MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

¿Se acerca el final de la carrera de Grandes Ligas de Edwin Encarnación?

Edwin Encarnación se encuentra sin equipo luego de que Chicago White Sox decidiera no hacer uso de la opción del contrato del designado dominicano para la temporada 2021

Chicago White Sox decidió no ejercer la opción sobre el último año de contrato del bateador designado dominicano Edwin Encarnación, con lo que se convertirá en agente libre. Parte de la decisión debió ser tomada en virtud de las pérdidas económicas que todos los equipos sufrieron durante la temporada, a causa del COVID-19. Una reducción en las ganancias por la falta de fanáticos en los estadios, puede explicar, al menos parcialmente, la decisión.

Sin embargo, en el caso de Edwin Encarnación, la respuesta a su salida de White Sox también está directamente atada al declive ofensivo del dominicano. Ciertamente, la muestra de juegos en el 2020 fue baja, ya que el dominicano solamente jugó 44 partidos, pero la tendencia en el caso de un pelotero de 37 años, es que su producción continúe bajando.

Durante el 2020, Encarnación colocó los peores números ofensivos de su carrera. Un promedio de bateo de .157, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .250 y un slugging (SLG) de .337, los cuales se traducen en un OPS (OBP + SLG) de tan solo .627, son las cifras más bajar obtenidas por el designado desde que llegó a las Grandes Ligas. A pesar de que como se mencionó, la muestra de encuentros es pequeña, puede ser comparada con el 2019 del dominicano junto a New York Yankees, como punto de comparación para apreciar el declive ofensivo que presentó en este año.

En el 2019, Encarnación jugó 44 partidos junto a New York Yankees, bateó para un promedio de .249, con un OPS de .856, 13 cuadrangulares y 37 impulsadas en 177 turnos oficiales. Todas esas cifras son más altas que las obtenidas en este año en la misma cantidad de partidos, pero con la particularidad de que tuvo 18 turnos oficiales que la pasada temporada.

El factor económico, sumado al factor de la edad y al declive ofensivo de Edwin Encarnación, podrían ser las principales razones que lleven a pensar que el final de la carrera del dominicano está más cerca de lo que se podría creer.

La opción más viable, por el momento y si así el pelotero lo decide, es la de que Encarnación juegue junto a las Águilas Cibaeñas en el próximo torneo de béisbol invernal y demuestre que tiene el potencial de aportar dentro de una alineación de Grandes Ligas. En meses pasados, el dominicano expresó su interés de volver a vestir el uniforme del conjunto amarillo, por lo que se presenta una interesante oportunidad de que esto ocurra en las próximas semanas.

^ Al Inicio ^