<
>

Lesiones infames que frenan a peloteros clave en la temporada 2020 de MLB

play
Enrique Rojas: "La lesión de Verlander es una estocada mortal" (1:00)

Enrique cree que esta lesión no pone en peligro la candidatura del lanzador de los Astros al salón de la Fama. (1:00)

La temporada 2020 de Major League Baseball ha tenido un claro incremento en el número de jugadores lesionados, en gran medida, debido a la interrupción de pretemporada que sufrieron todos los equipos a causa de la pandemia de coronavirus y la crisis sanitaria vivida a nivel mundial.

Después de tres meses sin actividad, los jugadores contaron con tan solo tres semanas para lograr la puesta a punto de cara a un calendario de 60 juegos de campaña regular y el exigente ritmo de los entrenamientos diarios y los juegos comienza a cobrar factura.

Otros jugadores fundamentales en el roster, como Aaron Judge o Giancarlo Stanton para los Yankees, se encuentran también en lista de lesionados aunque corren con mejor suerte y se estima que regresen al diamante en pocos días.

A continuación, ESPN Digital te presenta a cinco jugadores clave con lesiones serias que los harán perderse la temporada recortada, o bien, regresar para los útlimos juegos, situación que representa un problema mayor para las respectivas franquicias.

Corey Kluber

Llegó a los Texas Rangers esta temporada, procedente de los Cleveland Indians, luego de un 2019 en el que se vio aquejado por las lesiones.

Para su mala fortuna, la campaña 2020, ya breve de por sí, se terminó el mismo día de su estreno con los Rangers. Su única salida en este año fue el 26 de julio ante Colorado Rockies. Retiró apenas tres outs, es decir, un inning completo, otorgó un pasaporte y ponchó a un enemigo.

Tras enfrentar a tres bateadores debió salir del juego por una dolencia en el hombro de lanzar, el derecho. Al día siguiente, se dio a conocer que sufrió un desgarre grado uno en el músculo principal del hombro. El pronóstico más alentador es que esté de vuelta para el 15 de septiembre; sin embargo, los más pesimistas estiman que esté fuera el resto del año por una lesión que el mismo gerente general del club, Jon Daniels, calificó como sorpresiva.

Mike Soroka

El joven lanzador de los Atlanta Braves, segundo lugar en la votación de 2019 a Novato del Año de la Liga Nacional, se perderá el resto de la temporada tras de sufrir una lesión en el tendón de Aquiles.

La lesión ocurrió en la parte alta de la tercera entrada ante los New York Mets: J.D. Davis sacó un rodado hacia la primera base y, al momento de bajar de la loma, Soroka sintió un tirón en su talón, el grito de evidente dolor fue inmediato. El pitcher se reincorporó y alcanzó a dar dos pasos, antes de derrumbarse y percartarse de la seriedad de la lesión.

El manager Brian Snitker sólo pudo lamentar el accidente de su jugador y senaló que se suscitó de una manera extraña.

Su labor fue de 2.1 innings con cuatro carreras permitidas, todas limpias. Ese juego fue ganado por Nueva York por pizarra de 7-2. El canadiense sólo tuvo tres aperturas en este 2020, con marca de 0-1 y efectividad de 3.95. El año pasado tuvo una gran campaña, con marca de 3-4 y 2.68.

Shohei Ohtani

El japonés Shohei Ohtani llegó en 2018 a las Grandes Ligas y acaparó todos los reflectores, especialemente, por ser un pelotero a la usanza antigua, de los que lo mismo batean que lanzan.

Sin embargo, si bien Ohtani fue Novato del Año en 2018 tras disparar 22 cuadrangulares y producir 61 carreras, no ha sido el hombre clave que se esperaba en la ofensiva de los Los Angeles Angels y mucho menos ha respondido como lanzador, luego de que en 2018 sumó 10 aperturas con récord de 4-2 y 3.31. En 2019, no tuvo actividad como pitcher, pues se sometió a la cirugía Tommy John.

Este 2020 se esperaba fuera su año de consolidación, libre de lesiones. Sin embargo, ha sido un breve año de pesadilla para él como lanzador; el 26 de julio tuvo su primera salida, ante Oakland Athletics, no pudo retirar un solo out y a cambio recibió cinco carreras.

En su segunda salida trabajó 1.2 innings con dos carreras permitidas y presentó una dolencia en el antebrazo. El diagnóstico fue una torcedura en el antebrazo y por ello ha sido limitado a actuar sólo como bateador designado, por lo que se trata de otra campaña ensombrecida por las lesiones del nipón.

Justin Verlander

El as de la rotación de los Houston Astros presentó tensión en el antebrazo de lanzar y hay pronósticos que indican que podría perder la temporada 2020.

Sin embargo, el propio pitcher dijo hace un par de semanas que pronto estaría de vuelta.

El pronóstico más alentador apunta a un regreso para el 15 de septiembre. El derecho, ganador de dos premios Cy Young, sólo tiene una apertura en lo que va de esta campaña.

El pasado 24 de julio, ante Seattle, lanzó por espacio de seis entradas completas con tres hits, dos carreras, una base por bolas, siete ponches y aceptó un par de cuadrangulares. Ese día se acreditó la victoria y dos días después ingresó a la lista de lesionados.

Tommy Kahnle

El relevista de los New York Yankees fue sometido a la cirugía Tommy John por lo que es un hecho que estará fuera de circulación alrededor de nueve meses.

Su única salida esta temporada fue el pasado 26 de julio en contra de los Washington Nationals. El derecho lanzó una sola entrada, la cual retiró con tres ponches, permitió un hit y dio una base por bolas.

Fue operado por el doctor Chris Ahmad, quien encabeza los servicios médicos de los Yankees. Kahnle suma, con la de 2020, siete temporadas en las Mayores. Inició en 2014 con los Rockies y en 2017 arribó con los del Bronx, la temporada pasada realizó 72 relevos con 61.1 innings de labor y un promedio de carreras limpias admitidas de 3.67.