<
>

Kyle Lewis supera a Luis Robert en carrera por Novato del Año

Con media temporada del 2020 en los libros de récords, el jardinero norteamericano Kyle Lewis, de los Seattle Mariners, supera a su colega cubano Luis Robert, de los Chicago White Sox, en la carrera por el premio Novato del Año de la Liga Americana.

El intermedista Jake Cronenworth, de los San Diego Padres, comanda la batalla entre los debutantes de la Liga Nacional, por el reconocimiento que lleva el nombre del gran Jackie Robinson y que concede la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) cada noviembre.

Lewis, de 25 años, es el primero de los novatos del joven circuito en WAR (1.7), bateo (.368), OBP (.456), Slugging (.585), OPS (1,041), hits (39), base por bolas (18), carreras anotadas (24), impulsadas (19 y bases totales y está empatado en el liderato de jonrones (7).

El sensacional jardinero central y primer bate de Seattle arrancó la temporada pegando imparables en sus primeros 10 juegos, posteriormente fue detenido por media semana y entonces arrancó de nuevo, bateando .474 (19-9) con dos cuadrangulares y nueve anotadas en sus últimos seis choques.

Lewis, quien debutó en Grandes Ligas bateando cuadrangular en su segundo turno al bate el 10 de septiembre del año pasado, trata de convertirse en el cuarto jugador de los Mariners y primero desde el jardinero japonés Ichiro Suzuki en el 2001 que conquista el Novato del Año. También lo hicieron el relevista japonés Kasuhiro Sasaki en el 2000 y el jardinero Alvin Davis en 1984.

Seattle reclutó a Lewis como su selección de primera ronda (pick #11) en el sorteo colegial del 2016, tras el chico haberse establecido como el mejor producto deportivo en la historia de la Universidad Mercer, de Macon, Georgia.

En su último año de pelotero universitario, Lewis pegó 20 jonrones, remolcó 72 carreras y 66 boletos, quedando entre los primeros seis de toda la nación en esos encasillados.

Robert, quien comenzó la temporada como amplio favorito para el Novato del Año, no está muy lejos de Lewis en la disputa. El cubano batea .265 con siete jonrones, seis dobles, cuatro robos, 17 impulsadas y 15 anotadas. Es segundo de Lewis en prácticamente todos los departamentos importantes, incluyendo en WAR (1.5), pero está empatado en jonrones.

El pelotero de 23 años ha bateado imparables en 19 de sus 27 partidos y ha jugado el jardín central en 26 de los 29 encuentros del equipo. Lidera a todos los bateadores con siete o más jonrones con un promedio de 110.3 millas por hora en la salida del swing y más del 50% de sus hits han salido a más de 100 millas por hora.

Robert fue firmado por Chicago como un agente libre internacional en febreron del 2017 por un bono de $26 millones de dólares y en enero pasado, antes que Robert agotara su primer turno en Grandes Ligas, las partes se pusieron de acuerdo en una extensión por seis años y $50 millones, con dos opciones de $20 millones, que elevarían el paquete total a $90 millones.

El último miembro de los White Sox que ganó el Novato del Año fue un compatriota y compañero de Robert, el inicialista José Abreu, en 2l 2014. Anteriormente lo consiguieron los torpederos venezolanos Ozzie Guillén (1985) y Luis Aparicio (1956), Ron Kittle (1983), Tommy Agee (1966) y Gary Peters (1963).

En la Liga Nacional, Jake Cronenworth camina plácido entre el ruido y la prisa de una temporada mágica y recortada en San Diego.

Entre los bateadores de primer año, Cronenworth es primero en WAR (1.3), promedio de bateo (.347), OBP (.410), Slugging (.627), OPS (1.036), extrabases (13), hits (26), dobles (8), jonrones (3) y bases totales (47).

El sábado, Cronenworth, quien fue reclutado por los Tampa Bay Rays en el sorteo colegial del 2015 y canjeado a los Padres en diciembre pasado, bateó cuadrangular con las bases llenas para unirse a la fiesta que tiene San Diego con el batazo más productivo del béisbol. Los Padres pegaron jonrones con las bases llenas en cinco de seis juegos, incluyendo cuatro consecutivos (un récord de Grandes Ligas).

Con el gran desempeño de Cronenworth, Fernando Tatis Jr, Manny Machado y otros, San Diego comienza la semana con siete victorias al hilo y, con marca de 18-12, en el segundo lugar de la División Oeste de la Liga Nacional, un puesto que podría llevarle a su primera aparición en playoffs desde el 2006.

Los únicos dos miembros de San Diego que ganaron el Novato del Año fueron el receptor puertorriqueño Benito Santiago (1987) y el lanzador Butch Metzger (1976), quien compartió la distinción con el también pitcher Pat Zachry, de los Cincinnati Reds.