<
>

Mickey Callaway recibe el mismo castigo que Roberto Alomar... a lista de inelegibles de MLB

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB) anunció el miércoles que puso en su lista de no elgibles al exmánager de los New York Mets y actual coach de pitcheo de Los Angeles Angels, Mickey Callaway, luego de completar una invesigación por acoso sexual contra el técnico.

"Mi oficina ha completado su investigación sobre las acusaciones de acoso sexual por parte de Mickey Callaway. Habiendo revisado toda la evidencia disponible, he llegado a la conclusión de que el señor Callaway violó las políticas de MLB, y que se justifica su colocación en la Lista de No Elegibles", dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado.

"Queremos agradecer a las muchas personas que cooperaron con nuestro Departamento de Investigaciones (DOI) en su trabajo, que abarcó los puestos del señor Callaway en tres clubes diferentes. Los Clubes que emplearon al señor Callaway cooperaron plenamente con el DOI, incluido el envío de correos electrónicos y la asistencia para identificar a los testigos clave", dijo Mafred.

"El acoso no tiene cabida en las Grandes Ligas y estamos comprometidos a proporcionar un entorno de trabajo apropiado para todos los involucrados en nuestro juego", sentenció.

"Mi familia y yo apoyamos plenamente la firme postura de MLB contra el acoso y la discriminación y estamos agradecidos con el comisionado y su oficina por su investigación exhaustiva. Pido disculpas a las mujeres que compartieron con los investigadores cualquier interacción que las hiciera sentir incómodas", dijo Callaway en un documento enviado a los medios.

"Para ser claros, nunca tuve la intención de hacer sentir a nadie de esta manera y no entendí que estas interacciones podrían hacer eso o violar las políticas de MLB. Sin embargo, esos son mis propios puntos ciegos y asumo la responsabilidad de las consecuencias", agregó.

El mes pasado, Manfred había tomado una decisión parecida con el ex intermedista puertorriqueño Roberto Alomar, un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown que se desempeñaba como asesor especial de la MLB y laboraba para los Toronto Blue Jays. Una investigación del béisbol comprobó una mala conducta sexual de Alomar.

En el caso de Callaway, la MLB informó que Callaway entra inmediatamente a la lista de inelegibles y estará allí al menos hasta después de la temporada del 2022, cuando podría solicitar una posible reinstalación.

"Con efecto inmediato, estamos terminando el contrato de Mickey Callaway con los Angels. Apreciamos la investigación diligente de MLB y apoyamos su decisión", dijo la organización de Los Angeles en un breve comunicado.

En febrero, cinco mujeres que hablaron bajo condición de anonimato denunciaron al portal The Athletic haber sido acosadas sexualmente por Callaway durante el tiempo que fue coach de pitcheo de los Cleveland Indians (por cinco años hasta 2017), manager de los Mets (2018-19) y coach de pitcheo de los Angels (2020).

De acuerdo a las acusaciones, Callaway mandaba mensajes no solicitados, que en ocasiones fueron ignorados, a las mujeres por medio de correos electrónicos, textos y redes sociales. Llegó a pedir que le enviaran una foto con un desnudo, de acuerdo con el reporte difundido la noche del lunes.

El coach solía hacer comentarios sobre la apariencia de las mujeres, haciéndolas sentir incómodas, y en una ocasión "acercó sus genitales en el rostro de una reportera" cuando ella le entrevistaba, aseguró The Athletic.