MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 3y

Dominicana derrotó a Puerto Rico en inicio de preolímpico de béisbol

PORT ST. LUCIE, Florida --- República Dominicana derrotó 5-2 a Puerto Rico, el lunes, en el inicio del clasificatorio americano del béisbol para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebra en Florida, Estados Unidos.

En el Clover Park de Port St. Lucie, hogar primaveral de los New York Mets, el zurdo Raúl Valdés lanzó siete grandiosas entradas y Luis Liberato, Julio Yarnel Rodríguez y Gustavo Núñez aportaron la mayor parte de la ofensiva para que República Dominicana tomara la delantera en el Grupo A, que también integran Estados Unidos y Nicaragua.

Valdés, de 43 años, permitió tres hits y dos carreras, otorgó un pasaporte y ponchó a cinco rivales, con 106 lanzamientos. El zurdo, que nació en La Habana, Cuba, obtuvo la nacionalidad dominicana después de residir por casi dos décadas en Quisqueya.

En la primera entrada, Rodríguez, el principal prospecto de los Seattle Mariners y uno de los mejores cinco de las Grandes Ligas estadounidense (MLB), bateó sencillo después de dos outs contra el zurdo Luis Cruz y anotó por sencillo del veterano bateador designado Juan Francisco, dando ventaja 1-0 a la tropa quisqueyana.

Pero los boricuas no perdieron tiempo para responder, anotando dos en el segundo contra Valdés por un jonrón del designado Rey Navarro.

Rodríguez bateó sencillo y anotó por doblete del antesalista Diego Goris para empatar 2-2 en el cierre del tercero. En el sexto, Liberato pegó jonrón solitario para quebrar el empate, Núñez le siguió con un triple y Emilio Bonifacio lo empujó con doble, dando a los ganadores una ventaja definitiva.

Núñez remolcó a Goris con sencillo después de dos outs en el séptimo para la última carrera del encuentro.

El relevista Iván Maldonado (0-1) fue el lanzador derrotado, en tanto que el derecho Jairo Asencio se anotó el salvamento. Cruz, el abridor boricua, permitió seis hits y dos carreras en 3.1 innings.

El martes, República Dominicana se medirá a Estados Unidos y Puerto Rico a Nicaragua en West Palm Beach.

El todos contra todos de la ronda preliminar concluirá el miércoles y los primeros dos equipos de cada grupo avanzarán a una súper ronda que decidirá un boleto a los Juegos Olímpicos y dos plazas para el último clasificatorio, que se jugará del 22 al 26 de junio en Puebla, México.

^ Al Inicio ^