Cuatro lanzadores de ligas menores han sido suspendidos esta temporada por la Major League Baseball luego de ser descubiertos usando sustancias externas ilegales para alterar pelotas de béisbol, lo que indica una represión más fuerte en el sistema de fincas del juego que en las grandes ligas durante una racha históricamente dominante por parte de los lanzadores.
El lanzador derecho de la organización de los Chicago White Sox Marcus Evey del equipo Clase A baja en Kannapolis recibió una suspensión de 10 juegos de MLB después de que fue expulsado de un juego el 13 de mayo cuando los árbitros descubrieron una sustancia extraña.
Tres jugadores más fueron suspendidos 10 juegos después de ser expulsados el fin de semana pasado: Sal Biasi del equipo Clase A Alta en Winston Salem, también en el sistema de los White Sox; Kai-Wei Teng del equipo Clase A Alta en Eugene con los San Francisco Giants; y Mason Englert del equipo Clase A baja en Down East con los Texas Rangers .
Se sospecha que el uso de sustancias pegajosas elaboradas en casa, las que a menudo incluyen protector solar y resina de pino, se ha disparado en las últimas temporadas, ya que los lanzadores han aprendido hasta qué punto las cosas pegajosas ilícitas pueden aumentar la velocidad de giro de sus rectas, haciendo que los lanzamientos sean más eficaces.
Muchos creen que la proliferación de esas ayudas para el agarre es parcialmente responsable de la caída libre en los números ofensivos en el béisbol. Ya se han logrado seis juegos sin hits esta temporada, uno menos que el récord desde 1900, y el promedio de bateo de .236 de la liga fue el más bajo hasta el 31 de mayo desde 1968.
MLB tiene una reunión de propietarios programada regularmente el jueves, según varios informes, y se espera que el uso de sustancias extrañas esté en el expediente.
Ha habido una mayor supervisión en las mayores con esfuerzos para inspeccionar más pelotas de béisbol esta temporada, pero la recopilación de datos no ha dado lugar a sanciones para los jugadores. Las suspensiones a nivel de Grandes Ligas están sujetas a negociación con la asociación de jugadores. Los jugadores de ligas menores no tienen sindicato.
El as Trevor Bauer, ahora con los Los Angeles Dodgers, instó enérgicamente y públicamente a MLB a tomar medidas con respecto a las reglas existentes que prohíben sustancias al principio de su carrera. Se quedó callado sobre el tema la temporada pasada, cuando su propia tasa de giros se disparó cuando ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional con los Cincinnati Reds.
El mánager de los St. Louis Cardinals Mike Shildt dijo la semana pasada que las sustancias pegajosas utilizadas por los lanzadores son "el pequeño y sucio secreto del béisbol" luego que al derecho de los Cardinals Giovanny Gallegos se le ordenara cambiar de gorrar cuando los oficiales detectaron una sustancia en la misma. Shildt creía que Gallegos estaba siendo señalado injustamente por una ofensa ampliamente cometida.
"¿Gio se puso protector solar en algún momento de su carrera para asegurarse de que no contraiga algún tipo de melanoma? Posiblemente", dijo Shildt. "¿Usa resina de pino para ayudarse? Posiblemente. ¿Son estas cosas las que el béisbol realmente quiere reprimir? No."
MLB decidió antes de esta temporada aumentar su monitoreo de pelotas de béisbol en un intento de suprimir el uso de sustancias extrañas por parte de los lanzadores.
Un memorando publicado en marzo del vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de MLB, Mike Hill, a los equipos presentaba un plan de tres puntos para tomar medidas enérgicas que incluía oficiales de cumplimiento del día del juego para monitorear áreas cercanas al campo, un sistema para enviar pelotas de béisbol que salen del juego a la oficina del comisionado para su inspección y una revisión de los datos de MLB Statcast para analizar los cambios en las velocidades de giro entre los lanzadores sospechosos de usar sustancias extrañas.
La supervisión no ha dado lugar a ningún castigo conocido.
Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.