<
>

Juan Soto: Albert Pujols es el modelo a seguir para nosotros los dominicanos

play
Juan Soto: 'Albert Pujols es el modelo a seguir por los jóvenes peloteros' (1:48)

El astro de los Nationals habló de lo que significa la figura de Albert Pujols para las nuevas generaciones de peloteros dominicanos. (1:48)

Juan Soto, quien creció idolatrando a Manny Ramírez y Robinson Canó, piensa que Albert Pujols es el modelo ideal entre los mejores peloteros dominicanos que jugaron en tiempos recientes en las Grandes Ligas (MLB).

Durante una entrevista cara a cara con ESPN Digital durante los entrenamientos primaverales, el estelar jardinero de los Washington Nationals habló de muchos temas, incluyendo sobre sus ídolos en el campo de juego.

"Para mi es el padrote, el patrón a seguir", dijo Soto acerca de Pujols, quien se prepara para la última temporada de su contrato con los Los Angeles Angels y, probablemente, el último año de una de las carreras más extraordinarias de todos los tiempos.

"Para mí, Pujols y David Ortiz son los modelos a seguir para los peloteros dominicanos más jóvenes", expresó Soto.

Soto, de 22 años, ha comenzado su propia carrera muy similar a como arrancó Pujols la suya.

Pujols fue el Novato del Año de la Liga Nacional en el 2001 y el campeón de bateo del viejo circuito en su tercera temporada con los St. Louis Cardinals. Soto quedó segundo en la carrera por el Novato del Año en 2018 y ganó el título de bateo en el 2020, en su tercera temporada con los Nationals.

Después de 20 campañas en las ligas mayores, Pujols exhibe en su resumé 10 selecciones al Juegos de Estrellas, tres premios de Jugador Más Valioso, dos anillos de la Serie Mundial y más de tres mil hits, 650 jonrones, 650 dobles y dos mil carreras impulsadas.

"La Máquina", destacó Soto sobre Pujols. "Excelente persona, con mejores números que cualquiera. Pujols es uno de los mejores, lo respeto, lo admiro", agregó.

Para un niño dominicano (como Soto) que nació en 1998, eran muy amplias las opciones para elegir ídolos en el béisbol. República Dominicana, la mayor cantera de talento internacional para la pelota estadounidense, supera cada año el centenar de representantes en la temporada de Grandes Ligas.

"Siempre he dicho que Ramírez y Canó han sido mis peloteros favoritos, desde que era pequeño", dijo Soto. "Viendo cómo jugaban a la pelota, cómo se divertían en el terreno. Era lo que quería hacer, ser como ellos", añadió.

Ramírez, quien bateó .312 con 555 jonrones y acudió a 12 Juegos de Estrellas entre 1993 y 2011, eran un imán para captar la atención de sus compatriotas. Canó, quien tiene un contrato vigente con los New York Mets hasta el 2023, ha sido uno de los defensores de la segunda base más productivos en la historia de las ligas mayores.

Irónicamente, Ramírez y Canó forman parte de una reducida lista de jugadores que fueron suspendidos en múltiples ocasiones por violar el programa antidopaje de las Grandes Ligas, una mancha que, entre otras cosas, reduce las probabilidades de ambos para tener una placa en el entrar al Salón de la Fama de Cooperstown.

play
5:17
Juan Soto sobre batear .400: 'Nada es imposible'

El astro dominicano de los Nationals conversó acerca de la posibilidad de alcanzar los números de Ted Williams y sus metas para la campaña 2021.

Ortiz, un bateador designado que conectó más de 500 jonrones en su carrera y que ayudó a que los Boston Red Sox ganaran tres ediciones de la Serie Mundial, se someterá por primera vez al escrutinio del jurado de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) el próximo invierno, con expectativas divididas.

Muy diferente a Pujols, quien prácticamente podría comenzar a ensayar su discurso de Salón de la Fama, una vez se retire como jugador activo.

"La primera vez que lo saludé, me saludó como un padre a su hijo. Me sentí bien contento, por su forma, por cómo se maneja", sentenció Soto.