MLB Selecciones
Jesse Rogers | ESPN 3y

Por qué Kris Bryant podría ser el MVP de la fecha límite de intercambios este verano

El teléfono de Jed Hoyer sonará mucho este julio. Si estás buscando un antesalista de calibre All-Star, el presidente de los Chicago Cubs tiene uno para ti. ¿Qué tal un jardinero izquierdo? Tiene a alguien que también encaja allí. El jardín derecho e incluso el jardín central también están cubiertos. Y también tiene un primera base, en caso de que el tuyo se lesione.

Y la mejor parte de un intercambio potencial con Hoyer es que los cinco jugadores vienen en forma de uno: el ex MVP Kris Bryant.

"Estaba caminando por el pasillo después del partido [pensando] que ya ni siquiera sé en qué posición juego", dijo Bryant con una sonrisa a principios de esta semana. "Me gusta mirar la alineación todos los días y averiguar dónde estoy jugando. Me recuerda a la pelota de cuando era niño. Estaba jugando en todo el campo y nunca supe exactamente dónde iba a estar".

Bryant es la rara estrella dispuesta a jugar en todo el diamante mientras continúa sumando números de élite en el plato. Después de varios años de lesiones, está sano y se desempeña nuevamente a un nivel de MVP. Su OPS de 1.010, de cara al partido del domingo por la noche contra los St. Louis Cardinals en ESPN, sería un récord personal, superando su marca de .939 cuando ganó el premio de la Liga Nacional en 2016.

"Él se siente cómodo ahí afuera", dijo el mánager David Ross. "Realmente es un tipo que está dispuesto a hacer lo mejor para el equipo. Durante mi tiempo como jugador, ese no siempre es un caso para los jugadores superestrella. Está dispuesto a sentirse incómodo en otras posiciones".

"Siento que últimamente tiene que llevar una bolsa extra [de guantes] al terreno".

Según ESPN Stats and Information, Bryant es el tercer ex MVP, junto con Jackie Robinson y Johnny Bench, en comenzar un juego en cinco posiciones en una sola temporada. Si comienza solo tres más en la primera base, será el primer ex Jugador Más Valioso en comenzar al menos cinco juegos en cinco posiciones diferentes en una sola temporada.

"Creo que cuando piensas en versatilidad, normalmente piensas en un pequeño jugador de cuadro, utility que puede jugar campocorto, segunda y tercera", dijo Hoyer. "Su habilidad, con su tamaño y perfil ofensivo, a veces no le damos suficiente crédito por ser el tipo de atleta que es. Ha ayudado a nuestro equipo casi tanto como su ofensiva este año".

La capacidad de mover a Bryant alrededor del diamante ha ayudado a los Cubs a mantenerse cerca de la cima de la División Central de la Liga Nacional a pesar de un comienzo de temporada plagado de lesiones, lo que en realidad dificulta la decisión de Hoyer a mitad de temporada.

Aproximadamente la mitad del roster de los Cubs se convertirá en agente libre en noviembre, encabezados por Bryant, Javier Baez y Anthony Rizzo. Cuando el equipo cambió a Yu Darvish el invierno pasado, marcó una fase de transición que Hoyer reconoció al comenzar la temporada.

Ahora, el presidente del equipo tendrá que sopesar los beneficios de intercambiar a un jugador, cuya combinación de versatilidad y producción podría traer un botín tan grande como cualquiera en la fecha límite, frente a la posición de su equipo en la clasificación en julio.

"No es alguien a quien escondes en alguna posición solo para poner su bate en la alineación", dijo un cazatalentos de la Liga Nacional que ha visto a los Cubs este año. "Él puede jugar en los jardines. Eso es lo que le diría a cualquiera que me pregunte".

Y los mismos puntos de venta que Hoyer puede ofrecer a otros equipos en julio son los que indudablemente hará el agente de Bryant el próximo invierno. La versatilidad es un valor agregado para el pendiente agente libre, ya que los equipos nunca tendrán que preocuparse de que esté bloqueando a un joven prospecto. Simplemente pueden mover a Byrant a otra posición.

"Tienes un jugador que puede meterse en la caja de bateo y ser quien es. Puede batear 1, 2, 3, 4. Tiene versatilidad ofensiva para acompañar la versatilidad defensiva", dijo el agente de Bryant, Scott Boras, en un llamada telefónica este fin de semana. "Veo a muchachos que ganan entre 7 y 8 millones de dólares al año, que son buenos jugadores y pueden jugar en cinco posiciones, pero no son tipos de la mitad de la alineación".

Por supuesto, Bryant tiene que seguir bateando para sacar provecho, ya que las lesiones han sido su único obstáculo en los últimos años. Los problemas de hombros, muñecas, rodillas y tobillos son algunos de los que le han frenado en los últimos años, pero en pocas palabras, nunca ha tenido un mal año cuando está sano. Y lo está ahora.

"La conclusión es que redujo la velocidad de su bate", dijo Mike Bryant, su padre y entrenador de bateo. "Cualquier lesión en el hombro, la muñeca o la mano lo ralentizó".

El cazatalentos coincidió en que Bryant ha recuperado la velocidad del bate y que se está moviendo en los lanzamientos interiores tanto como siempre. Un ajuste de configuración, que incluye una nueva rutina en el círculo de espera, ha dado sus frutos, según su padre. El único lugar para sacarlo out en estos días es abajo y afuera.

Su confianza está desbordante y es tan agresivo como siempre, haciendo más swing en el primer lanzamiento esta temporada que antes en su carrera.

"No se siente como si lo estuviera haciendo mucho más", dijo Bryant. "Solo estoy siendo yo mismo y siendo agresivo sobre un lanzamiento en la zona. No es nada consciente o diferente, solo que a veces vas en carreras donde obtienes mejores lanzamientos para batear en el primer pitcheo y lo aprovechas".

Hay otra forma en que la saga de Bryant con los Cubs podría terminar: o no finalizar en absoluto. Aunque el equipo y Boras no se han acercado a un acuerdo a largo plazo, el cambio en la cima de Theo Epstein a Hoyer podría conducir a una nueva línea de diálogo. Bryant hizo un punto al mencionar la línea abierta de comunicación con el nuevo jefe de los Cubs en los entrenamientos de primavera.

Con solo unos meses hasta que otros 29 equipos puedan ofertar por él, ¿Bryant renunciaría a todo eso en esta fecha tardía? Dudoso. Pero eso no impedirá que Hoyer se relacione con Boras antes del 31 de julio. Tiene que hacerlo, al menos para saber lo que tiene en el futuro.

"Es algo totalmente lógico que digas", comentó Hoyer. "Quieres tener una idea de eso. Si tenemos conversaciones, no vamos a hablar de ello en Zoom. No ayuda en este proceso".

Con la versatilidad que Bryant ha mostrado durante todo el año, hay una persona más que nadie que quiere que Bryant siga siendo de Cubs mientras esté completando la tarjeta de alineación.

"No quiero que Kris Bryant se vaya a ninguna parte", ha dicho Ross más de una vez.

^ Al Inicio ^