<
>

Marlins barre a Cubs y ahora tiene 7-0 en series de postemporada

CHICAGO -- Sixto Sánchez lució dominante a lo largo de cinco innings y los Miami Marlins ganaron su primera serie de playoffs en 17 años, al imponerse el viernes 2-0 a los Chicago Cubs, barridos en dos duelos.

Garrett Cooper disparó un jonrón ante Yu Darvish durante un ataque de dos carreras en la séptima entrada, por Miami, que se medirá con Atlanta Braves en la Serie Divisional de la Liga Nacional, a partir del martes en Houston.

Guiados ahora por el manager Don Mattingly y por el director general Derek Jeter, los Marlins siguieron invictos en las siete series de postemporada que han disputado en su historia. En sus únicas dos apariciones anteriores en los playoffs, los Marlins se coronaron en las Series Mundiales de 1997 y 2003.

Y esta vez, en un vacío Wrigley Field, no necesitaron ayuda de un fanático. En el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2003, el espectador Steve Bartman desvió una pelota bateada de foul por Luis Castillo, justo cuando Moisés Alou, jardinero izquierdo de los Cubs, trataba de hacer la atrapada. Ello derivó en un racimo de ocho carreras en el octavo inning.

"Lo único de lo que hablamos todo el año fue ¿por qué no nosotros?" Dijo Mattingly. "Con este tipo de pitcheo, puedes hacer cualquier cosa.

"Sentimos que tenemos una buena oportunidad de frenar prácticamente a cualquiera si hacemos buenos lanzamientos".

Miami perdió 105 juegos en 2019 y se convirtió en el segundo equipo en llegar a los playoffs después de una campaña de 100 derrotas. Son los primeros en ganar una serie de postemporada después de tener una temporada de 100 derrotas. Los Marlins terminaron segundos en el Este de la Liga Nacional con 31-29 después de ser acosados por un brote de virus a principios de esta temporada que obligó a 18 jugadores a abandonar el campo después de la serie inaugural y les impidió jugar durante más de una semana.

Los Marlins tenían camisetas impresas con "Bottom Feeders" en su banquillo el viernes, una referencia a un comentario de Ricky Bottalico, un ex lanzador de los Philadelphia Phillies y actual analista de NBC Sports Philadelphia, después de la victoria de los Marlins en el Día Inaugural en Philadelphia.

"Quiero agradecer a Ricky Bottalico por esa motivación", dijo el cerrador de Miami Brandon Kintzler.

Miami perdió 105 juegos en 2019 y fue el primer equipo en colarse a la postemporada después de sufrir 100 derrotas el año anterior. Los Marlins quedaron en el segundo sitio de la División Este de la Liga Nacional, con un récord de 31-29.

Fueron afectados por un brote de coronavirus al comienzo de la campaña. Dieciocho jugadores se infectaron y se perdieron actividad tras la primera serie de la campaña, y Miami se quedó sin jugar durante más de una semana.

Chicago, campeón de la Central de la Liga Nacional, bateó de 27-3 (.111) con corredores en posición de notar durante la serie. El boricua Javier Báez, así como Kris Bryant y Anthony Rizzo se combinaron para irse de 12-0 el viernes y finalizaron la serie de 24-1.

"Simplemente estuvimos dormidos", dijo Rizzo.

Ese trío de jugadores ha conectado de 142-19 (.134) con 52 ponches y seis boletos en la postemporada desde que Chicago consiguió el título de la Serie Mundial de 2016. En ese periodo, los Cachorros han perdido nueve de 13 duelos de playoffs.

Cooper dio a los Marlins una ventaja de 1-0 con dos outs en la séptima entrada con un vuelacercas por el jardín izquierdo. Matt Joyce conectó un doble y Miguel Rojas siguió con un sencillo productor.

"Esa es probablemente la mejor sensación que he tenido en mi carrera en el béisbol, el jonrón más grande que he tenido en mi carrera", dijo Cooper. "Es algo que no puedes explicar".

Sánchez dominó a los Cubs, ponchó a seis y permitió cuatro hits. El derecho de 22 años caminó a dos y golpeó a dos bateadores.

El ganador Brad Boxberger lanzó una entrada y media. Richard Bleier sacó dos outs en el séptimo y Yimi García trabajó en el octavo.

Kintzler, un exCubs, cedió un doblete de apertura a Jason Heyward en el noveno. Pero Kintzler ponchó a los siguientes tres bateadores, terminando el juego cuando el bateador emergente Jason Kipnis hizo un swing con un lanzamiento en cuenta de 2-2.

The Associated Press contribuyó con este reporte.