<
>

Montoyo como mánager y dupla Tatis Jr-Machado encabezan equipo ideal latino de la primera mitad

El puertorriqueño Charlie Montoyo, de los Toronto Blue Jays, es el mánager del Todos Estrellas latino de la primera mitad de la temporada de Grandes Ligas del 2020, un plantel integrado por siete jugadores dominicanos, dos cubanos, dos curazoleños y un venezolano.

Montoyo entrará al último mes de una temporada recortada a 60 partidos con Toronto (18-14) con un puesto a la postemporada de la Liga Americana y en una gran batalla con los poderososos New York Yankees (19-13) por el segundo lugar en la División Este.

Los Chicago White Sox (21-13) del mexicano Rick Rentería han jugado un poquito mejor y también ocupan una plaza de playoffs, pero su nómina es altamente superior a la de los Blue Jays, que además de competir con algunos de los clubes más ricos del béisbol, fueron forzados por el coronavirus a jugar fuera de su casa y "asilarse" en Buffalo por este año.

Los otros dos pilotos latinoamericanos, el puertorriqueño Dave Martínez, de los Washington Nationals (12-19), y el dominicano Luis Rojas, de los New York Mets (15-19), tienen a sus clubes jugando por debajo de .500, aunque relativamente cerca del octavo puesto de clasificación en el viejo circuito.

El domininio de los quisqueyanos en el Todos Estrellas latino arranca con la súper pareja que forman el torpedero Fernando Tatis Jr. y el antesalista Manny Machado, de los San Diego Padres. Tatis (.315, 13 jonrones, ocho dobles, siete robos, 31 impulsadas y 36 anotadas) y Machado (.309, 11 jonrones, ocho dobles, 29 impulsadas y 30 anotadas) son grandes candidatos al premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Pedro Severino, de los Baltimore Orioles, no solamente ha sido el receptor latinoamericano más destacado, sino que posiblemente el segundo más consistente del béisbol, detrás del mega estelar JT Realmuto, de los Philadelphia Phillies. Severino, quien fue un jugador sustituto por cinco años con los Washington Nationals, batea .312 con cinco jonrones y 21 carreras producidas en su primera temporada como regular.

El jovencito Juan Soto, quien comenzó tarde debido al protocolo de coronavirus, es el jardinero izquierdo de la novena ideal latina. Soto, de los Nationals, está empatado en el liderato de bateo de la liga (.360) y es el número uno en Slugging (.744) y OPS (1,189) y va segundo en OBP (.444). También tiene nueve jonrones y 21 empujadas.

Soto venció por el puesto a su compatriota Eloy Jiménez, de los White Sox, quien batea .303 con 11 jonrones y 26 remolques. Dos cubanos compañeros de Jiménez, el jardinero central novato Luis Robert (.291, 9 jonrones, 4 robos, 22 CE y 20 CA) y el veterano primera base José Abreu (.312, 12 H4, 30 CE) si entraron en el equipo.

Completan el cuadro ofensivo el jardinero derecho dominicano Teoscar Hernández (.306, 12, 22), de los Blue Jays; el legendario bateador designado quisqueyano Nelson Cruz (.319, 13 jonrones y 29 impulsadas), de los Minnesota Twins, y el intermedista curazoleño Jonathan Schoop (.303, 8, 19), de los Detroit Tigers.

Los lanzadores del equipo son el derecho venezolano Pablo López (3-2, 2.10, 32 K, 34.1 IL), de los Miami Marlins; el zurdo dominicano Framber Valdez (3-2, 2.35, 40 K, 38.1 IL), de los Houston Astros, y el revelista curaazoleño Kenley Jansen (1-0, 1.23, 9 SV, 21 K, 14.2 IL), de los Los Angeles Dodgers.

TODOS ESTRELLAS LATINO

C- Pedro Severino, Orioles
1B- José Abreu, White Sox
2B- Jonathan Schoop, Tigers
SS- Fernando Tatis, Padres
3B- Manny Machado, Padres
LF- Juan Soto, Nationals
CF- Luis Robert, White Sox
RF- Teoscar Hernández, Blue Jays
BD- Nelson Cruz, Twins
PD: Pablo López, Marlins
PZ: Framber Valdez, Astros
PR: Kenley Jansen, Dodgers
Mánager: Charlie Montoyo, Blue Jays