MLB Selecciones
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 4y

Todos Estrellas Cuba 2020: Los 'Cubans' White Sox son tendencia en la primera mitad

Mientras que en La Habana, sede de los medios oficiales de carácter nacional, no suele ser noticia -para no ser absoluto- el desempeño de los peloteros cubanos en Major League Baseball (MLB), éstos sobresalen en la temporada acortada del mejor béisbol del mundo.

Ser prácticamente invisibles y no contar con el respaldo irrestricto de sus compatriotas dentro de la Isla no ha impedido que en la primera mitad de la campaña varios jugadores, encabezados por los 'Cubans' White Sox, impongan su calidad.

Pero, ¿quiénes son los que mejor lo han hecho entre los cubanos y cubano-americanos una vez cumplido el primer mes del calendario (este año solo serán dos meses de temporada regular)? Aquí te presentó el Equipo Ideal por posiciones:

Receptor: Yasmani Grandal, Chicago White Sox

La competencia es poca en la receptoría, a Grandal solo le hace sombra el cubano-americano Alex Ávila, quien es suplente para los Minnesota Twins. Los números del enmascarado de la Ciudad de los Vientos han sido discretos. Su línea ofensiva es .227/ .348/ .387. Su WAR (Victorias sobre Nivel de Reemplazo) es de 0.2 y apenas ha pegado tres jonrones con 13 remolques en 75 turnos al bate. A la defensiva, el dos veces All Star, ha jugado 15 partidos, en los cuales ha cometido dos pasball sin error y ha capturado a dos (67%) de los tres que han intentado robarle una base.

Primera Base: José Abreu, Chicago White Sox

Sin mucha estridencia, 'Pito' Abreu temporada tras temporada demuestra que es uno de los mejores bateadores de las Grandes Ligas. Al cierre de este texto lideraba la Liga Americana en empujadas (28) y cuadrangulares (11), igualado en este último departamento con el dominicano Nelson Cruz. Abreu además empató dos récords de MLB: más jonrones consecutivos (4) y más cuadrangulares (6) en una serie de tres juegos (contra los Chicago Cubs) en la era de la pelota viva (1920 en adelante).

Segunda Base: Adeiny Hechavarría, Atlanta Braves

"En el país de los ciegos el tuerto es rey". Este refrán de la sabiduría popular aplica al dedillo en esta posición donde apenas aparece Hechavarría con ocho partidos jugados. Como suplente, el torpedero reconvertido en utility, apenas tiene 25 turnos (con 5 hits) en lo que va de campaña.

Tercera Base: Yoan Moncada, Chicago White Sox

Acá encontré el primer gran dilema. Moncada, Nolan Arenado o Yandy Díaz. Como Arenado puede ser incluido como boricua o cubano preferí no integrarlo. Entre Moncada (.243/ .328 / .421) y Díaz (.300 / .426 / .390) la competencia es muy cerrada. La decisión de seleccionar al antesalista de White Sox se sostiene en el hecho de que prácticamente dobló en jonrones (5) e impulsadas (15) al jugador de los Tampa Bay Rays (2 y 8).

Campocorto: José Iglesias, Baltimore Orioles

De la armada cubana nadie está haciendo mayor honor a su apodo que 'Candelita' Iglesias. Ha estado on fire con su nuevo equipo, pese a que por primera vez en su carrera de ocho temporadas ha asumido la responsabilidad de batear en el corazón de la alineación, cuando es vox populi que sus mayores virtudes están con el guante en la mano. Él ha visto reducido su tiempo de juego por inoportunas lesiones, no obstante, tiene una increíble línea ofensiva de .400/ .414 / .564. De los 22 indiscutibles que ha pegado en 55 turnos, nueve son dobles y ha remolcado a 10 compañeros al plato.

Jardinero Derecho: Jorge Soler, Kansas City Royals

El líder jonronero (48) de la temporada pasada en la Liga Americana marcha a su ritmo acostumbrado. No tiene categoría de estrella, pero continúa su progresión dentro del discreto equipo de Kansas City. En la primera mitad de la campaña pegó 7 vuelacercas, cuatro con corredores en base, propulsó 19 carreras y no cometió errores a la defensa. Sus porcentajes de embasamiento (.341) y slugging (.495) están por encima de sus promedios de por vida .337 y .479, respectivamente.

Jardinero Central: Luis Robert, Chicago White Sox

El novato sensación de los 'Cubans Sox' no ha defraudado. Robert está en carrera con Kyle Lewis por el premio Novato del Año en la Liga Americana. En el periodo que nos ocupa, bateó .265 con siete jonrones, seis dobles, cuatro robos, 17 impulsadas, 15 anotadas y un WAR de 1.5. Además, ha marcado la casilla de lo inatrapables en 19 de los 27 partidos que jugó.

Jardinero Izquierdo: Nicholas Castellanos, Cincinnati Reds

El cubano-americano gana por photofinish una cabeza la disputa a Lourdes Gurriel Jr, de los Toronto Blue Jays. Sus éstadísticas son similares, aunque el poder del jugador de los Reds finalmente inclina la balanza a su favor. Castellanos ha pegado nueve jonrones con 20 impulsadas, su OPS es de .924 y su 0.6 WAR es ligeramente superior al del menor de los hermanos Gurriel (0.4).

Bateador Designado: J.D. Martínez, Boston Red Sox

Se suponía que habría una atractiva pelea entre JD, Yoenis Céspedes, de los New York Mets y Yordan Álvarez, de los Houston Astros por la condición de mejor designado de la armada cubana. Todo quedó en deseos con la sorprendente renuncia de Céspedes por temor al COVID-19 y la lesión en la rodilla que sacó de la temporada al Novato del Año de la Liga Americana en 2019. Así las cosas, al toletero de los Red Sox le alcanzó con poco para erigirse como indiscutida selección. Martínez no ha "desentonado" en los desastrosos Red Sox de 2020. Solo ha pegado tres jonrones y empujado 15, y su línea ofensiva da lástima: .219/ .308/ .390.

Pitcher Abridor: Gio González, Chicago White Sox

Otro integrante de los Cubans Sox se incluye en esta selección. Para no faltar a la verdad, fue más por defecto que por méritos. Son contados los abridores cubanos en las grandes ligas. En cuatro aperturas Gio tiene balance de una victoria y una derrota, una gris efectividad de 5.11 y su único punto fuerte es el ponche. Él ha retirado a 26 bateadores por la vía de los strijkes en 24 y dos tercios de actuación.

Pitcher Relevo: Raisel Iglesias, Cinncinati Reds

Si hubiera una muestra mayor, Iglesias estaría rezando un Padre Nuestro porque su labor en 2020 ha sido de regular a mala. Si bien con sus primeros dos salvamentos de la temporada (3 en total) completó los 100 de por vida, no hay mucho más reseñable en su labor. Su efectividad de 6.75 en ocho entradas habla por sí sola.

^ Al Inicio ^