MLB Selecciones
ESPN Digital 3y

Finalistas del Rostro Latino de esta década en MLB: Juan Soto

Juan Soto está hoy en el centro de atención.

El jardinero estrella de los Washington Nationals primero cautivó (o enfureció, según su punto de vista) al béisbol con su característico Soto Shuffle, un tic que sirve para enfatizar su duelo contra el lanzador contrario. Cumplió 21 años durante la Serie Mundial más reciente, imitó el histriónico de jonrón del Juego 6 de los Houston Astros en su camino hacia el Jugador Más Valioso. Él es sinónimo de una joven generación latina que continúa libre de las reglas no escritas del juego.

¿Es un showman? Apúestelo. Pero las credenciales de Soto, incluida su reciente corona de bateo de la Liga Nacional, demuestran que también se trata de sustancia.

Al llegar a los playoffs de MLB, y mientras celebramos el Mes de la Herencia Hispana, intentamos responder una pregunta que seguramente generará debate entre los aficionados del béisbol: de tantas estrellas latinoamericanas, ¿quién reúne los méritos para ser considerado como el Rostro Latino de las Grandes Ligas?

Rendimiento en el terreno, popularidad, opinión de los expertos y voto de los fanáticos. Con criterios tan diversos para considerar, ESPNDeportes y FiveThirtyEight colaboraron para crear una fórmula que nos permitiera combinar todos estos elementos y elegir a un ganador.

Después de consultar a 30 expertos de ESPN, recopilar más de 5,000 votos por redes y calcular los otros factores, los cuatro finalistas son el venezolano Ronald Acuña Jr., los dominicanos Juan Soto y Fernando Tatis Jr., y el puertorriqueño Francisco Lindor. Todos jóvenes, carismáticos, populares y con las estadísticas para ser considerados como el Rostro Latino.

Cada día de esta semana les presentamos las credenciales de una de estas superestrellas de MLB, hasta revelar el ganador el viernes.

Hoy seguimos con Juan Soto.

VER MÁS: Finalistas del Rostro Latino MLB: Ronald Acuña Jr. | Finalistas del Rostro Latino MLB: Francisco Lindor | Finalistas del Rostro Latino MLB: Fernando Tatis Jr.

Estadísticas

Para la fórmula se utilizó WAR de fangraphs de las 3 últimas temporadas, con distintos “pesos” para cada temporada: 35% para 2020 (temporada acortada), 45% para 2019 y 20% para 2018. Esta es la explicación de Neil Pain, de FiveThirtyEight, quien hizo la fórmula:

“Lo que hice fue tomar un promedio del WAR de cada jugador durante las últimas temporadas, con un peso diferente aplicado a diferentes temporadas. Entonces, la temporada corta 2020 obtuvo un 35% de importancia, el 2019 obtuvo un 45% y 2018 un 20%. (Estos fueron solo números que intentaron equilibrar mejor nuestra necesidad de estadísticas recientes con la pequeña muestra de 2020). La clasificación de WAR simplemente vino de quién era el mejor en ese promedio”.

Redes

Juan Soto no es el pelotero más activo en las redes sociales, en especial, en Instagram.

Soto tiene casi 400 mil seguidores en Instagram —el menor que sus otros tres rivales— pero cuando publica algunos recuerdos de que es campeón de la Serie Mundial, simplemente enciende la red.

Búsquedas

El haber ganado la Serie Mundial elevó la popularidad del pelotero dominicano, de 21 años.

Fue el equino pelotero latino más buscado, según Google Trends, y su popularidad se disparó tras ser campeón con los Nationals en la Serie Mundial del 2019.

Expertos

En una votación con 30 expertos en el béisbol en ESPN, Soto obtuvo 4 votos de primer lugar entre los 23 candidatos para el Rostro Latino, y empató con Lindor, superó a Acuña, pero perdió con Tatis Jr. (13).

Categoría especial: Votación de los fanáticos

Del 26 al 28 de agosto, ustedes los fanáticos decidieron y votaron quién era el Rostro Latino del béisbol en la actualidad. Soto terminó en el tercer lugar en todas las votaciones: en ESPN Béisbol con el 15%, en ESPNDeportes con el 19.3%, en ESPN.com.mx con el 16.3% y en SC Español con el 14.3%.

^ Al Inicio ^