<
>

Todo lo que necesitas saber al llegar la mitad de la temporada 2020 de MLB

El motivo de esta temporada de 60 partidos de las Grandes Ligas de Béisbol salió directamente de una película de terror de la década de 1950 o un mal lema para un equipo de los Marineros de la década de 1980: cualquier cosa puede pasar. Sin embargo, a medida que llegamos a la mitad de la temporada, por mucho que esperáramos dos meses locos e impredecibles, la cima de la clasificación se ve... más o menos como hubiéramos esperado.

En la Liga Americana, tenemos una imagen muy pesada, con los seis mejores equipos en las probabilidades de los playoffs de pretemporada de FanGraphs, todos clasificados entre los siete mejores equipos de la liga (los White Sox, octavos en las probabilidades de pretemporada, están empatados con el quinto mejor récord entrando el martes). Actualmente, esos siete equipos tienen probabilidades de playoffs del 95% o más. La carrera por los playoffs de la Liga Americana se reduce esencialmente a la lucha por el octavo lugar y ver dónde quedan sembrados.

En la Liga Nacional, los Dodgers se están alejando del resto de la liga como se esperaba en las probabilidades de pretemporada, cuando eran el único equipo con probabilidades superiores al 80% para llegar al torneo de postemporada. Los Padres están en medio de una racha de siete victorias consecutivas, los Cubs tienen marca de 18-10 a pesar de un diferencial de carreras mediocre de más-10, y los Braves tienen 16-12 a pesar de que Max Fried es el único lanzador abridor en ganar un juego. Pero siguen siendo los Dodgers y todos los demás. Su diferencial de carreras de más-79 es mejor que el de los otros cinco equipos de la Liga Nacional con diferenciales de carreras positivos combinados.

La carrera de playoffs de la Liga Nacional es un desastre en la que solo seis equipos están por encima de .500, con los Marlins entre ellos con 12-11. Los Giants (14-16) y Rockies (13-15) serían equipos de playoffs a pesar de tener récords por debajo de .500. Eso probablemente califica a los Giants como el equipo "sorpresa" hasta ahora. Sus probabilidades de playoffs de pretemporada eran solo del 12%, más altas que las de los Orioles, Marlins y Mariners. Normalmente, pueden pasar muchas cosas en una media temporada, pero el tiempo ya se está acabando. Si eres de los Angels, los Phillies o los Brewers, es hora de que tengan una buena racha.

¿Cómo llegamos a este punto? Veamos algunas de las historias y factores que han impulsado la narrativa de la temporada 2020 hasta ahora.

Los Dodgers son realmente buenos

Los Dodgers tienen marca de 22-8, lo que significaría un ritmo de 119 victorias en 162 juegos. Su diferencial de carreras de más-79 se prorratea a un increíble más-427 en 162 juegos. En comparación, los Marineros de 2001, que ganaron 116 juegos, tuvieron un más-300; los Yankees de 1998, que ganaron 114, lograron un más-309. Este es uno de los aspectos desafortunados de esta temporada: nunca sabremos si los Dodgers pudieron haber sido uno de los mejores equipos de todos los tiempos y desafiar el récord total de victorias de los Mariners.

Los Dodgers lideran la Liga Nacional tanto en carreras anotadas por juego (5.70) como en la menor cantidad de carreras permitidas (3.07). Desde 1901, 42 equipos han liderado su liga en ambas categorías, pero los Dodgers tienen la oportunidad de hacer historia. También lideraron la Liga Nacional en ambas categorías en 2018 y 2019, por lo que pueden convertirse en el primer equipo de la Liga Nacional en hacerlo tres años seguidos y el primer equipo en hacerlo desde que los Yankees lo hicieron cuatro años seguidos antes de la integración, desde 1936 a 1939.

Fernando Tatis Jr.: El siguiente nivel

Al entrar a los partidos del lunes, Tatis lideraba las mayores en jonrones (12), carreras impulsadas (29), carreras (29) y total de bases (80). Está bateando .314/.396/.678. Tiene 6 de 6 en robo de bases. Está bateando .474 con corredores en posición de anotar. Ha realizado varias jugadas acrobáticas en el campo corto y aún no ha cometido un error. Según las métricas de Statcast, su tasa de aciertos está en el 100º percentil y su velocidad máxima de aceleración está en el 97º percentil. Ha reducido su tasa de persecución de lanzamientos fuera de la zona del 29.8% como novato al 21.2%. Definitivamente no tiene miedo de hacer swing cuando la cuenta está en 3-0. El día después de abanicar en 3-0 con una ventaja de siete carreras y pegar un grand slam, se robó la tercera base con una ventaja de seis carreras.

"Sigue aportando la energía que tienes al juego", tuiteó el miembro del Salón de la Fama Reggie Jackson después del controvertido cuadrangular con bases llenas, "necesitamos jugadores como tú".

Al igual que con Reggie en los 70, Rickey en los 80, Griffey en los 90, Pujols en los 2000 y Trout en los 10, el juego de Tatis va más allá de los números. Es electrizante, lo cual se ve de inmediato cuando lo ves ir de la primera base al plato con un doble que no llega a la pared del jardín. Pero es más que eso. Parece que el juego gira en torno a él. Él es la pajita que mueve la bebida.

Tatis está dominando los titulares, pero aquí hay algunos otros jugadores que me han mantenido intrigado sobre 2020:

• Su compañero de 21 años, el fenómeno Juan Soto tuvo cuatro hits el lunes para elevar su línea estadística a .400/.487/.815. Hmm, tal vez alguien pueda batear .400. Después de todo, a menudo se compara a Soto con Ted Williams por su precoz habilidad para batear y su disciplina en el plato.

• El abridor de Cleveland Shane Bieber tiene marca de 5-0 con efectividad de 1.11 y 65 ponches en seis aperturas. Bieber está acumulando ponches como Nolan Ryan o Pedro Martínez en su mejor momento, a pesar de que la velocidad de su recta es apenas promedio para un lanzador de MLB. Tiene una velocidad de giro por encima del promedio, lo que ayuda, pero lo que hace principalmente es variar su velocidad y colocar la pelota en los puntos que quiere. Lanzará una recta de 94 mph, una recta cortada de 89 mph, un slider de 84 mph y una curva de 83 mph y mezclará algunos cambios de 88 mph. Ha dado solo seis bases por bolas. Su ritmo actual de 14.4 K por cada nueve entradas rompería el récord de una temporada de Gerrit Cole establecido la temporada pasada. (Al igual que con todas las estadísticas de 2020, la temporada corta sugiere que todas estas estadísticas de tasas vienen con una especie de asterisco).

Mookie Betts se está adaptando perfectamente a L.A., muchas gracias. Está bateando .300/.369/.664 con 11 jonrones en 28 juegos, lo que demuestra que no necesita el Fenway Park para apuntalar sus números de poder. Su defensiva en el jardín derecho es tan buena que recibí un mensaje de texto de un fanático acérrimo de los Dodgers que hablaba sobre cómo Betts es mucho mejor de lo que pensaba, y no mencionó su bateo. Tatis podría ser el MVP a mitad de camino de la Liga Nacional, pero Betts está ahí.

Mike Yastrzemski en realidad lidera a ambos en el WAR de FanGraphs, una razón por la que los Giants están rondando los .500. El nieto del miembro del Salón de la Fama, Carl Yastrzemski, se desarrolló tarde, cumplió 30 años el domingo, y fue una agradable sorpresa como novato en 2019 después de que los Giants lo adquirieron de los Orioles. Ha elevado su juego a otro nivel, gracias a un enfoque más paciente en el plato, bateando .309/.429/.645 con 20 extrabases y 23 bases por bolas, líder de la Liga Nacional.

Nelson Cruz tiene 40 años y está bateando .340 con 11 jonrones, lo que sugiere que podría seguir jugando hasta los 50 años.

• Finalmente, una carrera divertida por el premio de Novato del Año en la Liga Americana entre dos jardineros centrales, Luis Robert de Chicago y Kyle Lewis de Seattle:

Lewis: .368/.456/.585, 7 HRs, 19 RBI, 24 anotadas, 28/18 ponches/boletos
Robert: .265/.321/.541, 7 HRs, 17 RBI, 15 anotadas, 39/8 ponches/boletos

Robert tiene algunos problemas de abanicar y fallar, y Lewis tiene un BABIP ridículo. A largo plazo me quedo con Robert: es más joven, golpea la pelota con más fuerza y es un defensor talentoso con más velocidad, pero Lewis es un punto brillante para los Mariners, que no tienen muchas noticias más positivas.

Hablando de diversión... los White Sox y los Padres son súper divertidos

Ambos equipos recibieron mucha atención como posibles contendientes de cara a la temporada, pero aquí hay un recordatorio de que los White Sox no han terminado por encima de .500 desde 2012 y los Padres desde 2010, así que no importa las expectativas, tendrían que perder mucho para superarlo. Pero está sucediendo, y está sucediendo gracias a una gloriosa explosión de jonrones.

Los White Sox han ganado siete de ocho, conectando 28 jonrones en ese lapso, incluidos dos juegos de seis jonrones y un juego de cinco jonrones. Los Padres están en una racha de siete al hilo en los que lograron cinco grand slams en una semana y, de repente, las camisetas de "Slam Diego" están volando de los estantes. Los White Sox ocupan el segundo lugar y los Padres el cuarto en tasa de jonrones.

Ambas alineaciones son una buena mezcla de emocionantes jugadores jóvenes como Tatis y Robert y veteranos como José Abreu, quien acaba de empatar un récord con seis jonrones en una serie de tres juegos, y Manny Machado, quien está bateando mucho mejor que en su primera temporada en San Diego. Sintoniza si puedes. Como beneficio adicional, cuando ves a los Padres, puedes ver sus maravillosos uniformes nuevos.

Secuelas del coronavirus

El brote masivo de pruebas positivas de COVID-19 en los Marlins y luego en los Cardinals no solo obligó a esos equipos a perderse al menos una semana de juegos, sino que también arruinó los calendarios de muchos otros equipos. Eso ha llevado a una gran disparidad en el número de partidos jugados entre los equipos hasta ahora. Los Cardinals han jugado solo 18 partidos, 12 menos que algunos otros. Los Marlins han jugado 23 y los Filis 24.

¿Qué significa? Muchas dobles carteleras, lo que significa muchos juegos de siete entradas. A los Cardinals les quedan 42 juegos con 34 días en su calendario de temporada regular. Los Marlins tendrán 37 juegos en 34 días. Y así. Eso es asumiendo que no hay más problemas. Como nos mostró la serie Mets-Yankees que se pospuso el fin de semana pasado, no necesitamos un brote importante para que los juegos se cancelen. Tenga en cuenta que también nos estamos quedando sin tiempo para compensar juegos por futuras postergaciones, e imaginen el caos cuando se suspenda por lluvia una doble cartelera a mediados de septiembre.

La conclusión es que no todos los equipos van a llegar a los 60 juegos. Estén preparados para la controversia cuando un equipo con 55 juegos llegue a los playoffs con un récord de 27-28 sobre un equipo que termine con 29-31 en 60 juegos.

Las consecuencias de las lesiones

Quizás como resultado de todas las dobles carteleras o la prisa por volver a la acción después del campamento de entrenamiento de verano, las lesiones de los lanzadores han aumentado. De ESPN Stats & Info, aquí está la cantidad de lanzadores colocados en la lista de lesionados durante los primeros 31 días de la temporada:

2020: 98 (sin incluir 20 por coronavirus)
2019: 51
2018: 43

Entre esos lanzadores lastimados desde el regreso de la acción y que ahora están fuera o que no volverán por el resto de la temporada están: Stephen Strasburg, Mike Soroka, Shohei Ohtani, Corey Kluber, Yonny Chirinos, Brendan McKay, Roberto Osuna, Tommy Kahnle, Colin Poche, Kirby Yates.

Los que están en la actualidad en la lista de lesionados: Justin Verlander, Charlie Morton, Merrill Kelly, Madison Bumgarner, Cole Hamels, Aaron Bummer, Rich Hill, Homer Bailey, James Paxton, Michael Wacha, A.J. Puk, Joe Musgrove, Jeff Samardzija, Nick Anderson, Nate Pearson, Ken Giles... y la lista crece y crece.

Y esto no incluye a los cotizados abridores como Noah Syndergaard, Luis Severino y Chris Sale, quienes quedaron fuera en los entrenamientos primaverales. Es una lista bien larga.

El problema de Strasburg con su mano (se someterá a una cirugía el miércoles para aliviar la neuritis del túnel carpal en su mano derecha) es obviamente un gran golpe para los campeones defensores. Strasburg logró apenas seis entradas en dos aperturas. Con los Nacionales con un comienzo lento en 11-15 y menos Strasburg, sus probabilidades de llegar a los playoffs son solo del 31% según FanGraphs.

Los Atléticos y los Rays son de verdad

Esto no es una sorpresa, pero es quizás una sorpresa la forma en que llegaron aquí: liderando sus divisiones sobre los Astros y los Yankees. Los A's iban a depender de sus tres grandes jugadores de posición, Matt Chapman, Marcus Semien y Matt Olson, y una rotación joven. La rotación es la 19ª en las mayores en efectividad, y Chris Bassitt ha sido su mejor abridor, no Frankie Montas, Jesús Luzardo o Sean Manaea. Mientras tanto, Semien está bateando .219 con un OBP de .275. Olson está bateando .164 con un OBP de .298, aunque con nueve jonrones. Chapman también tiene nueve jonrones, pero tiene un OBP inferior a .300. ¿La clave de los Atléticos? Una efectividad de 1.99 en el bullpen... y un calendario fácil. El Oeste de la Liga Americana es tan malo que ellos solo han jugado tres partidos contra un equipo con un récord ganador, con un récord de 3-0 contra los Astros.

Los Rays, mientras tanto, tienen nueve lanzadores actualmente en la lista de lesionados y, sorprendentemente, solo tienen una apertura de calidad. Morton, Tyler Glasnow y Blake Snell se suponía que conformaran un trío dominante, pero Morton tiene una efectividad de 5.40, Glasnow tiene una efectividad de 6.00, y Snell ha ido avanzando lentamente, con un promedio de solo 3.8 entradas por apertura. Además de eso, ocho relevistas han registrado un salvamento. Kevin Cash debe tener un trabajo en la temporada baja haciendo espectáculos de magia en Las Vegas.

La ofensiva de Tampa Bay, sin embargo, ha sido bastante buena, ocupando el sexto lugar en las mayores en carreras por juego. Incluso entonces, te preguntas cómo lo están haciendo, ya que Brandon Lowe (.304, nueve jonrones, 25 carreras impulsadas) ha sido el único destacado. Ningún otro jugador regular tiene slugging de o por encima de los .500. Los Rays simplemente encuentran formas de ganar, incluido un récord de 6-1 contra los Yankees.

Los Astros son... ¿tal vez mediocres?

¿Se está derrumbando el Imperio del Mal? Verlander apenas hizo una apertura, José Altuve tiene problemas, Yordan Álvarez quedó fuera de la temporada por una lesión de rodilla, el bullpen lleno de novatos ha tenido problemas en los partidos cerrados y Bregman está en la lista de lesionados por un problema en la corva. Los Astros tuvieron un par de problemas iniciales, primero con Joe Kelly de los Dodgers luego que este le lanzara cerca de la cabeza a Bregman y se burlara de Carlos Correa, y luego cuando el jardinero central de los A's Ramón Laureano intercambió palabras calientes con el coach de los Astros Alex Cintrón, lo que provocó que se vaciaran las bancas. Kelly se convirtió en un héroe popular, y Cintron fue suspendido 20 juegos, y todos continúan alentando en contra de Houston.

Pero el asunto ha estado bastante callado en las últimas semanas, probablemente justo lo que los Astros necesitan. Tienen marca de 16-13, y van a llegar a la postemporada porque los últimos tres equipos en el Oeste de la LA son terribles. Ellos esperan tener de vuelta a Verlander en septiembre. Zack Greinke ha lucido excelente (ERA de 2.29, cero jonrones permitidos en 35 ⅓ entradas). Framber Valdez y Cristian Javier han dado profundidad a la rotación, y José Urquidy deberá volver en algún momento. La alineación sigue siendo la cuarta en las mayores en carreras por juego. ¿Mediocres? Quizás. Pero ¿querrías jugar contra ellos en octubre con un Verlander saludable?

Lo siento, nadie va a batear .400

En años recientes, hemos visto a José Altuve, Joey Votto y Andrew McCutchen batear .400 en un periodo de 60 juegos así que, el pensar que alguien iba a batear .400 esta temporada era una posibilidad remota, eso no era una pregunta imposible. Charlie Blackmon bateó .500 en los primeros 17 partidos de los Rockies, dándole un poco de espacio para jugar, pero ha bateado .256 en sus últimos 11 juegos y entra en la semana con .405. DJ LeMahieu lidera las mayores con un promedio de .411, aunque actualmente está en la lista de lesionados y a punto de salirse de la lista de líderes calificados. Para mostrar lo duro que es batear .400, digamos que se va de 20-5 cuando regrese. Su promedio caería a .376, y luego tiene que batear muy por encima de .400 el resto del camino. Quizás sea imposible.

Aunque no me rindo con Juan Soto.