<
>

Por fin llega el Día Inaugural en casa para 13 equipos en MLB

Los trece equipos que no jugaron en casa en la primera semana de la nueva temporada de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, tendrán el tradicional Día de Apertura en sus estadios durante las recortadas jornadas del jueves y el viernes.

El jueves, los New York Mets, que están estrenando nuevos dueño (Steven Cohen) y torpedero (el puertorriqueño Francisco Lindor) reciben a los Miami Marlins en el Citi Field. Cohen, un aficionado de toda la vida del equipo con sede en Queens, pagó $2,400 millones de dólares para convertirse en dueño mayoritario de la franquicia y luego aprobó una extensión contractual por 10 años y $341 millones para Lindor, quien fue adquirido en un cambio desde los Cleveland Indians.

La tropa que dirige el dominicano Luis Rojas perdió dos de tres juegos ante los Philadelphia Phillies, luego que un brote de coronavirus dentro de los Washington Nationals cancelara su serie inaugural en la capital de la nación.

En la misma cartelera de la Liga Nacional, los Chicago Cubs visitan a los Pittsburgh Pirates en el primer juego en el PNC Park, mientras que el flamante nuevo antesalista de los St. Louis Cardinals, Nolan Arenado, debutará en el Busch Stadium, en un choque contra los Milwaukee Brewers.

En la Liga Americana, los Toronto Blue Jays jugarán partidos oficiales como locales en Florida por primera vez en su historia, recibiendo a los Los Angeles Angels en el TD BallPark de Dunedin, en el área de Tampa.

Debido a las restricciones fronterizas que provocó la pandemia del coronavirus en Canadá, los Blue Jays tendrán que jugar sus partidos como locales fuera de Toronto por segundo año consecutivo.

En el 2020 lo hicieron en Buffalo, Nueva York, sede de su sucursal en Triple A, pero con el regreso de las ligas menores este año, prefirieron quedarse (al menos por el primer mes de la temporada) en sus renovadas instalaciones de entrenamientos primaverales en Dunedin.

Con la asistencia limitada a un 23% de la capacidad del TD BallPark (8,500 asientos), por la pandemia, los Blue Jays solamente pueden permitir alrededor de 1,950 aficionados a sus partidos en su casa provisional.

Los Baltimore Orioles inauguran la nueva temporada en el Oriole Park at Camden Yards enfrentando a los Boston Red Sox, los Minnesota Twins juegan el primero de 81 encuentros en el Target Field contra los Seattle Mariners, los Chicago White Sox reciben a los Kansas City Royals en el Guaranteed Rate Field y los Oakland Athletics visitan a los Houston Astros en el Minute Maid Park.

FIESTA DE DODGERS; RIVALIDAD DE YANNKES Y RAYS

El viernes tocará a los campeones de Grandes Ligas, los Los Angeles Dodgers, arrancar una gran fiesta de tres días, durante la serie inaugural en Dodger Stadium contra los Nationals.

Antes del primer juego en Chavez Ravine, los jugadores y coaches de los Dodgers recibirán el anillo conmemorativo de la Serie Mundial que ganaron en octubre pasado contra los Tampa Bay Rays y se izará en el estadio el banderín por el séptimo título de la legendaria franquicia de la Liga Nacional.

El sábado se realizará un tributo al fenecido ex dirigente Tommy LaSorda y el domingo se celebrará el 40 aniversario de "La Fernandomanía" que desató el lanzador mexicano Fernando Valenzuela en 1981, cuando el zurdo ganó los premios de Novato del Año y Cy Young y el equipo conquistó el campeonato.

Los grandes rivales de los Dodgers, los San Francisco Giants, también tendrán apertura en casa, recibiendo a los Colorado Rockies en el Oracle Park, desde el viernes. Otro conjunto de la División Oeste del viejo circuito, los Arizona Diamondbacks, recibirá a los calientes Cincinnati Reds (marca de 5-1 y líderes de carreras, con 57) en el Chase Field.

El campeón de la Liga Americana, Tampa Bay, será anfitrión en su primer enfrentamiento del año contra sus grandes y odiados rivales, los New York Yankees, en el Tropicana Field. El año pasado, Tampa Bay ganó la División Este a Nueva York por siete juegos, básicamente porque pulverizó 8-2 a sus rivales en los 10 cotejos entre ellos.

En la mayoría de sus encuentros estuvo presente la animosidad y muchas pelotas golpearon o pasaron cerca de los bateadores. En las Series Divisionales, los Rays eliminaron a los Yankees en un quinto y decisivo partido.

La rivalidad alcanzó su pico más alto el 1 de septiembre, en Yankee Stadium. El abridor de Nueva York, Masahiro Tanaka, golpeó a Joey Wendle con un pitcheo en el primer inning. El relevista de Tampa Bay, Ryan Thompson, hizo saltar del plato a DJ LeMahieu en el quinto. En el noveno, el lanzallama cubano Aroldis Chapman lanzó un pitcheo a 101 millas por hora sobre la cabeza de Mike Brosseau, antes de poncharlo con otra recta a 100 MPH.

La noche terminó con una disputa en el campo y en su entrevista posterior al juego, el manager de Tampa Bay, Kevin Cash, dijo que los Yankees estaban mal entrenados y hasta los amenazó.

"Es un juicio deficiente. Un entrenamiento deficiente. Es solo una enseñanza deficiente, lo que están haciendo y lo que están permitiendo hacer. El gorjeo desde el dugout", dijo Cash. "Y lo último que diré es que tengo un maldito establo lleno de tipos que lanzan a 98 millas por hora. Punto", agregó.

Finalmente, los Atlanta Braves prenderán las luces del Truist Park por primera vez en el 2021 para chocar con los Philadelphia Phillies.

El hermoso parque de cuatro años de edad era la sede del Juego de Estrellas de este año, pero la oficina del comisionado decidió trasladar el clásico de mitad de temporada al Coors Field de los Rockies para evitar las consecuencias de una polémica ley electoral aprobada recientemente en el estado de Georgia.