30 equipos?

Con un tercio de la temporada 202o del Béisbol de Grandes Ligas ya transcurrido, es hora de reconocer que algunos de los equipos considerados de bajo nivel y que han experimentado sorprendentes cambios de rumbo en la pizarra bien podrían permanecer dentro del panorama de candidatos a los playoffs durante el resto del torneo.

Estábamos conscientes de que el calendario a 60 juegos iba a crear una buena presencia de hechos del azar y que potencialmente podría abrirles la puerta a algunas sorpresas, pero nadie podía imaginarse que los Orioles y Marlins serían serios contendores a los playoffs o que los Rockies serían un equipo Top 10. Pero justamente es en esa situación en la que nos encontramos a semana y media de llegar al ecuador de la temporada.

Los Power Rankings de ESPN reflejan esa realidad: los sorprendentes Orioles saltaron ocho peldaños hasta alcanzar el número 21 en los rankings más recientes, mientras que los Marlins ascendieron cuatro posiciones hasta llegar al número 17; y los Rockies lograron elevarse y conquistar la posición número 8, subiendo cuatro escalones.

Con un calendario abreviado que vuela, es mejor que los equipos (y peloteros) que no han logrado tener los inicios de temporada que querían, logren salir pronto de su mala racha. Con esto en mente, nuestro redactor nacional de béisbol David Schoenfield nos ofrece sus selecciones de un jugador por cada equipo que necesita dar un paso adelante para acompañar los rankings de esta semana

1. Los Angeles Dodgers

Récord: 16-7
Ranking previo: 1

Cody Bellinger no ha logrado reconciliarse con su swing del 2019; pero quizás un juego con dos jonrones el viernes y otro con par de imparables el sábado le ayudarán a recuperar la marcha.


2. New York Yankees

Récord: 15-6
Ranking previo: 2

Los Yankees cuentan con suficiente profundidad en su roster para seguir anotando un montón de carrera, incluso con Giancarlo Stanton y Aaron Judge fuera de acción; pero el promedio de bateo de Gary Sánchez (quien liga para .133), con su promedio de ponches del 43.3% (17% superior a su registro de por vida) despiertan preocupación.


3. Oakland Athletics

Récord: 16-6
Ranking previo: 4

Marcus Semien terminó tercero en la votación al Premio Jugador Más Valioso de la temporada 2019 gracias en parte a la impresionante cifra de 83 extrabases. Su ritmo en 2020 estimado para 162 juegos es de apenas 51, y tampoco está negociando muchos boletos que digamos.


4. Chicago Cubs

Récord: 13-6
Ranking previo: 6

Los Cubs han disfrutado de un destacado inicio de campaña, a pesar de las dificultades confrontadas por Kris Bryant y Javier Báez. Previo a la jornada del domingo, Báez bateaba para .203 con un terrible promedio entre ponches y boletos de 25:3, lo que le da un mediocre OBP de .241. Bryant estaba ligando para .196 y su promedio de ponches era el más alto para él desde su campaña de novato.


5. Minnesota Twins

Récord: 14-8
Ranking previo: 3

Sabemos muy bien que los Twins pueden anotar carreras, pero José Berrios, dos veces invitado al Juego de Estrellas, tiene marca 1-3 con efectividad de 5.92, en mayor medida debido a un promedio de boletos que duplica su registro de la temporada pasada. Kenta Maeda y Randy Dobnak han pitcheado bien, pero Minnesota necesita que su as de la rotación disfrute de un buen momento.


6. Tampa Bay Rays

Récord: 14-9
Ranking previo: 9

Tyler Glasnow fue un candidato popular al Cy Young en la categoría de pitchers con nombres distintos a Gerrit Cole; sin embargo, ha estado lanzando wild y se ha mostrado más bateable en comparación al torneo pasado, con una preocupante efectividad de 7.04. La buena noticia es que mantiene un promedio de 97 millas por hora con su recta y ha abanicado a 27 contrarios en 15 1/3 innings.


7. Atlanta Braves

Récord: 13-10
Ranking previo: 5

Es necesario que un miembro de la rotación eleve su nivel para complementar a Max Fried. Kyle Wright tiene marca 0-3 con efectividad de 7.20 en cuatro aperturas, sumando 16 bases por bolas en 15 entradas de actuación. El diestro, que fuera elegido en el puesto general número 5 del draft, sigue contando con experiencia limitada en Grandes Ligas, pero bien podría ser "el próximo en salir" en la rotación de los Braves: quizás Ian Anderson o Tucker Davidson terminen sustituyéndolo.


8. Colorado Rockies

Récord: 13-8
Ranking previo: 12

Previo a la jornada del domingo, David Dahl se encontraba empatado en el sótano entre los peloteros de posición en las Mayores con WAR de menos-0.9, debido a un irrelevante promedio de bateo de .194, que incluye cero jonrones y un mediocre promedio entre ponches y boletos de 20:4. Dahl fue All-Star en 2019, a pesar de haber disputado apenas 20 partidos en la segunda mitad de la temporada.


9. Cleveland Indians

Récord: 13-9
Ranking previo: 8

La totalidad de la ofensiva de Cleveland ha sido un gigantesco agujero negro, ligando promedio colectivo de apenas .196 previo a la jornada del domingo. Nadie esperaba que Cleveland contara con bateo de primer nivel en lo colectivo; sin embargo, muchos esperaban ver a Francisco Lindor como sólido candidato al Más Valioso. Ciertamente, el campocorto boricua no es el único problema, pero con un promedio de bateo de .233 y porcentaje de embase de .281 antes del lunes, debe empezar a ligar como candidato al Más Valioso si desea elevar el nivel de esta ofensiva.


10. Houston Astros

Récord: 11-10
Ranking previo: 7

El joven bullpen de Houston ha confrontado dificultades en situaciones clave (los Astros tienen marca 1-4 en partidos decididos en extrainning) y Ryan Pressly suma dos blown saves como reemplazo del lesionado cerrador Roberto Osuna; no obstante, hacer que José Altuve vuelva a batear como José Altuve podría compensar un poco la inconsistencia del cuerpo de relevistas. Su BABIP de .206 nos sugiere que hay algo de mala suerte en las actuales cifras del infielder venezolano, aunque su promedio de ponches también ha aumentado.


11. San Diego Padres

Récord: 11-12
Ranking previo: 10

Francisco Mejía, quien ascendió a las Mayores con los Indians y luego pasó a los Padres, era considerado como un receptor primordialmente ofensivo; no obstante, actualmente se encuentra ligando para .079 con apenas un boleto. El problema radica en que su sustituto Austin Hedges está bateando para .121 con dos bases por bolas; por ende, las caretas de los Padres tienen estadísticas colectivas de .087/.149/.188. Debemos resaltar que cuentan con fuerte competencia por el título de peores receptores ofensivos en las Mayores: los catchers de Cleveland batean para .088/.225/.147.


12. Chicago White Sox

Récord: 11-11
Ranking previo: 13

Se suponía que los White Sox anotarían muchas carreras; sin embargo, su promedio es de apenas 4.36 por encuentro, muy por debajo del promedio de la Liga Americana, con 4.65. El veterano bateador designado Edwin Encarnación parece perdido, ligando para .149 y un promedio de boletos que ha caído en picado, pasando del 11.9% de 2019 a sólo un 2.0%.


13. Washington Nationals

Récord: 8-11
Ranking previo: 11

Muy bien: Max Scherzer, Stephen Strasburg y Aníbal Sánchez suman tres victorias en 11 aperturas. Strasburg ha vuelto a la lista de lesionados; por eso, lo excusaremos por los momentos, pero Sánchez tiene récord 0-3 con 9.69 de efectividad. Con Strasburg fuera de acción, Sánchez está obligado a reencontrar la calidad que le convirtió en abridor clave durante la carrera de los Nationals en los playoffs que los llevó a conquistar el trofeo de Serie Mundial.


14. Cincinnati Reds

Récord: 9-11
Ranking previo: 15

Eugenio Suárez sigue confrontando problemas y su promedio ofensivo de .123 no es cuestión de accidente: su expectativa de promedio de bateo es de apenas .189 y su velocidad de salida promedio ha descendido. Suárez negocia una mayor cantidad de boletos, pero eso le ha llevado a mostrar una actitud menos agresiva al plato. Está haciendo swing al primer pitcheo con mucha menor frecuencia, aunque también hace menos swing a lanzamientos por la zona de strike.


15. Milwaukee Brewers

Récord: 10-10
Ranking previo: 14

Los Brewers ya han utilizado ocho titulares abridores en la posición de bateador designado... y la estrategia no ha funcionado: previo a la jornada del lunes, los designados de Milwaukee ligan colectivamente para .154/.214/.333. Con opciones defensivas en el cuadro (Luis Urías, Brock Holt, Erick Sogard), ¿deberán los Brewers establecer a Keston Hiura como designado?


16. Philadelphia Phillies

Récord: 8-9
Ranking previo: 16


17. Miami Marlins

Récord: 9-6
Ranking previo: 21


18. New York Mets

Récord: 9-14
Ranking previo: 18


19. St. Louis Cardinals

Récord: 4-4
Ranking previo: 17


20. Los Angeles Angels

Récord: 7-15
Ranking previo: 19


21. Baltimore Orioles

Récord: 12-9
Ranking previo: 29


22. Texas Rangers

Récord: 10-10
Ranking previo: 24


23. Toronto Blue Jays

Récord: 7-11
Ranking previo: 20


24. Arizona Diamondbacks

Récord: 11-11
Ranking previo: 22


25. Detroit Tigers

Récord: 9-10
Ranking previo: 25


26. Boston Red Sox

Récord: 6-16
Ranking previo: 23


27. Kansas City Royals

Récord: 9-13
Ranking previo: 27


28. San Francisco Giants

Récord: 8-15
Ranking previo: 26


29. Seattle Mariners

Récord: 7-16
Ranking previo: 28


30. Pittsburgh Pirates

Récord: 4-14
Ranking previo: 30