<
>

Juan Lagares: De MVP en la final LIDOM y Serie del Caribe a buscar un puesto con Angels

Juan Lagares está teniendo los mejores entrenamientos primaverales de su carrera. Norm Hall - Getty Images

El jardinero Juan Lagares vive uno de los mejores momentos de su carrera profesional mientras busca alcanzar una posición para regresar a Grandes Ligas junto a Los Angeles Angels

Juan Lagares se encuentra en el que podría ser el mejor año de su carrera como beisbolista profesional. El jardinero dominicano, quien solamente pudo jugar dos partidos durante el 2020 como miembro de los Mets, ha convertido en su misión el demostrar que tiene la capacidad de jugar al más alto nivel, lo cual empezó con el béisbol de invierno.

Lagares pertenece a los campeones nacionales y del Caribe, Águilas Cibaeñas, en el béisbol invernal de la República Dominicana. Fue una de las piezas más relevantes para lograr que el equipo lograra clasificar a la postemporada y posteriormente, sus hazañas durante la etapa final le valieron el premio como Jugador Más Valioso.

Continuó su paso por el inverno con una sólida presentación en la Serie del Caribe, que también le valió el premio de Jugador Más Valioso, culminando con el campeonato número veintiuno en la historia de República Dominicana en el evento. Por su desempeño en general, Los Angeles Angels decidieron darle una oportunidad al jugador.

El dominicano ha respondido a la oportunidad con el mejor rendimiento de entrenamientos de primavera que ha tenido en toda su carrera. En diez partidos ha logrado obtener un promedio de bateo de .455, un porcentaje de embasarse (OBP) de .478 y un slugging (SLG) de .545, buenos para un OPS de 1.024. Adicionalmente ha impulsado cuatro carreras y anotado en cinco ocasiones, mientras que solo se ha ponchado en dos turnos al bate, una considerable diferencia al trabajo anterior.

Si Lagares consigue ser incluido en el roster inaugural de los Angels, tendría oportunidad de demostrar su valor a nivel de Grandes Ligas y si se alinean las condiciones, podría jugar con cierta frecuencia (aunque no la de un titular, al menos en principio), por la estabilidad defensiva que da en los jardines, en especial en el central, posición que más ha ocupado en sus ocho años en MLB.

El nivel defensivo de Lagares podría ayudar a los Angels a descansar a Mike Trout con más frecuencia o colocarlo en la posición de bateador designado más veces a lo largo del año, lo cual ayudaría con su durabilidad y las lesiones que ha sostenido, esto sin sacrificar la defensa en los jardines. A su vez, esto podría proveer descanso a Albert Pujols, quien entra en su último año de contrato con el equipo y verá tiempo como designado y en la primera base.

La incorporación de Lagares podría resolver varias necesidades de los Angels para competir en el oeste de la Liga Americana, pero el veterano de 32 años tendrá que demostrar que también puede ser un arma ofensiva de valor para el conjunto, parte de su juego que ha flaqueado en sus ocho temporadas.

Salvo la gran temporada que tuvo en 2014 y unos 30 partidos de calidad en 2018, Lagares no ha sido un bateador de consistencia en MLB. Su promedio es de apenas .254 con un OPS de .659 en 718 partidos, situación que puede restarle méritos para iniciar el año con Los Ángeles.