MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

Deivi García o Domingo Germán, ¿quién será el quinto abridor de los Yankees?

Con poco más de dos semanas restantes de entrenamientos primaverales, New York Yankees tiene una interesante competencia por el quinto puesto de abridor entre los dominicanos Deivi García, quien debutó en la temporada 2020 y el lanzador más ganador del equipo durante el 2019, Domingo Germán, quien regresa de una suspensión que lo mantuvo fuera de la pasada temporada

Los campos de entrenamiento primaveral de las Grandes Ligas continúan con su avance y algunos equipos empiezan a decidir dónde colocarán a sus jugadores y prospectos de cara al inicio de la temporada 2021. En el caso de equipos como New York Yankees, existen varias interrogantes debido a la incorporación de múltiples piezas que estarán reforzando al conjunto en el 2021.

Una de las grandes interrogantes de los Yankees entrando a la próxima temporada será su rotación abridora. Durante el 2020 se vieron en la obligación de movilizar a múltiples lanzadores como consecuencia de lesiones, el ritmo de la propia temporada y eso obligó también a llamar prospectos desde el campamento alterno para llenar huecos en la rotación, uno de los beneficiados fue el dominicano Deivi García.

A pesar de permitir cuatro o más carreras en tres de sus seis salidas de temporada regular, el derecho aprovechó la oportunidad para demostrar una gran capacidad de ponchar bateadores (27 ponches en 28.1 entradas) y un gran control, al otorgar solamente seis bases por bolas.

El 2021 presenta un reto para García, ya que los Yankees contrataron los servicios de Corey Kluber y Jameson Taillon, dos lanzadores que probablemente ocupen un puesto en la rotación del conjunto. Adicionalmente, regresa de su suspensión el derecho Domingo Germán, quien fue el lanzador más ganador por el conjunto neoyorquino durante el 2019.

Las proyecciones apuntan a que, salvo cualquier tipo de contratiempo, los primeros cuatro puestos de la rotación de los “Bombarderos del Bronx” serán ocupados por Gerrit Cole, Kluber, Taillon y Jordan Montgomery, quedando un solo puesto dentro de esta, por la que compiten Domingo Germán y Deivi García.

Germán ha demostrado ser un lanzador que puede mantener en los partidos a los Yankees. Su efectividad de 4.52 en tres temporadas con el equipo, podría apuntar a que permite muchas carreras, pero sus 273 ponches en 55 partidos, a lo largo de 243 entradas de trabajo, las cuales dan un promedio de 10.1 ponches por cada nueve entradas, lo hacen un lanzador de mucho valor.

Ha tenido unos entrenamientos primaverales sólidos, lanzando nueve entradas en blanco en sus tres participaciones, donde solo ha tolerado cinco hits, ha dado una base por bolas y ha ponchado a 13.

El problema de Germán podría ser si su presencia causa algún tipo de inconveniente en el equipo, luego de regresar de su suspensión por violencia doméstica. El jugador ha hablado con sus compañeros y se disculpó públicamente, pero queda ver si el tema no causará ningún tipo de roce en la temporada.

Deivi García también ha tenido una sólida participación en los entrenamientos, con una efectividad de 2.25 en ocho entradas de trabajo, diez ponches y dos bases por bolas. Es un brazo joven con mucho potencial, el cual, en caso de trabajar sus problemas permitiendo cuadrangulares, tiene chance de quedarse con el puesto en la rotación.

Su promedio de 8.7 ponches por cada nueve entradas (34.1 innings en 2020) y un bajo promedio de transferencias por nueve entradas (1.6), hacen de García una buena selección para el puesto, pero con poca experiencia, lo cual pudiera jugarle en contra.

Si las cosas marchan bien, los Yankees deben inclinarse por Germán, al menos en principio y meditar si mantienen a García entre sus relevistas, lo cual haría sentido con la salida de Zach Britton por lesión. A pesar de ello, en caso de que Domingo Germán no pueda realizar el trabajo, Deivi García debe ser la selección inmediata para darle la oportunidad de ocupar el puesto en la rotación.

^ Al Inicio ^