Los Naranjeros de Hermosillo, vencedores 8-6 de los Sultanes de Monterrey, se pusieron delante 3-2 en la semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico, en la que los Yaquis de Ciudad Obregón se mantuvieron vivos al vencer 6-2 a los Tomateros de Culiacán.
Como visitantes los Naranjeros combinaron bien un ataque de 14 imparables para derrotar a los Sultanes el domingo, luego de par de derrotas al hilo para propinarle la primera a Monterrey en casa en seis partidos de postemporada luego de arrancar con 5-0.
En Monterrey, los Sultanes tomaron ventaja de 2-0 en el primer acto, con un doble impulsor de Courtney Hawkins con bases llenas, pero los Naranjeros respondieron con un ramillete de tres carreras en el segundo.
Con dos outs, Alex Robles llegó a primera base con hit y Julián León empató el partido 2-2 con cuadrangular, después de lo cual, Jason Atondo ligó un sencillo y anotó con doble de Norberto Obeso, quien puso el marcador 3-2.
Los Sultanes empataron en el tercero con jonrón de Carlos Muñoz, pero los visitantes hicieron dos carreras en el cuarto acto, fletadas con imparable de José Cardona, y se encaminaron al triunfo.
El cubano Yadiel Hernández pegó un cuadrangular para ampliar la ventaja por 6-3, en el quinto, y aunque Sultanes descontó dos en ese episodio, con jonrón de Gilberto Galaviz, Hermosillo aseguró la victoria con dos en el sexto, fletadas con sencillo de Isaac Paredes y doble de Niko Vasquez.
Monterrey descontó una carrera en el octavo capítulo, con hit productor de Roberto Valenzuela después de lo cual el relevista dominicano Leyer los detuvo y se apuntó salvamento en un duelo ganado por Ozzie Méndez a Romario Gil.
En Culiacán, los Yaquis se impusieron 6-2 a los Tomateros y se mantuvieron con vida en la serie que sigue a favor de los guindas por 3-2.
Como visitantes los Yaquis decidieron el partido con un racimo de tres anotaciones en el quinto acto en el que combinaron dobles de Carlos Sepúlveda y el cubano Dariel Álvarez, éste para impulsar a su compañero, sencillo productor del dominicano Leandro Castro y doble de Juan Carlos Gamboa, que empujó la tercera carrera.
Álvarez ligó de 5-4 con una impulsada y dos anotadas, Sepúlveda, de 5-4 con una anotada, y Castro se fue de 5-3 con dos producidas y tres anotadas, para liderar la ofensiva de los Yaquis.
Ganó Héctor Velázquez y perdió Anthony Vázquez.
El martes se reanudarán las series en Hermosillo y Ciudad Obregón., donde Naranjeros y Tomateros necesitan de la victoria para avanzar a la Serie Final.
El equipo campeón de la LMP representará como anfitrión a México en la Serie del Caribe, prevista para iniciar el 31 de enero en Mazatlán, Sinaloa.